Cine
MAX: Una película con un iluminador mensaje de amor: Obispos de México
Asistieron a función especial de la película
Monterrey.- Luego de una día lleno de actividades en la Semana de Formación Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Arzobispos y Obispos disfrutaron de una función especial de la película Max, presentada por su productor Pablo José Barroso, en un complejo de cines de Pueblo Serena, a un lado de la Parroquia del Señor de la Misericordia, en esta ciudad, y se emocionaron con el mensaje de amor inspirado en la vida de San Maximiliano Kolbe.
El productor presentó el filme de animación como un homenaje personal a la figura de sacrificio del sacerdocio.
“Esperamos que esta película toque corazones a partir del 12 de octubre”, dijo el productor de Dos Corazones Films, “porque habla del amor a la virgen María, enseña la grandeza del sacerdote”.
Al término de la función, los asistentes compartieron sus impresiones sobre el nuevo filme de los productores de Cristiada:
Esto fue lo que opinaron sobre Max los sacerdotes Obispos asistentes a la Reunión de Formación Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)
Monseñor Salvador Cleofas Murguía Villalobos, Obispo de la Prelatura de los Mixes, Oaxaca.
“Me llama mucho la atención porque está muy apegada a la realidad, siempre me ha impresionado la figura de San Maximiliano María Kolbe porque fue un hombre que se levantó con muchas virtudes hacia la santidad, en particular su amor hacia la Virgen María, sobre todo estos dos grandes misterios que presenta la película: la entrega de la propia vida a través del sacrificio y del amor a la Inmaculada. Son dos testimonios que la espiritualidad de la congregación de los Franciscanos han desarrollado bastante; es una situación que en medio de una problemática mundial, de una gran guerra (SGM), supo demostrar como la fe cristiana tiene su solidez precisamente en el mandamiento del amor en medio de una situación tan crítica para la historia de la humanidad, momentos críticos para tratar de demostrar la presencia de un Dios, y sin embargo el testimonio de una entrega amorosa y de una lucha incansable, hacen que él –Maximiliano Kolbe- se refleje como una persona puesta en la manos de Dios bajo la intercesión de la Virgen María.
El testimonio es bonito y creo que para las familias es un mensaje iluminador de la presencia de Dios en situaciones difíciles.
Mons. Rodrigo Aguilar Martínez Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas:
“La película Max presenta de una manera novedosa y vivaz para jóvenes y adultos, el testimonio de vida de San Maximiliano María Kolbe. Testigos necesitamos para abatir la violencia, la destrucción humana con testimonios de amor como este”.
Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo Franciscano de Chilpancigo Chilapa, Guerrero:
“Desde pequeñito que entré con los Franciscanos conocí a San Maximilliano María Kolbe, que tuvo una vida ejemplar, me pareció muy completa porque hubo detalles que yo desconocía, como su faceta de impresor, y creador de una revista para llevar el mensaje de la Inmaculada a todo el mundo y su carácter misionero. Me gustó, si refleja la vida comunitaria de los Franciscanos”.
Mons. Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula:
“Es muy apegada, tuve la oportunidad de visitar hace algunos años Auschwitz, estar en la senda de San Maximiliano Kolbe es una invitación para que cada uno en lo que hace pueda dar la vida por los demás”.
A la función especial de Max también asistieron el Arzobispo de Toluca, Monseñor Raúl Gómez; Leopoldo González, Arzobispo de Acapulco; y los Obispos de Cuautitlán, Mons. Efraín Mendoza; de Orizaba, Mons. Eduardo Cervantes; de Córdoba, Mons. Eduardo Carmona; de Nvo. Casas Grandes, Chihuahua, Mons. José de Jesús Herrera Quiñones; de Gómez Palacio, Mons. Jorge Estrada Solórzano.
Mons. Víctor Alejandro Aguilar, Obispo de Celaya; Mons. Gerardo Díaz, de Colima
Mons. Armando Antonio Ortiz, de Lázaro Cárdenas; Mons. Julio César Salcedo Aquino, de Tlaxcala, y Mons. Miguel Ángel Castro, de Huajuapan de León, Oaxaca, y el Obispo de San Ándres Tuxtla.
Además de los Obispos Auxiliares, de Guadalajara, Mons. Eduardo Muñoz; y de México, Mons. Carlos Samaniego; Mons. Andrés García Jasso; Mons. Salvador González; y Luis Manuel Pérez Raigosa, además de Mons. Maximino Martínez, Obispo Auxiliar de Toluca.
Max estrena a nivel nacional el próximo 12 de octubre, es una película familiar inspirada en San Maximilliano María Kolbe, figura a la que se acerca por medio de recursos tecnológicos novedosos atractivos para las nuevas generaciones.
npq
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Cine
“Lifemark”: La historia real que celebra la adopción y la vida, te conmoverá
La puedes ver en Prime Video o Just Watch
Ciudad de México.- Lifemark (Marca de Vida) es una conmovedora película que aborda temas, como la adopción, el aborto y la importancia de la vida. Basada en hechos reales, la historia sigue a David Colton (interpretado por Raphael Ruggero), un joven de 18 años que, al igual que muchos adolescentes, está por terminar el último año de preparatoria, mientras disfruta de su vida con sus padres adoptivos. David no tiene dudas sobre su vida y la familia que lo crio, pero cuando llega a la mayoría de edad, tiene la oportunidad de conocer a su mamá biológica.
El relato toma un giro emotivo cuando Melissa, la madre biológica de David, decide dar un paso valiente y actualizar su información de contacto en la agencia de adopción, 18 años después de dar a su hijo en adopción, en lugar de abortar.
La película no solo destaca la vulnerabilidad de las decisiones de una joven madre, sino también el valor de la vida y destaca el camino para ofrecer una nueva oportunidad, al dar a su hijo en adopción. Este es un relato que también honra la vida, al mostrar cómo dos familias se unen en un acto de empatía y amor.
La conexión entre David y Melissa se establece a través de mensajes en redes sociales y, finalmente, en persona, lo que permite que ambos se enfrenten a su pasado y presenten un hermoso testimonio de aceptación y perdón. La relación de David con sus padres adoptivos, quienes lo apoyan a lo largo de este proceso, refuerza el mensaje de que, aunque la biología puede ser importante, el amor no tiene límites.
El filme, dirigido por Kevin Peeples, cuenta con una excelente dirección y un elenco talentoso, que hace que esta historia se sienta cercana. Kirk Cameron, conocido por su trabajo en películas basadas en la fe, aporta una gran humanidad a su rol como el padre adoptivo. Marisa Lynae Hampton y Raphael Ruggero ofrecen interpretaciones llenas de sensibilidad, mientras que los toques de comedia de Justin Sterner como el mejor amigo de David, Nate, añaden un equilibrio a la película.
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Lifemark es un testimonio de la belleza de la vida y la familia, una historia que celebra la adopción y a la vida. La película destaca la importancia de tomar decisiones responsables y valientes, y nos recuerda que cada vida tiene un propósito, más allá de las circunstancias difíciles que puedan rodearla. Con momentos tiernos, emotivos y hasta divertidos, Lifemark es una obra cinematográfica que invita a reflexionar sobre el valor de cada vida humana.
npq
Cine
“Tonantzin Guadalupe”, la película sobre el culto a la Virgen Morena, ya está en cines
Documento histórico que respeta la fe
Ciudad de México.– Cada año, 20 millones de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe para venerar a la virgen, un fenómeno de fe único en el mundo, por ello el cineasta Jesús Muñoz investigó durante años el origen histórico de la Virgen de Guadalupe y lo expone por primera vez en una película que estrena en cines este 12 de diciembre.
El documental “Tonantzin Guadalupe” investiga en fuentes históricas el milagro de la imagen que se mostró a Juan Diego durante el inicio de la evangelización en México. Esta virgen mestiza, símbolo del sincretismo espiritual que ocurrió tras la llegada de los europeos, fue trascendente más allá de lo religioso, hasta transformarse en el símbolo que abanderó la independencia de México.
El culto a la Virgen de Guadalupe marca el inicio del sentimiento nacionalista en la entonces Nueva España, dice su director Jesús Muñoz.
“Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Yo creo que es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios, debe de enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quienes somos”.
Jesús Muñoz
“Tonatzin Guadalupe” es un valioso documento histórico que respeta la fe de los mexicanos, aclara su director:
“El que se crea en el milagro de las apariciones, o no, es una decisión individual, personal, que debe de ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación”.
Jesús Muñoz
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¿De qué trata Tonantzin Guadalupe?
El documental muestra documentos históricos desconocidos hasta ahora, indaga cuáles fueron los inicios del culto a la Virgen Morena del Tepeyac, la imagen más venerada en México y sobre la cual existen relatos interensantísimos.
El documental ha cautivado a la crítica y al público por su enfoque innovador, su cuidado en el tratamiento de las fuentes históricas, para contar una de las historias más importantes que nos da identidad como mexicanos.
Tras su premier mundial en festivales en 2023 y su estreno en España este año, “Tonantzin Guadalupe” por fin puede verse en cines a partir de este 12 de diciembre.
El documental de 91 minutos, narrado por la actriz Mabel Cadena, nos lleva a emprender un fascinante viaje por la cultura y espiritualidad mexicana buscando el origen de la Virgen de Guadalupe, el primer y más importante signo de identidad mexicana, de acuerdo con su realizador.
La película se puede ver en Cinemex, Cineteca Nacional (CNA), Cine Tonalá, Casa del Cine, Cinemanía, Cineteca Nuevo León, Cineteca Querétaro, Cineteca Zacatecas, Cineteca Tijuana, y Kinoki Chiapas, y funciones especiales en Cineteca Paso del Norte, y otras sedes.
A partir de principios de 2025, “Tonantzin Guadalupe” continuará en exhibición en diversos espacios culturales y cineclubes en la República Mexicana.
npq
Ciudad de México.— Sin duda La Sustancia (2024) es una de las películas más comentadas del año por su temática, su estética y su calidad.
Demi Moore (Elisabeth Sparkle) y Margaret Qualley (Sue) protagonizan una cinta que, pese a llamar la atención por otros, factores, se enfoca en una de las problemáticas más importantes de la sociedad: la cultura del descarte.
Se habla de “cultura del descarte” para definir nuestro actual modo de vida que antepone el “consumir y tirar” al “reducir o reutilizar”.
Esto no se limita a cosas. Las personas se vuelven bienes de consumo, que pueden ser usados y tirados, esclavizados, excluidos o sometidos.
Los personajes de ambas mujeres, sufren precisamente del descarte de la industria del entretenimiento y sus estándares de belleza.
Sparkle, una actriz de 50 años decadente, pierde su empleo sólo por su edad de un programa de ejercicios.
Tras un accidente, un médico le ofrece una sustancia para “sacar la mejor versión de ti”.
Luego de pensarlo, la mujer accede a consumir la extraña droga que da vida a Sue.
Si bien son entes separados, y no comparten recuerdos ni conciencia, tienen la misma esencia.
Por ello, Sue acude a la televisora que despidió a Elisabeth para sustituirla. Las capacidades no eran distintas, sólo la edad.
Sue se adueña de la vida de Elisabeth y poco a poco la consume la ambición de lograr –nuevamente- sus sueños de fama.
Sin embargo, pese a ser joven y bella, también sufre del descarte. Pese a la atención que tiene, no hay alguien que se interese medianamente en ella. Es sólo un producto al cuál sacarle el mayor provecho posible hasta que deje de ser redituable.
Finalmente, ambas murieren por el excesivo uso de la sustancia por su miedo a ser descartadas.
Demi Moore, con La Sustancia, desafía la cultura del descarte
Pese a que su carrera no ha parado y estrenar un promedio de un trabajo por año, los expertos catalogan La Sustancia el regreso de Demi Moore.
Sin embargo, a los 62 años mostró su extraordinaria capacidad actoral con su último papel.
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La carrera de Demi es muy sólida pero, como todos los actores, ha sufrido altibajos. Los 90 fueron la mejor década para Moore pero desde hacía varios años sus papeles como actriz se había reducido.
Demi Moore ha demostrado mucho valor al aceptar el personaje de Elisabeth Sparkle ya que representa lo que a muchas actrices mayores les pasa cuando llegan a cierta edad en Hollywood.
La actriz explicó a la agencia AP que la cinta trata sobre apreciar lo “que uno es” en lugar de perseguir una versión idealizada e inalcanzable de uno.
