México
Consejeros serán relevados; viene la renovación del INE
Entre los retos que enfrentará el INE en 2020 estará iniciar la organización de elecciones 2021
Ciudad de México.- Este 3 de abril concluyen su encargo como Consejera y Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.
Entre los retos que enfrentará el INE en 2020 estará iniciar la organización de elecciones 2021 con un recorte presupuestal de mil 71 millones de pesos, así como la aprobación de nuevos partidos que recibirán dinero público a partir de julio de este año.
Te puede interesar: INE aplaza elecciones en Hidalgo y Coahuila por Covid-19
En la sesión extraordinaria del Consejo General realizada por primera vez de manera remota para atender las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, las consejeras y consejeros electorales, así como representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, se despidieron de los integrantes del INE que concluyen su periodo en el Consejo, al que llegaron en abril de 2014.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la consejera y los consejeros “han contribuido en estos seis años a construir una institución fuerte que puede hoy tomar decisiones y que también es el bastión.
La plataforma que permite que los derechos políticos de los mexicanos, estén debidamente garantizados.
El Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina,hizo un reconocimiento público a los cuatro miembros que se retirarán de la mesa del Consejo General, por su colaboración en la construcción de acuerdos respetando los marcos legales y dando la certeza que requiere la democracia para su ejercicio.
Benito Nacif y Marco Antonio Baños fueron designados en su momento para integrar el Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en 2008, y posteriormente se integraron como consejeros del INE en 2014, por lo que han acompañado las reformas electorales del 2007-2008 y 2014.
En 2014, ambos fueron nombrados por un periodo de seis años como consejeros del INE junto con la Consejera Pamela San Martín y el Consejero Enrique Andrade, en la misma sesión en la que Lorenzo Córdova Vianello rindió protesta como Consejero Presidente.
ARH