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Cultura

Muere el poeta Nicanor Parra

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Santiago de Chile.- Ha muerto Nicanor Parra. Parecía inmortal. En definiciones propias, profesor en un liceo oscuro que ha perdido la voz haciendo clases, ni de derechas ni de izquierdas, de estatura mediana, voz ni delgada ni gruesa, un embutido de ángel y bestia. Candidato eterno al Premio Nobel. Creador de la Antipoesía.

A los 103 años, en la madrugada de este 23 de enero falleció el poeta que durante más de seis décadas desconcertó al mundo y se autorretrató de múltiples maneras, incluida la de un hombre imaginario que habitaba una casa imaginaria en un mundo imaginario.

Nicanor Parra nació en San Fabián de Alico el 5 de septiembre de 1914, y aunque su primer texto poético data de 1937 (“Cancionero sin nombre”), no fue sino hasta 1954 que llamó la atención con sus “Poemas y Antipoemas”, que causaron asombro o rechazo.

“¿Aspira a ser el mejor poeta de Chile?”, le preguntó Pablo Neruda tras la aparición de ese libro. “No, me conformo con ser el mejor poeta de Isla Negra”, respondió Parra, en alusión al pueblo costero en el que vivía Neruda, cerca de Las Cruces, donde el mismo pasó los últimos años de su vida.

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El mayor de nueve hermanos artistas -entre ellos la folclorista Violeta Parra-, Nicanor llegó en 1932 a Santiago, estudió Física en el Instituto Pedagógico y después en Estados Unidos.

También residió en Reino Unido, donde cursó un doctorado en Cosmología en Oxford, pero su estancia allí sólo le acercó más a la poesía “Es que conocí a (John) Donne”, se justificaría después.

En 2000 la Universidad de Oxford le distinguió con el “Honorary Fellow”.

Admirado por Bob Dylan, Alan Ginsberg y Roberto Bolaño, Parra fue un profundo devoto de clásicos como Cervantes, Shakespeare y Dante y, según confesó una vez a Efe, de Gonzalo de Berceo.

En este último, Parra creyó encontrar un remoto referente de la antipoesía, pues utilizó “el lenguaje del pueblo” en su creación literaria.

Utilizar el “lenguaje del pueblo” es uno de los elementos principales de la poética de Parra, además de su temática, que pone al hombre común enfrentado a sus dilemas de la vida corriente.

La antipoesía es la poesía de lo cotidiano en su forma y en su fondo y Parra lo dejó en claro ya en 1954, cuando proclamó que “durante 50 años la poesía ha sido el paraíso del tonto solemne”.

El hombre que definió su poesía como una montaña rusa donde quien se sube baja echando sangre por las narices ganó en 1969 el Premio Nacional de Literatura y publicó “Obra Gruesa”.

La izquierda chilena rompió con Parra por tomar té en la Casa Blanca con la esposa del entonces presidente Richard Nixon mientras él se declaraba ecologista y producía sin cesar nuevos volúmenes, entre ellos sus “Artefactos” (1972).

“Cuba sí, yanquis también”, decía el artefacto con que respondió entonces a sus detractores de izquierda, seguido de “La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas”.

“Sermones y prédicas del Cristo de Elqui” (1977), “Chistes para desorientar a la policía” (1983), “Coplas de Navidad” (1983), “Poesía política” (1983), “Hojas de Parra” (1985), “Poemas para combatir la calvicie” (1993), son algunas de sus obras.

También “Páginas en blanco (2001), “Lear Rey & Mendigo” (2004), “Obras completas I & algo +” (2006) y “Discursos de Sobremesa” (2006).

Un largo camino poético, en el que alguna vez se declaró agotado (“Yo quería seguir poetizando, pero se me terminó la inspiración”) o desencantado (“Ya no me queda nada por decir, todo lo que tenía que decir ha sido dicho no sé cuántas veces).

¿Cree que alguna vez obtendrá el Nobel?, le preguntó Efe una vez. “Estoy más cerca de los cipreses que de los laureles”, respondió Parra, a quien le parecía mejor hacer una lista de autores que no obtuvieron el galardón que una con los que lo ganaron.

Convertido según el crítico Harold Bloom en uno de los mejores poetas de Occidente, Parra siguió creando hasta los últimos días de su vida, mientras afinaba detalles de un “Anti Museo”, que levantó en Isla Negra y preparaba nuevos libros.

En Las Cruces huía de las entrevistas pero conversaba con vecinos, recibía amigos o, hasta hace poco, conducía un viejo Volkswagen escarabajo y protagonizó un documental sobre su vida.

“Antes de verlo pensaba que era guapo”, dijo tras ver el filme el poeta, que obtuvo a lo largo de los años muchos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011).

Los últimos días de Nicanor Parra no fueron gratos, tras la denuncia de que varios de sus cuadernos con originales habían desaparecido de su casa de Santiago y se ofrecían en el mercado del arte.

En la mayoría de los casos hubo soluciones amistosas y los cuadernos fueron devueltos por sus actuales tenedores, pero para el poeta fue un trago muy amargo saber que personas muy cercanas estuvieron implicadas.

Ha muerto Nicanor. No descansará en paz. Lo anticipó él mismo en 1985 (“Hojas de Parra”): “claro – descansa en paz, y la humedad? y el musgo? y el peso de la lápida? y los sepultureros borrachos? y los ladrones de maceteros? y las ratas que roen los ataúdes? y los malditos gusanos que se cuelan por todas partes haciéndonos imposible la muerte o les parece a ustedes que nosotros no nos damos cuenta de nada. EFE



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Cultura

La Tradicional Pastorela Mexicana reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús

Hasta el 29 de enero

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Tradicional Pastorela Mexicana
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.- Estrenó la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más fiel a la celebración navideña, que además es una divertida fiesta mexicana. Y como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena. Ahora es el actor Edgar Vivar, como el abuelo Goyo.

Edgar Vivar en la Tradicional Pastorela Mexicana
Foto: Cortesía

La temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Mexicana será hasta el 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un mágico espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.

Esta es la gran celebración navideña que reúne a las familias, cambia el estado de ánimo y hermana al público en una celebración donde la gente vuelve a reír y disfrutar como antaño. Por eso gusta tanto a los adultos y sorprende a los más jóvenes.

Al llegar, la concurrencia recibe un ponche calientito para disfrutar mejor el espectáculo. Luego de casi cien minutos de risas y diversión, los asistentes se convierten en los peregrinos que piden posada y arrullan al niño Dios; participan en rifas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos de la piñata, entre otras tradiciones de la época. La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, al sabor de tamales oaxaqueños y atole, para calentarse del frío.

¿De qué va  la Tradicional Pastorela Mexicana?

La obra presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Héctor Bonilla (+), Juan Ferrara y Enrique Rocha (+).

El espectáculo se corona con un hermoso nacimiento.

El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas casi cuatro décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola.

En la Tradicional Pastorela Mexicana también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin, el cantante y guitarrista  Alejandro Rivera, los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.

La temporada es hasta el 29 de diciembre, excepto el martes 24. El miércoles 25 la función será a las 18:00 horas. De lunes a viernes subirá el telón a las 19:30 hr, mientras que sábados y domingos se presentará a las 18:00 y 20:00 hrs.

La cita es en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn; muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.

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Cultura

“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina

Cuentos navideños y sorpresas marinas

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Navidad Acuario Inbursa
Foto: Cortesía Acuario Inbursa

Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.

El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.

Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.

YA VISTE: LIFEMARK, LA HISTORIA REAL QUE CELEBRA LA ADOPCIÓN

Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.

El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.

El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.

Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.

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Cultura

Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar

Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana

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Edgar Vivar en la Tradicional Pastorela Mexicana
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.

Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.

Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo

No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.

“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.

El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.

“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.

Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.

“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.

Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.

YA VISTE: “Tonatzin Guadalupe”, la película, ya está en cines

Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.

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Cultura

“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones

En el Castillo de Chapultepec

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Navidades de México
Foto: Cuartoscuro

La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.

“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.

El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.

En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.

Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.

Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet  conservar y promover las tradiciones:

“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.

TE RECOMENDAMOS: La película “Tonantizin Guadalupe” ya está en cines

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