Deportes
Miami se queda ‘huérfano’
Miami, EUA.- El Abierto de tenis de Miami quedó “huérfano padre y madre” al perder en un mismo día a los dos mejores jugadores del mundo, la rumana Simona Halep y el suizo Roger Federer, que tras su derrota cederá el primer puesto de la ATP al español Rafa Nadal.
El propio Nadal tampoco está en el torneo por lesión y a las primeras de cambio se despidieron la dos del mundo, Caroline Wozniacki, y los tenistas con mayor número de títulos en Miami: el serbio Novak Djokovic (6) y la estadounidense Serena Williams (8), aunque puede seguir contando con la tres de la WTA, la española Garbiñe Muguruza.
Entérate: Federer recupera el número uno
En una jornada en la que se rindió homenaje a las víctimas y supervivientes de la reciente matanza de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland (Florida), en la que murieron 17 personas, la sorpresiva derrota de Federer vino acompañada de su anuncio de que no participará en la temporada de tierra batida.
Lo que se presentaba como un partido casi burocrático para el de Basilea ante el joven tenista australiano Thanasi Kokkinakis, 175 de la ATP, se convirtió en la gran sorpresa del día.
Federer necesitaba alcanzar los cuartos de final para garantizarse seguir de número uno hasta después de la temporada de tierra, pero perdió 3-6, 6-3 y 7-6 (4), y así Nadal recuperó el liderazgo perdido el 19 de febrero pasado.
Aun así, el campeón en Miami en 2005, 2006 y 2017 anunció tras el partido que no disputará los torneos europeos de tierra batida, incluido Roland Garros y, abatido, llegó a decir que no se “merece” ser el número uno después de un partido como el desplegado ante Kokkinakis.
Algo menor fue la sorpresa de la eliminación de Halep, que cayó ante la excampeona polaca de Miami Agnieszka Radwanska por 3-6, 6-2 y 6-3.
Por si se te pasó: Federer le arrebata el número uno a Nadal
Radwanska se enfrentará en cuarta ronda a la exnúmero uno y tres veces campeona en Miami (2009, 2011 y 2016), la bielorrusa Victoria Azarenka (186), que ganó a la letona Anastasija Sevastova, vigésima cabeza de serie, por 3-6, 6-4 y 6-1.
Garbiñe ganó con solvencia a la estadounidense Christina McHale (6-2 y 6-1) y se clasificó por quinta ocasión a los octavos de final del torneo floridiano, ronda que nunca pasó.
Para lograrlo en esta ocasión deberá ganar a la también norteamericana Sloane Stephens, ganadora del último US Open y decimotercera cabeza de serie, que pasó de ronda después de que la rumana Monica Niculescu se retirara cuando el marcador mostraba un 6-7(1), 6-3 y 4-0.
Tras el partido, la española dijo que para alcanzar los cuartos deberá estar “fina y efectiva”, pues Stephens tiene un “físico estupendo” y es “muy sólida”.
El primer beneficiado de la derrota de Federer es el español Fernando Verdasco, que se enfrentará en tercera ronda a Kokkinakis después de ganar a su compatriota Guillermo García López por 4-6, 6-0 y 6-2.
Junto a él estará en tercera ronda David Ferrer, que ganó por un doble 6-2 al ruso Evgeny Donskoy y se enfrentará al alemán Alexander Zverev, cuarto cabeza de serie, que eliminó al ruso Daniil Medvedev en un ajustado partido que se resolvió en el “tie-break” en el tercer set por 6-4, 1-6 y 7-6(5).
De Zverev, el valenciano dijo que es un jugador que impone “muchísimo ritmo”, con el que “ahoga” a sus rivales, por lo que deberá estar “centrado desde el primer momento” para seguirle el ritmo.
Otro español que logró este sábado su pase fue Pablo Carreño, que venció al uzbeco Denis Istomin (6-1 y 6-0) en 45 minutos y accedió a tercera ronda del torneo estadounidense, en la que se enfrentará con el estadounidense Steve Johnson, que eliminó al francés Adrian Mannarino, decimoctavo cabeza de serie, por 6-3 y 6-3.
Carreño explicó que Johnson es “muy peligroso”, especialmente por su “buen saque y derecha”, por lo que debe estar igual de agresivo que ante Istomin e intentar “dominar” todos los puntos porque sino él, con la derecha, le hará “correr mucho”.
Los que también se despidieron del torneo fueron el argentino que perdió ante el croata Borna Coric (29) por 6-7(5), 6-3 y 6-4 y el español Nicola Kuhn, del que el italiano Fabio Fognini (15) dio cuenta con un claro 6-2 y 6-4. EFE