Opinión

La sonrisa de Duarte, el Jóker de la política

Publicada

on

¿De qué se reía Javier Duarte durante su tercera audiencia ante el juez que le concedió la extradición en Guatemala? ¿Se reía de los mexicanos? ¿Se reía de si mismo?

1.- Es una fotografía periodística que ha sido difundida por muchos países gracias al poder de la tecnología. El cuadro es digno de un guión para Netflix: Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz, hasta hace poco el todopoderoso en ese estado que es rehén del narcocrimen, camina escoltado por dos policías luego de una audiencia judicial en Guatemala, en la que aceptó ser extraditado a México.

Su regordeta figura y barba hipsteriana pasan desapercibidas ante la sonrisa que exhibe al caminar entre periodistas y camarógrafos. Es la sonrisa del ex fugitivo cuya cletomanía y complicidades del poder lo acabaron.

2.- La imagen de Javier Duarte hace recordar al personaje del “Jóker” en la saga Batman El Caballero de la Noche.

El “Jóker”, con una sonrisa atrapada en su rostro, que es a la vez un rictus de frustración y poder con el que trata de mostrarse fuerte, poderoso, sabedor de su capacidad para generar el caos. Así se muestra Duarte con su sonrisa maliciosa y su mirada retadora.

3.- Duarte es en sí mismo su pecado y su salvación. Eso proyecta en cada oportunidad que tiene de mostrarse ante fotógrafos y camarógrafos ahora en su calidad de detenido y sujeto a extradición para ser sometido a juicio penal en México.

La sonrisa de Duarte esconde, entonces, más temores que esperanzas, más sospechas que certidumbres, más complicidades que arrepentimientos, más acuerdos en lo oscurito que aplicación de la ley.

El plan del caos aparente de Duarte consistiría en pactar su entrega, simuar la aplicación de la justicia, ser mostrado ante la opinión pública como la presa cazada, pero al final, lanzar su amenaza de revelar secretos políticos y de Estado, con nombres, muchos nombres de los encumbrados, al más alto nivel, y sembrar el caos dentro del caos nacional.

4.- El “Jóker” de Batman siempre tiene un as bajo la manga. siempre tiene la oportunidad de generar más caos, por eso atemoriza, por eso inhabilita a sus perseguidores.

“La Cuestión no es el dinero. La cuestión es mandar un mensaje”, dijo Heath Ledger en su papel estelar de El guasón.

Javier Duarte, con su sonrisa tatuada en su tragedia personal y familiar, nos dice: no importa el proceso, lo importante es que yo soy el mensaje y yo soy mi salvación.

 

Óscar Sánchez Márquez
Director de Siete24
Twitter: @delvalle1968

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil