Connect with us

Negocios

México podría quedarse sin queso manchego

Publicada

on

México.— El reclamo de la Unión Europea de que no se utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego, es motivo de desacuerdo entre México y la región que supone un escollo a superar en la modernización del tratado comercial entre las partes.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se buscaba para 2017.

“¿Qué está atorando el tema con los europeos? Una altísima sensibilidad en materia de carne y una excesiva obsesión por penetrar en México en el mercado de lácteos”, destacó.

El director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, dijo que desde el órgano son conscientes de que el tema de los quesos es “fundamental” para Europa de cara a la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

El pasado lunes arrancó en Ciudad de México la octava ronda de negociación, que se desarrollará hasta el próximo 17 de enero y en la que se tratará de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes, entre ellos las reglas de origen, el acceso a mercados de bienes, mejora regulatoria y propiedad intelectual.

TE RECOMENDAMOS Arranca octava ronda del TLC México-UE

Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 57 quesos. De esos, hay “muchos” que México no tiene inconveniente en otorgar la protección, pero el problema está en aquellos quesos cuyos nombres “se han estado utilizando por décadas” en el país, comenta Fonseca.

En este sentido, el queso manchego es el que representa el mayor conflicto. Mientras que en España este nombre corresponde a una Denominación de Origen de la región de Castilla-La Mancha, en México se emplea este mismo término para un producto diferente.

La denominación queso manchego hace referencia a un queso elaborado con leche de oveja, mientras que el mexicano se realiza con leche de vaca.

El hecho de que se utilice el mismo nombre siendo un producto diferente -un conflicto que se repite con otros quesos como el feta- se explica porque “son nombres que trajeron los mismos europeos”, argumenta Fonseca.

Aun así, la comercialización de este queso nunca ha funcionado como un “engaño” al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo “un producto de España”.

“Hablamos de dos productos totalmente distintos: en México, para nosotros hablar de queso manchego es hablar de un tipo de producto, no de un origen”, razona el director de la Canilec.

Por esto, “hay que reconocer el legítimo derecho de las empresas en México que, sin esa mala intención, lo han venido utilizando”, remarca.

LEE TAMBIÉN TLCAN será firmado en 2018: Larry Rubin

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo este lunes a Efe que confía en que la renegociación del TLCUEM concluya de forma positiva para la región, de forma que se impida usar el nombre de “queso manchego” para otros quesos.

Abogó por “buscar un acuerdo comercial en el que ellos puedan seguir comercializando el producto ‘queso tipo manchego’ sin usar la palabra manchego” y remarcó la importancia de blindar el nombre debido a la cercanía de México con Estados Unidos, país al que se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego en 2016. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Hot Sale 2024: todo lo que debes saber

Toma nota

Publicada

on

Por

Foto: Freepic

Ciudad de México.— Del 15 al 23 de mayo próximos, tendrá lugar el Hot Sale en su edición 2024, que tiene como objetivo de fomentar las compras online.

De acuerdo con los organizadores, en esta edición podría obtener un récord de participación tanto de compradores.

El Estudio Expectativas de Venta Hot Sale 2024 subraya el significativo crecimiento de esta iniciativa, que en una década ha aumentado 75 veces. Con ventas que el año pasado ascendieron a 29 mil 949 millones de pesos.

Esto representa un incremento del 29% respecto a 2022, la expectativa para este año es aún mayor.

Se espera que siete de cada diez internautas realicen alguna compra durante el evento, enfocándose en categorías como moda, electrónicos, viajes, belleza y cuidado personal.

Más para leer: Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

Los métodos de pago más populares seguirán siendo las tarjetas de crédito y débito, según las expectativas de los organizadores.

El Hot Sale 2024 se perfila como un evento crucial para el comercio electrónico en México, marcado por una preparación anticipada de compradores y empresas.

Por su parte, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a los compradores a tomar precauciones para no tener problemas en sus compras.

Además, les recordó que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Los tequilas incumplidores del mercado, según la Profeco

Esto se halló

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su edición de mayo, analizó 52 marcas de tequila.

