Estados
Tarjetas entregadas en Oaxaca no tienen fondos
Oaxaca.— Habitantes del poblado de Asunción Ixaltepec, Oaxaca, quienes resultaron damnificados por los sismos de septiembre pasado, denunciaron que las tarjetas que recibieron para iniciar la reconstrucción de sus casas, no tienen fondos.
Una de las afectadas es María Luisa Ríos Santiago, de 70 años de edad, que ha intentado cobrar el dinero otorgado por las autoridades en tres ocasiones, sin que hasta el momento tenga éxito.
Te puede interesar: Hacienda dará créditos para reconstruir viviendas
“No pasa, es saldo insuficiente que le marca, son tres veces que le ha marcado […] no tiene dinero, la señora ha venido varias veces y su tarjeta no pasa […] vuelve a salir, saldo insuficiente, me marca”, señaló la empleada de una ferretería donde doña María Luisa pensaba comprar algunos materiales para iniciar la reconstrucción de su casa.
La tarjeta de Bansefi número 5515-0950- 0031-2212, que le entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no tiene un peso.
“A mí, ya me da pena venir […] que me depositen, yo necesito el dinero […] yo sola estoy a cargo de mi hermano”, comentó doña María Luisa.
El 12 de septiembre, la señora fue registrada en el censo de viviendas dañadas, por lo que recibiría 120 mil pesos para materiales y pagar la mano de obra para la reconstrucción.
Checa también: Suman 9 mil casas afectadas en Oaxaca
“Yo fui a la casa de materiales y ahí me dijeron su tarjeta no tiene fondos, ya lo ocupó, ya lo gastó, me dicen. No es la primera vez”, lamentó María Luisa Ríos.
Ante los constantes sismos y réplicas que se han venido registrando en la zona, doña María Luisa decidió pedir dinero prestado para evitar que su casa se le desplomara por completo; hasta el momento se ha gastado 60 mil pesos.
La semana pasada, personal de Bansefi y Sedatu intentó quitarle la tarjeta a doña María Luisa, quien narró lo sucedido.
“Venimos a recoger la tarjeta porque se la dieron por equivocación”. “¿Cómo?” le conteste. “Entonces esos muchachos se quedaron sorprendidos, nos dicen que la casa está dañada […] Hable a México a Bansefi, les dije me quieren quitar mi tarjeta, el muchacho que habló conmigo me dijo, que no entregue la tarjeta”.
AGP