Ciencia

Huyen focas, lobos y elefantes marinos de México

Publicada

on

México.— En los últimos años se ha detectado que mamíferos carnívoros marinos como las focas, los lobos y elefantes marinos están huyendo de México por fenómenos de temperatura del mar, alertó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Yolanda Schramm, investigadora experta en el tema realizó análsis de temperatura del agua y el aie durante los últimos 100 años, en islas Guadalupe, San Benito y Cedros, donde hay las poblaciones más abundantes de lobos marinos en México.

La evidencia que ella y sus colaboradores han obtenido marca una tendencia a la baja en las poblaciones de pinnípedos en México, mientras que en California se registra un incremento, específicamente en elefantes marinos y el lobo marino de California (Zalophus californianus).

“La reducción aquí en México sabemos que no es por mortalidades porque cuando hay mortalidades masivas tienes algo de evidencia y en California no se puede explicar por nacimientos, entonces estamos viendo que son movimientos de los animales”, expuso.

LEE TAMBIÉN Envían imágenes del espacio exterior

Refirió que el desplazamiento se asocia a cambios de temperatura en el agua, provocados por fenómenos ambientales como El Niño, lo que a su vez genera el movimiento de especies de peces que forman parte de la alimentación de estos mamíferos marinos.

Indicó que la foca común (Phoca vitulina) es otra de las especies en las que ha documentado los efectos provocados por los cambios de temperatura del mar.

“¿Qué es lo que pasa? Cuando no hay suficiente alimento o cuando el calor se mantiene durante mucho tiempo, las hembras no alcanzan a acumular las reservas que necesitan para poder llevar a cabo toda la preñez, el parto y amamantar”, puntualizó.

En consecuencia, los investigadores han encontrado crías prematuras o abandonadas, ya que las hembras se mueven en busca de comida, lo que provoca que las crías mueran.

TE PUEDE INTERESAR Lo que debes saber del eclipse solar

A partir de 2013, año en que se registró el fenómeno conocido como El Bloop, anomalía cálida del noreste del Pacífico, comenzaron a notar cambios no solo en el desplazamiento sino también en la producción de las crías.

“Iba bajando la producción de crías cada año, cuando se juntó el efecto de los fenómenos de El Niño y El Bloop: de 40 crías que se tenían en los años sin anomalías, se redujo a 12 crías en 2016”, señaló la investigadora.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil