Negocios

Piden ‘Plan B’ ante TLCAN

Publicada

on

México.—  Expertos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) señalaron que México debe contar con un “Plan B” para enfrentar la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, con ello, impulsar el mercado interno.

En el penúltimo día de actividades del Tercer Foro Campesino, el académico de esa casa de estudios, Emilio López Gámez, y el secretario técnico de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Ernesto Ladrón de Guevara, prevén que 2017 cierre con una inflación superior al 6.0 por ciento, un subejercicio fiscal agropecuario y la posible salida de país vecino del tratado trilateral.

Te puede interesar: México tiene hasta plan D por si falla TLCAN: SHCP

Debido a esto, ambos propusieron un modelo alternativo de desarrollo económico ante el agotamiento de la globalización, toda vez que países de la Unión Europea y de Asia se han pronunciado por un desarrollo común con el beneficio compartido y no en la riqueza para las transnacionales.

Refirieron que este modelo podría ser adoptado por el presidente Donald Trump, con miras a los acuerdos bilaterales, por una economía interna que genere empleos e ir por la protección de los de “cuello azul”, como se conoce a la clase trabajadora.

Ladrón de Guevara apuntó que este mes vencerá el plazo para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación por parte del Congreso y en el mismo lapso deberá exponerse qué pasará con el TLCAN.

Comentó que luego deberá estar listo el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, y refirió que el Programa Especial Concurrente (PEC) podría tener una reducción de seis mil 600 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que urge una reasignación a lo rural y productivo.

Por ello, tanto el académico como el legislador se pronunciaron por un Programa de Reconstrucción Nacional y otro de Reconstrucción para el Campo, con capacidad productiva, en caminos y escuelas.

Puedes leer: Admite Carstens difícil negociación del TLCAN  

Insistieron en que las políticas y los programas premian el asistencialismo, de ahí que las prioridades son contar con un Programa Alimentario y un Fondo de Recuperación de Tierra y de Fortaleza de la Propiedad Social. Ntx

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil