Opinión
Encrucijada legal
Circulan versiones de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial discute la destitución de Yeidckol Polevnsky por “presunto desacato de la sentencia del 30 de octubre, con la que anuló el proceso de renovación de dirigentes de Morena y dio un plazo de 90 días para su reposición”.
Por eso estas versiones son maniqueas, que no buscan explicar el problema, sino causar daño. El otro asunto, el de fondo, es si ¿el congreso nacional extraordinario efectuado el 30 de enero, fue legal?.
Es decir, si un órgano distinto al CEN puede o no convocar a un congreso nacional. Ese es el punto.
Si la mayoría de los magistrados del TEPJF dicen que si, tienen que fundarlo y motivarlo, porque tendría consecuencias para todo el sistema de partidos, que al igual que Morena, tienen en su Estatuto, que sólo un órgano puede convocar a congreso o asamblea nacional.
El aceptar que dos órganos distintos de un partido pueden convocar al mismo acto y ser reconocidos por la autoridad, atenta contra la gobernabilidad del sistema de partidos.
El que todos los partidos coincidan en que sólo un órgano es quien tenga la representación legal y política ante las autoridades del Estado, incluidas las electorales, y el conjunto de partidos políticos que integran el sistema, es condición sine qua non de la gobernalidad, la certeza y la legalidad.