Más: En abril, se crearon más de 84 mil empleos formales

Para el análisis, se practicaron 416 pruebas en las que se observaron características siguientes:

  • Contenido neto: Se verificó que los productos cumplieran con la cantidad del contenido neto declarado.
  • Contenido de alcohol. Se corroboró que el contenido de etanol cumpliera con la normatividad. La especificación para el tequila reposado es 35 a 55 por ciento de alcohol / volumen.
  • Componentes volátiles. Se comprobó que los contenidos de metanol, alcoholes superiores, aldehídos y ésteres estuvieran dentro de las especificaciones de las normas.
  • Extracto seco. Se corroboró que los compuestos no volátiles presentes en el tequila originados y/o adicionados durante el proceso de elaboración cumplieran. La especificación para el Tequila Reposado es 0 a 5 g/L.
  • Aporte calórico. Se calculó el aporte calórico que dan 100 ml de producto considerando que cada mililitro de alcohol aporta 5.5 kilocalorías.

Marcas de tequila con irregularidades

Entre las irregularidades que la Profeco halló en los tequilas, estuvieron las cantidades irreales en el contenido neto.

  • Cantinero: Declara 950 mililitros pero en realidad contiene 930 mililitros. Además de que no cumple con la información al consumidor.
  • Don Roberto: Declarar 1.5 litros y contiene 1.47 litros. La información al consumidor no es la que se informa en la etiqueta
  • Los Arango: Declara 750 mililitros y en realidad contiene 650.2 mililitros. Además de indicar que tiene un 35 por ciento de volumen de alcohol, cuando en realidad tiene 34.78 por ciento.
  • Tezón: Declara 750 mililitros, pero la verdad es que tiene 729.9 mililitros. No ostenta símbolos de prohibición de consumo, por lo que incumple la NOM-142-SSA/SCFI-2014.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Reconocen el rol esencial de la Madre como pilar del crecimiento familiar y social

Publicada

on

Por

Reconocen el rol esencial de la Madre como pilar del crecimiento familiar y social
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco de la celebración del Día de las Madres en México, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) pronosticó un incremento del 13% en la derrama económica, en comparación con el año anterior, lo que corresponde a más de 80 mil millones de pesos.

MADRES MEXICANAS

Detalló que, según datos estadísticos del INEGI, esta fecha especial tiene un impacto importante en la sociedad y en la economía del país, ya que en el 2022 en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más, de las cuales el 67% (38 millones) eran madres.

Además, indicó que el 47% son madres que se encuentran en matrimonio, el 20% vive en unión libre, el 12% son viudas y el 11% son solteras, de las cuales siete de cada 10 madres solteras son económicamente activas, lo que resalta su importancia en el ámbito laboral.

LEE Sherlyn: La vida de mamá es la que siempre soñé

LABOR DE MADRE

Octavio de la Torre de Stéffano, apuntó que las madres han tenido un papel fundamental en la procreación, crecimiento y desarrollo de los hijos, las familias y la sociedad en general.

“Con su esfuerzo, trabajo y dedicación diaria, las madres contribuyen a construir mejores hijos, familias integrales, empresas productivas y una sociedad más próspera. Tradicionalmente, el trabajo de la madre se ha centrado en las labores del hogar, pero en los últimos años su participación en actividades económicas también ha sido reconocida”, señaló.

DÍA DE LAS MADRES

En ese sentido, detalló que una fecha como el Día de las Madres impulsa el consumo interno en diversas categorías como flores, alimentos, ropa, restaurantes, joyería, entre otros.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Negocios

En abril, se crearon más de 84 mil empleos formales

Es la cuarta cifra más alta de la historia para un mes

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Durante abril se crearon 84 mil 857 empleos formales, con lo que acumula 349 mil 816 plazas generadas en el primer cuatrimestre del año.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suman un total de 22 millones 374 mil 202 de plazas formales actualmente en el país.

El instituto afirmó que la creación de empleos el mes pasado “es la cuarta más alta en toda la historia para un mes de abril, solo por debajo de 1998, 2002 y 2018”.

El dato positivo contrasta con la pérdida de 465 puestos en marzo, lo que el instituto atribuyó entonces al “efecto estacional de la Semana Santa”.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en plazas laborales formales este 2024 son transportes y comunicaciones, con 7 por ciento.

Te recomendamos leer: Día de las Madres dejará beneficio económico por 800 mmdp

Les siguen el de construcción, con 5.2 por ciento, y el comercio, con 3.5 por ciento.

Mientras que por estados destacan Quintana Roo, Hidalgo y el Estado de México con aumentos anuales por encima del 5 por ciento.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal del 9.6 por ciento en el salario promedio, que alcanzó 578 pesos diarios en abril.

El organismo también registró más de mil 73 millones de patrones, como llama a los empleadores, un aumento anual del 0.4 por ciento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos