Foto: Cuartoscuro

A pesar de que solo llegamos a los 148 puntos en este rubro, PM10 y ozono, se decretaron algunas medidas de contingencia

Domingo Días

Domingo Días

TODAS LAS NOTAS

La experta en medio ambiente, escritora de más de 100 artículos y dos libros sobre energía desarrollo sustentable y similares, la Doctora en ingeniería ambiental Claudia Sheinbaum, quien en épocas donde nuestro presidente era jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal fuera secretaria de medio ambiente, nos ofreció una catedra muy clara de la situación por la que estamos atravesando en la llamada megalópolis.

Mostró su amplio conocimiento respecto al medio ambiente. Con gran claridad nos explicó cómo los incendios causados por las altas temperaturas, la falta de vientos y de lluvia son los causantes que las partículas PM2.5 que se encuentran suspendidas en el aire causando la baja visibilidad que tenemos.

Aunque poco después la mismísima SEMARNAT declarara que el 99% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas y sólo el 1% son causados por fenómenos naturales o eventos meteorológicos.

Nos mostró fotografías desde el espacio donde están identificados los incendios que existen, no solo en la zona metropolitana, sino en todo México. Destacó que los principales causantes de la baja visibilidad son dos incendios en la zona urbana y dio cifras de bomberos que los atienden y todas las organizaciones que intervienen en solucionar estas problemáticas y los protocolos que se aplican. Sin la menor duda una exposición por demás brillante, clara y concisa.

Afortunadamente contamos con protocolos para los problemas de contaminación, y nos aclaró que no se ha declarado la contingencia ambiental porque no hemos sobrepasado los 150 puntos en la medición del Ozono y las partículas PM10.

A pesar de que solo llegamos a los 148 puntos en este rubro, PM10 y ozono, se decretaron algunas medidas de contingencia, ya que para la PM2.5 no existen medidas de contingencia ni protocolos de actuación.

Y nos dio la gran noticia de que ya están trabajando en los protocolos para los casos donde las partículas PM2.5 sean altas, podemos dormir tranquilos.

Me siento sumamente orgulloso de la gran capacidad y sensibilidad de nuestros gobernantes, contamos con múltiples protocolos para atender los problemas que se nos puedan presentar, y cuando se presenta un problema que no tiene protocolo, de inmediato se ponen a estudiar y analizar para crear los protocolos necesarios.

Solamente me queda una duda: ¿Qué hacer mientras desarrollan los protocolos?, nos enfermamos y si se tratara de una epidemia, ¿la dejamos convertirse en pandemia?, ni modo alguien tiene que morir en lo que nuestros genios determinan sus protocolos.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]