Cine
Con “Vencer o Morir”, el cineasta Vincent Mottez busca inspirar a los jóvenes
La lucha por el honor y las creencias es universal
Ciudad de México.- Vencer o Morir, la película francesa inspirada en un episodio real en la historia de la Revolución Francesa, conocido como la Guerra de La Vendee, estrena en México el próximo 7 de marzo, y Bosco Films trajo para la premier a su director, Vincent Mottez, un apasionado de la historia, no solo francesa, también de México.
La epopeya del Rey de La Vendee, François-Athanase Charette (1763- 1796), que se alzó con un ejército popular armado solo con su fe, en la época de El Terror durante la Revolución Francesa, es el relato de Vencer o Morir.
El filme de Mottez aporta una visión real sobre este episodio poco conocido aun para los franceses, una guerra que nace por el descontento de los campesinos obligados con violencia a seguir una nueva Constitución con la que no estaban de acuerdo, además de vivir persecución religiosa a sacerdotes y creyentes católicos, y la obligatoriedad para los jóvenes de ir a la guerra, nos dijo el cineasta Vincent Mottez en entrevista con Siete24.
Para ellos la Revolución Francesa era una revuelta burguesa y parisina, ajena a sus creencias.
“Lo principal es conocer la historia real, porque no era conocida en Francia, sabemos de la Guerra de La Vendee vagamente, el objetivo es dar a conocer la verdad de esta guerra, la violencia y la represión que rodearon a la Revolución Francesa y que dejaron cientos de miles de muertos”.
Vincent Mottez
Vencer o Morir era la frase de guerra de Charette, un líder, oficial de la Marina retirado, que dirigió un ejército de hombres sin armas, pero con su fe y un sagrado corazón en la solapa.
“Es verdad que la fe es el arma principal de este ejército, los soldados tenían un pequeño Sagrado Corazón en la solapa para reconocerse entre ellos, pero también era su fuerza. La Vendee quería preservar su modo de vida y creencias, católicas… los mártires de La Vendee son de un nivel de barbarie inimaginable. La represión tocó a todos, hasta a los niños”… relata la barbarie…”
Vincent Mottez
La tragedia de La Vendee ocurrida en el Siglo XVIII, desgraciadamente sigue vigente porque en pleno siglo XXI aún hay personas que son perseguidas por su religión, consideró el director. En la película los que se levantaron en armas no querían traicionar a la República, sino ser fieles a sus principios milenarios, aun así se enfrentaron al poder opresor del estado, lo cual es una paradoja comparado con la intención de la idea de revolución. Eso sigue ocurriendo.
TE RECOMENDAMOS: GARRA DE HIERRO, UNA LUCHA POR LA VIDA ARRIBA Y ABAJO DEL RING
Vincent Mottez es un verdadero apasionado de la historia y también conoce a la perfección la Guerra Cristera ocurrida en México, con la que encuentra similitudes entre La Vendee y La Cristiada.
“Hay muchos puntos comunes entre La Cristiada y la Revolución Francesa, el primer historiador que habló de la Guerra Cristera fue un francés, Jean Meyer. Desde el principio hay un paralelismo entre ambas, con un poder centralizado, anticlerical, y una masa campesina anclada en sus tradiciones, y eso lo encontramos alrededor de la creación de la Constitución Mexicana de 1917″.
VINCENT MOTTEZ
Finalmente, Mottez coincidió en que tres siglos después la guerra ideológica se debe combatir desde la cultura.
“Yo pienso que el combate cultural es fundamental, y precede al combate político. Pienso que es importante hacer escuchar una voz diferente en el mundo de la cultura, a través de la cinematografía, porque creo que la gente está esperando esto. Por ejemplo el éxito de Vencer o Morir en Francia fue inesperado, pero se dio porque había un público esperando ver algo diferente. La lucha por la Gloria o por el honor inspira a los jóvenes.
Los jóvenes están viendo en Netflix historias depresivas, negativas, de asesinos seriales; en cambio, nosotros queremos ofrecer historias inspiradoras y encontrar nuestros propios héroes, alejados de los comics americanos”.
VINCENT MOTTEZ
Vencer o Morir estrena en México el 7 de marzo, exclusivamente en Cinemex.
npq