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México

7% de estudiantes en México han probado las ‘monas’

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México.— Según la última Encuesta Nacional de Adicciones, cerca el 1% de los mexicanos había probado los inhalables. Entre los estudiantes, el consumo se disparó hasta 7%, y ya rebasó al de la marihuana.

Barato y fácil de obtener, el pegamento es una peligrosa droga que cada vez consumen más jóvenes en México y que se relaciona estrechamente con los sintecho, que enfrentan además una discriminación histórica.

En Pino Suárez, en el centro de la Ciudad de México, Michelle y Marcela pasan la mañana inhalando y comiendo lo poco que consiguen con otros seis compañeros de “mona” o “activo”, como se conocen en la jerga los inhalables.

Tienen entre 20 y 45 años y viven en una choza improvisada con lonas y colchones que colocan sobre tierra mojada.

“(El pegamento) te desinhibe, te hace el olvidar. Te quita el frío, el hambre. Y es muy económico”, cuenta a Efe Michelle, de 41 años, sin despegarse del trozo de ropa que empapa en la sustancia.

Este grupo se considera una familia y, a base de alcohol y pegamento, sobrevive emocionalmente a una indigencia plagada de agresiones, violencia y desatención.

 

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“Es una sustancia ligada a la discriminación y las autoridades no le han puesto atención debida”, señala Luis Enrique Hernández, director de la entidad civil el Caracol, que trabaja desde hace 24 años con gente de la calle.

La asociación atiende cada semana a unos 60 indigentes, a quienes proporciona ayuda para dejar las drogas.

Conocen el problema de los solventes, una droga para la que “no hay protocolo” de atención a los enfermos -a diferencia de otros estupefacientes como la cocaína- y se relaciona directamente con la muerte de indigentes.

Según un recuento propio, en 2016 murieron al menos 31 sintecho en la Ciudad de México, de una población que se calcula en unos 4.500 personas.

Conscientes de sus peligros, varias personas asistidas por el Caracol luchan duramente para dejar las drogas.

Ricardo Jesús Avelino tiene 22 años, unos tres viviendo en la calle y desde los 15 consumiendo sustancias.

El joven reconoce su adicción a la piedra (el crack) y el solvente, que -sumado a problemas familiares- lo llevaron incluso a pasar unos meses en prisión. Robaba para pagarse las drogas.

Ricardo asegura que lleva un tiempo sin piedra, pero sigue con el pegamento. “A mí me gusta el activo. Me gusta su olor, me gusta la situación en que me pone, me saca de mi realidad”, sostiene.

Una situación parecida a la de Rodolfo Mejía, el Chicles, que con 35 años vive desde los 11 en la calle y consume desde los 13.

Para subsistir, vigila coches y vende dulces. De ahí su apodo, que hoy defiende orgulloso, pues es símbolo de su honestidad tras unos años muy oscuros.

Pese a sus intentos de alejarse del pegamento, sigue consumiéndolo, aunque menos. “Te echas unas monas, y todo se te olvida”, reconoce el Chicles, que cuenta que además es muy barato, cuesta entre 10 y 20 pesos una dosis (entre 0,55 y 1,1 dólares).

Hay una amplia gama de productos y todos son fácilmente comprables en tiendas. Desde el ‘thinner’ (adelgazador de pinturas) a tintas, aerosoles, colas, pinturas y otros artículos con una sustancia llamada tolueno.

“Es muy fácil tener acceso (a los efectos) solo respirándolos. Disuelven grasas y ello les hace atravesar barreras biológicas hasta llegar al sistema nervioso central”, explica a Efe la farmacóloga Silvia Cruz Martín del Campo.

La doctora, una de las principales expertas en el consumo de inhalables en México, subraya sus efectos dañinos.

A corto plazo inhiben el sistema nervioso central, y con él llega la euforia, el mareo, la dificultad de articular palabras e incluso las alucinaciones, algo parecido al alcohol.

Su consumo continuado tiene consecuencias trágicas: “Produce daños a nivel nervioso. Pérdida de visión, dificultades para caminar, incoordinación motriz y toxicidad a nivel de hígado y riñón”.

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Entre los adictos, la mortalidad “es alta, pero poco documentada”, denuncia.

Para el director del Caracol, los solventes son hoy una “sustancia de inicio” a otras drogas, al ser “legal y de fácil acceso”.

Hace 15 años, recuerda, empezaron a ver grupos distintos a la población callejera consumiéndolo. No obstante, sigue relacionándose con la clase más baja.

Y por ello “no le han puesto la atención debida, y no existen políticas prohibicionistas”, denuncia Hernández.

Comprar hoy activo sigue siendo enormemente fácil, y recurrente, para gente como Marcela, una mujer trans de 41 años que vive en la calle desde hace nueve meses.

“Falleció mi pareja y no he podido ‘sobresalir’. Entré en depresión y por esto consumo. Alcohol y activo”, se sincera a Marcela que, además de su tragedia personal, enfrenta cada día un triple estigma; ser una sintecho, transexual y seropositiva. (EFE)

 

emc

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México

Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana

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Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias
Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias

Ciudad de México.- México se prepara para un 12 de diciembre atípico, no sólo por los 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, sino porque será la primera celebración guadalupana bajo el pontificado de León XIV, un papa estadounidense con larga trayectoria pastoral en América Latina.

Felipe Monroy, director de VCNoticias, advirtió que este contexto “podría conectar a todo el continente americano bajo la experiencia guadalupana”, como una señal que redefine las expectativas para México.

Un papa del continente y una fiesta que marcará ruta

El especialista en temas religiosos explicó que la combinación del origen norteamericano del pontífice y su servicio pastoral en Perú abre una lectura distinta para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

“El papa León XIV podría tener un énfasis muy particular sobre un pragmatismo pastoral que involucra el caminar con la Virgen de Guadalupe”, afirmó el experto en temas eclesiásticos, en entrevista con Siete24 Noticias.

Ese enfoque, añadió, lo aleja del simbolismo y lo acerca a la experiencia real del creyente latinoamericano.

El especialista sostuvo que León XIV retoma dos líneas del papa Francisco: la cercanía pastoral y el acompañamiento a los marginados.

“El acontecimiento guadalupano tiene esta dimensión pragmática, creo que alineará su mensaje con una Iglesia cercana a los migrantes, indígenas, pobres y a quienes están en minoridad”, indicó.

494 años después: evolución, identidad y una prenda que sigue inquietando

A casi cinco siglos del evento del Tepeyac, el análisis académico y eclesial ha cambiado.

“La comprensión histórica ha pasado de la incredulidad inicial a un reconocimiento sobre su impacto en el desarrollo del pueblo mexicano”, comentó Monroy.

Recordó que “no se puede entender la historia del pueblo mexicano sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.

En esta explicación entra un elemento clave: la tilma.

El director de VCNoticias detalló que la Iglesia mantiene prudencia extrema sobre el ayate original donde, según la tradición, quedó impresa la imagen.

“No se han hecho más estudios sobre la tilma original de Juan Diego, donde se imprimió la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló.

Explicó que la tilma es una prenda indígena hecha de fibras naturales como el maguey, usada como manto o capa. Su conservación es considerada atípica, pues “la fibra natural es biodegradable” y, pese al paso de los siglos, la imagen permanece con estabilidad sorprendente.

El especialista recordó que los estudios científicos más serios, entre 1979 y 2010, documentaron “diversas anomalías” en la composición pictórica, ausencia de pigmentos tradicionales y zonas intervenidas siglos después, como la luna del ayate.

Aun así, recalcó que el centro no es la imagen, sino el “acontecimiento guadalupano” y su fuerza en la identidad mexicana.

México actual: exclusión, violencia y un mensaje que sigue resonando

Para Monroy, el mensaje espiritual del Tepeyac conserva vigencia en un país marcado por tensiones sociales, migración y desigualdad.

“El mensaje guadalupano resuena por la mirada de María hacia los excluidos, por los migrantes, por los débiles e incluso por los no nacidos”, afirmó.

Explicó que esa fuerza simbólica interpela a creyentes que buscan reconstruir comunidad y moral cívica en un entorno de polarización.

Insistió que la Virgen funciona como un elemento de unidad cultural más allá del ámbito religioso, incluso entre quienes no se identifican como católicos.

Rumbo al 2031: la Iglesia acelera su agenda continental

La conmemoración de este año también se inserta en la Novena Continental Guadalupana, un proceso de nueve años rumbo al medio milenio de las apariciones en 2031.

Monroy explicó que el Episcopado Mexicano estableció una comisión especial para coordinar actividades en todo el continente: conferencias, peregrinaciones, convenios pastorales y acciones sociales.

El programa se articula con otra hoja de ruta clave: el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033, diseñado por los obispos mexicanos como respuesta a los llamados del papa Francisco.

De acuerdo con Monroy, este proyecto impulsa “una Iglesia pobre para los pobres, cercana a los jóvenes y renovada en sus estructuras”, y se presentará ante la Virgen como parte del camino hacia el medio milenio.

Expectativa por un gesto papal

Aunque aún no existe anuncio oficial, Monroy recordó que León XIV ya expresó su deseo de visitar la Basílica.

“El papa manifestó su inquietud de visitar a la Virgen de Guadalupe”, señaló el especialista y añadió que una fecha tentativa sería en 2031.

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GDH

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México

Sociedad civil acusa posible persecución religiosa

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Sociedad civil acusa posible persecución religiosa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La plataforma Activate.org.mx señaló que a pesar de que México es uno de los países con mayor tradición religiosa y el segundo con más católicos en el mundo, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen que adiciona el concepto de violencia simbólica a través de mensajes religiosos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con Activate.org.mx, esta reforma representa un grave retroceso a libertades fundamentales, pues abre la puerta a que mensajes, valores y expresiones religiosas sean considerados actos de violencia.

Detalló que el dictamen define la violencia simbólica como:

“Una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género…”

Por ello, Activate.org.mx dijo que la inclusión explícita de lo religioso dentro de esta definición genera preocupación por los siguientes riesgos:

Mensajes de fe, homilías y citas bíblicas podrían ser interpretados como agresiones.

Sacerdotes, ministros y creyentes quedarían expuestos a persecución judicial por expresar sus convicciones.

Se vulneran la libertad de culto, de conciencia y de expresión, pilares reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

La plataforma puntualizó que a pesar de que el país obtiene importantes beneficios del turismo religioso, y de que la comunidad católica contribuye activamente a la cohesión social, los legisladores han avanzado con una reforma que podría criminalizar prácticas y símbolos centrales de una identidad espiritual.

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México

Mujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias

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Mujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias
Anabel Anota Piñón

Ciudad de México.— Anabel Anota Piñón, originaria del pueblo zapoteco de Ixtaltepec, Oaxaca, solicitó a senadores de la República impulsar acciones que favorezcan la continuidad de las lenguas originarias al considerar que las mujeres realizan una función central en ese proceso.

Anota Piñón señaló que las mujeres transmiten el zapoteco dentro de sus hogares mediante prácticas familiares que incluyen la enseñanza de tradiciones y el uso cotidiano del idioma. Indicó que acudió al Senado como representante de su comunidad para exponer las condiciones actuales de las lenguas indígenas.

Actividades que sostienen la vida comunitaria

En ese sentido, solicitó que se visibilice a las mujeres que preparan alimentos tradicionales en comixcal, hornean totopos, venden iguana, camarón y dulces en los mercados o permanecen en sus casas para cuidar a personas mayores, pues son “mujeres que quedan en el corazón de las familias”.

Expuso que estas acciones forman parte del funcionamiento habitual de sus familias y señaló que la participación de mujeres mantiene prácticas centrales en su ámbito comunitario.

Anabel Anota Piñón dio testimonio de mujeres que preservan la lengua, la alimentación tradicional y la organización familiar.

Continuidad lingüística

Afirmó que las mujeres de los pueblos indígenas sostienen conocimientos transmitidos sin materiales escolares y expuso que su labor mantiene el uso cotidiano de las lenguas originarias.

Actualmente, Anota Piñón es traductora de textos jurídicos y sentencias del Poder Judicial de la Ciudad de México, lo que permite que hablantes de zapoteco accedan a información legal en su idioma.

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CDMX

Estación La Villa-Basílica opera con horario habitual este 11 y 12 de diciembre

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Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México implementó una estrategia de movilidad inédita para las festividades de la Virgen de Guadalupe.

En el marco del Operativo Basílica 2025, y por instrucción directa del Gobierno de la CDMX, la estación La Villa-Basílica (Línea 6) operará con su horario habitual, de 05:00 a 24:00 horas, durante los días 11 y 12 de diciembre.

Esta medida rompe con la tradición de años anteriores, donde la estación era cerrada o sus horarios eran drásticamente reducidos para mitigar la saturación de peregrinos que arriban a la capital.

Por su parte el director del STC, Adrián Ruvalcaba Suárez, señaló que representa un desafío logístico que busca privilegiar la accesibilidad de los usuarios.

“Creemos firmemente que podemos lograr que las condiciones de movilidad sean lo suficientemente óptimas para que los peregrinos puedan llegar a través del Sistema”, indicó.

Logística de Seguridad con 300 Elementos

Para poder sostener la apertura ininterrumpida de la estación, se desplegará un operativo especial de seguridad que incluye a más de 300 elementos de vigilancia y atención al usuario.

El personal se concentrará no solo en La Villa-Basílica, sino también en las estaciones de correspondencia cruciales de las Líneas 3, 4, 5 y 7.

Así como en las terminales El Rosario y Martín Carrera, puntos clave para la distribución de los visitantes.

Adicionalmente, se activaron guardias permanentes de Seguridad Industrial e Higiene y de Protección Civil.

Además, en la Línea 6 para brindar primeros auxilios y atender emergencias de manera inmediata.

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Restricciones Clave: Sin Figuras Grandes ni Pirotecnia

Ruvalcaba Suárez fue enfático al detallar las restricciones de acceso que se aplicarán para mantener la seguridad dentro de las instalaciones del Metro.

Los policías del STC tienen la instrucción de impedir la entrada a los peregrinos que porten:

Imágenes o estatuas de gran tamaño o grandes estandartes que puedan obstruir el paso o causar incidentes.

Cohetones o cohetes, debido al riesgo de explosión.

Personas que intenten ingresar bajo los efectos de alcohol o drogas.

“La petición puntual es pedirle a los peregrinos que vayan a usar el Sistema, que no porten objetos que pudieran provocar algún incidente como cohetones y todo este tipo de cosas que luego se utilizan este tipo de peregrinaciones”, concluyó el director del Metro.

ARH

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