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“El populismo está retrocediendo”: BBVA

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México.— El banco BBVA aseguró hoy, rotundo, que el populismo “está retrocediendo” tras meses de sorpresas como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y reiteró una vez más que adaptarse a la revolución tecnológica está en el corazón de su ente.

“Los populismos están retrocediendo y la racionalidad económica y política avanza poco a poco. Todavía hay puntos (…) de conflicto, pero yo creo que poco a poco iremos hacia adelante”, dijo el presidente del Grupo BBVA en la reunión nacional de consejeros del BBVA Bancomer, filial del banco español en México.

González habló del retroceso de los populismos en América Latina, pero también hizo referencia a Europa, donde dijo que después del ‘brexit’, la decisión en referéndum del Reino Unido de salir de la Unión Europea, se han calmado las aguas.

Especialmente tras la victoria de partidos europeístas en Holanda y Francia, y sus candidatos críticos con el populismo.

“Hoy más que nunca es importante crear fuentes de colaboración que impulsen no solo la economía de un país, sino también la de las regiones”, apuntó González desde la Ciudad de México.

Por ello, dijo que “deben prevalecer, y van a prevalecer” acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá y en vísperas de una renegociación.

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En este contexto, destacó la “admirable resistencia” de la economía mexicana, luego de responder favorablemente en el primer trimestre del año y crecer un 2,8 % a tasa anual, por arriba de las expectativas.

“México va a superar sin problema la situación actual y saldrá fortalecido. Estoy convencido porque se está trabajando desde la razón (…) No tengo la menor duda que va a ganar esta batalla”, agregó González en su segunda intervención, previa a la del titular de Hacienda de México, José Antonio Meade.

En su turno de palabra, Meade resaltó que la evolución económica del país, que creció un 2,8 % interanual el primer trimestre, “ha sido muy buena”, pese a un “contexto complicado” y “vientos de frente”.

Como en otras ocasiones, el presidente del BBVA habló de la revolución tecnológica que vive el mundo y la importancia para el grupo financiero de adaptarse a este nuevo mundo.

Aunque ello supone dificultades, “soy un optimista tecnológico”, dijo en esta reunión, que este año fue convocada bajo el título “Disrupción y nuevas tecnologías”.

En esta nueva era, habrá ajustes “difíciles” para “amplios sectores de la población”, pero a la larga habrá mayor bienestar.

En este contexto, BBVA ha de mejorar la productividad y abrazar los cambios. “La transformación es un esfuerzo multidisciplinar, que implica nuevas plataformas digitales o tecnológicas, una nueva organización, nuevas personas, nuevos procesos y una nueva cultura corporativa”, señaló.

Un “viaje digital” que arrancó hace 10 años con “algunos errores”, pero también buenos resultados.

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“En el año 2014 teníamos 12,5 millones de clientes digitales, de los cuales 5,9 millones eran clientes móviles. Al cierre del primer trimestre de este año tenemos ya 19,2 millones de clientes digitales y 13,5 millones de clientes móviles”, detalló.

En 2015, en esta misma reunión, González anunció con bombo y platillo un plan de digitalización y reafirmó ante sus competidores que BBVA será pionero en nuevas tecnologías, y no teme a las reestructuraciones.

Un año después, aseguró que quería conquistar un mercado potencial de 2.500 millones de clientes.

En su turno de palabra, el consejero delegado del Grupo BBVA Carlos Torres Vila destacó que hoy hay cierto desencanto hacia los bancos, y ello puede cambiar con tecnología.

“Si queremos democratizar (la banca) y llevarla a toda la sociedad, esto pasa por la tecnología”, indicó.

En México, BBVA Bancomer es la primera institución bancaria del país, y hoy su director general, Eduardo Osuna, sacó a relucir los buenos datos, con un crecimiento del beneficio neto del 16,9 % interanual en el primer trimestre del año.

En marzo, BBVA anunció una inversión de 1.500 millones de dólares para los próximos cinco años en México, en el marco de una visita de González para demostrar su confianza en el país.

Esta se suma al plan anunciado en 2013 de 3.500 millones de dólares y prácticamente cerrado.

En el evento participó también el titular del Banco de México, Agustín Carstens, que lanzó un mensaje de calma en torno a la inflación al asegurar que “no está fuera de control”.

La tasa de inflación interanual se colocó al 6,17 % en la primera quincena de mayo, la más alta desde mediados de 2009.

emc



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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

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Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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Inflación acelera en la primera quincena de abril

Su mayor avance en cinco quincenas

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Ciudad de México.— La inflación general anual en México se aceleró a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril 2024. Este dato representó el mayor avance en las últimas cinco quincenas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.16 % y la anual, de 6.24 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 % a tasa anual.

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El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.04 por ciento quincenal y aumentó 4.26 % a tasa anual.

En el mismo periodo de 2023, las variaciones correspondientes fueron de -0.25 y 6.50 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado.

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Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Su valor original es de casi medio millón de pesos

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Foto: Especial

Ciudad de México.— La marca francesa de joyería Cartier entregará los aretes que un mexicano compró con un costo total de 474 pesos.

En redes sociales, se informó que la empresa se negó a entregar en primera instancia debido a que las joyas tienen un costo real de casi medio millón de pesos.

Sin embargo, tras meses de conflicto con la firma y tras hacer público el caso, el afectado confirmó que logró un acuerdo con la empresa.

¿Qué pasó con los aretes de Cartier?

Según lo relatado por el usuario de X, antes Twitter, veía su celular cuando encontró la oferta en el sitio oficial de la marca.

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En la página oficial de Cartier México, los aretes se encontraban en sólo 237 pesos, cuando en realidad estarían tasados en 213 mil.

Sin dudarlo, compró los artículos sin dudarlo y el sistema le permitió completar el proceso.

Para posibles problemas, el estudiante de medicina documentó con fotos y videos todo el proceso, para tener forma de defenderse.

La firma contactó al comprador para para tratar de llegar a un acuerdo reparatorio, ofreciéndole una botella y un porta pasaporte. Sin embargo, no aceptó y pedía se le entregaran los aretes.

Por ello, el comprador se acercó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se fue con Cartier a juntas de conciliación.

Sin embargo, no pudieron llegar a un acuerdo sino hasta las últimas horas.

Actualmente, Cartier México no tiene servicio de ventas en línea.

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Sedeco CDMX anticipa derrama de 5 mil millones para el Día del Niño

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

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Día del Niño

Ciudad de México.- Las proyecciones de la Secretaría de Desarrollo Económico, se anticipa que padres destinen un total de 5 mil 005 millones de pesos en gastos e inversiones para celebrar a los niños y niñas en la Ciudad de México este 30 de abril.

Este monto representa un incremento del 5.2% con respecto al año anterior, demostrando un crecimiento económico continuo en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la importancia de estos eventos va más allá de lo cultural, ya que también tienen un impacto económico significativo.

Las unidades económicas beneficiadas abarcan una amplia gama de sectores, incluyendo restaurantes, jugueterías, tiendas de deportes, cines, teatros, tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y comercio de artículos electrónicos.

En total, se estima que 29 mil 758 unidades económicas estarán involucradas en la celebración del Día del Niño, proporcionando empleo a aproximadamente 219 mil personas.

Además del Día del Niño, otros eventos culturales y musicales han contribuido significativamente a la derrama económica en la Ciudad de México.

Por ejemplo, el reciente concierto en el Zócalo capitalino generó una impresionante cantidad de 950 millones de pesos, convirtiéndose en uno de los eventos más exitosos registrados hasta la fecha.

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Este concierto benefició a más de 1.2 millones de personas y a aproximadamente mil 200 unidades económicas ubicadas específicamente en el Centro Histórico, incluyendo hoteles, transporte, restaurantes, bares y cantinas.

El impacto económico de estos eventos no se limita únicamente al la celebración, sino que se extiende antes y después del evento.

Se ha observado un crecimiento constante en la derrama económica generada por eventos gratuitos organizados por el Gobierno de la Ciudad de México, como conciertos de artistas reconocidos.

En total, estos conciertos han generado una derrama económica de 5 mil 540 millones de pesos y han atraído a más de 1.15 millones de personas al Zócalo capitalino.

Con un índice de desempleo históricamente bajo del 3%, la ciudad sigue promoviendo el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y fortaleciendo las relaciones económicas entre las diferentes alcaldías.

ARH

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