“Es una jornada sobre lo que ocurre cuando persigues algo que crees que es mejor, pero en realidad pierdes lo que ya tenías”
¿Qué es la cultura del descarte y cómo se relaciona con La Sustancia?
La cultura del descarte es un fuerte problema al que se enfrenta la sociedad. Esta situación es producto del capitalismo neoliberal, y en ella todo se convierte en mercancía, incluso la persona humana.
Dentro del neoliberalismo se desacredita a todo tipo de personas y se ignora su dignidad. Afirmó el sacerdote Juan Ignacio Ortega Gómez, quien se formó en el Instituto Teológico de Estudios Superiores, retoma RegnumChristi.mx.
La cultura del descarte puede ocasionar que se adopte una de las posturas más radicales de los regímenes totalitarios: si “no sirves” para la producción eres dejado atrás.
Esto incluye a personas con discapacidad o ancianos, sectores poco valorados por la sociedad.
La sustancia, entre temas como el amor propio y el envejecer, hace énfasis cómo se descarta a personas que le son poco útiles al ser poco productivas.
Si bien llamó la atención por sus body horror y escenas grotescas, su temática central es lo más valioso que presenta la cinta.
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JAHA
Ciudad de México.- La inspiradora historia de Christopher Reeve, un verdadero héroe fuera de la pantalla que cambió el mundo, continúa en la cartelera con el documental Super/Man, un emotivo largometraje que profundiza en la vida del actor que interpretó al icónico superhéroe, pero que con valentía y perseverancia superó el legado cinematográfico para ser un símbolo de esperanza para personas con discapacidad.
¿Quién fue Christopher Reeve?
Es considerado la encarnación definitiva de Superman, su actuación combinó fuerza, nobleza y vulnerabilidad y establecieron el estándar para las películas de superhéroes modernas, popularizaron el género y capturaron la imaginación de millones. Superman (1978) utilizó efectos especiales avanzados para su época, haciendo que los espectadores creyera que un hombre podía volar. Reeve no solo redefinió lo que significa ser un superhéroe en la pantalla, sino que también se ganó un lugar en el corazón del público.
Además de su icónico papel como Superman, Reeve diversificó su carrera en cine, teatro y televisión, con actuaciones aclamadas en películas como Somewhere in Time (1980) y The Remains of the Day (1993). Su talento y versatilidad como actor demostraron que podía brillar en cualquier género.
Un legado más allá del cine
En 1995, un trágico accidente de equitación dejó a Christopher Reeve parapléjico, cambiando su vida para siempre. Lejos de rendirse, se convirtió en un defensor incansable de la investigación sobre la parálisis y los derechos de las personas con discapacidad, fundando la Christopher Reeve Foundation. Su resiliencia y activismo lo convirtieron en un símbolo de esperanza y perseverancia, dejando un legado duradero que sigue inspirando a generaciones.
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¿Cuál es el enfoque de Super/Man?
Super/Man: La Historia de Christopher Reeve aborda temas universales como la resiliencia, la esperanza y el espíritu humano frente a la adversidad. Dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, la película ofrece una perspectiva única de su vida; el documental incluye videos caseros nunca antes vistos de la familia. Christopher Reeve había grabado audio de sus memorias antes de su fallecimiento en 2004, y estas grabaciones se utilizan en el filme.
Super/Man es un documental convencional que no convenció del todo a la crítica especializada, que lo consideró una excelente oportunidad de llevar a la pantalla una vida extraordinaria, pero que resultó, como suele suceder, en una biografía enamorada basada en un solo aspecto, en este caso el activismo del héroe. Con un exceso de datos, se centra más en su vida después del desafortunado accidente que lo dejó inmóvil; pero hay que destacar que resalta como fue el amor de su familia, su esposa y sus hijos, lo que le dio la fuerza para levantarse y volar de verdad.
Sus hijos Matthew, Alexandra y Will, quienes dirigen la fundación que lleva el nombre del actor, ofrecen una perspectiva honesta sobre su padre.
Finalmente, hay que decir que para quienes vivieron la era de Reeve como Superman, es una oportunidad para darle rienda suelta a la nostalgia. Para las nuevas generaciones, es la puerta de entrada al legado de un héroe que marcó la historia del cine.
npq
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