Estados
EU aprueba recursos vs trabajo infantil en México
México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que Estados Unidos, a través del Departamento del Trabajo, aprobó recursos por siete millones de dólares para apoyar un proyecto en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola, en Oaxaca y Veracruz.
Al presidir la 13 Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI), el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, dijo que dicha iniciativa será presentada en enero próximo y tendrá una duración de cuatro años.
Explicó que en su instrumentación y definición de acciones prioritarias, participarán las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Salud y Educación Pública (SEP), así como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Explicó que dicho proyecto, que será ejecutado por la organización internacional Word Vision, tiene como ejes: Formación; Vinculación institucional; Sensibilización; Mejoramiento de infraestructura; y Mobiliario del servicio educativo.
Detalló que las comunidades en las que se llevará a cabo la iniciativa son Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San José Chiltepec, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, en Oaxaca; también, Astacinga, Atlahuilco, Soledad Atzompa, Tehuipango y Tequila, en Veracruz.
“En la medida en que se combata el trabajo infantil, vamos a tener una oportunidad mayor de que los niños se mantengan o se reintegren al sistema educativo, y esto es vital para el desarrollo del País”, aseveró Rubí Salazar ante representantes del sector público y de organismos empresariales, de trabajadores y de la sociedad civil.
Recordó que el Estado mexicano se comprometió a que en 2025 en el país no quede una niña, un niño, en condiciones de trabajo infantil o adolescentes realizando actividades productivas peligrosas que no corresponden al rango de edad permitida para trabajar, a su madurez física y su desarrollo mental.
Indicó que de acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil, aún hay en México dos millones 475 mil niñas, niños y adolescentes que trabajan, cifra menor a los tres millones 36 mil que había en diciembre de 2012, cuando comenzó la actual administración, es decir, 561 mil niñas y niños menos en esa situación.
“Esto nos motiva para seguir realizando el esfuerzo que nos permita levantar la bandera blanca en materia de trabajo infantil; y que esta cifra de dos millones 475 sean razones para evitar que un solo niño se incorpore a una actividad productiva sacrificando con ello sus derechos fundamentales como la salud, la educación y la recreación”, apuntó.
El director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing Pfeiffer, que asiste a las sesiones de la CITI como observador permanente, dijo que los avances en México en materia de trabajo infantil se reflejan en que, en menos de 10 años, hay una reducción de un millón de niños que ya no están trabajando.
En junio de 2013 se creó a nivel federal la CITI, con cuyas acciones se busca atacar al trabajo infantil de manera sectorial y territorial.
Además, en todo el país, se instalaron mecanismos estatales y municipales para contribuir a alcanzar, con acciones concretas y coordinadas, los objetivos internacionales con los cuales México se ha comprometido.
Ignacio Rubí Salazar y Thomas Wissing Pfeiffer, asistieron a la sesión representantes de las secretarías de Gobernación, Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, Economía, Turismo, Comunicaciones y Transportes, así como Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
También estuvieron funcionarios de las Procuradurías General de la República (PGR), Agraria y Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
De igual forma, acudieron representantes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De igual forma, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de las organizaciones civiles Ririki Intervención Social y Save The Children México. (Notimex)
AGP
Dejanos un comentario:
Estados
La defensa de la vida no es tema exclusivo de la fe, sino una exigencia de humanidad: Mons. Torres Campos
Chihuahua.— Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad de los artículos que penalizaban el aborto voluntario en el estado de Chihuahua, el obispo de Ciudad Juárez, Mons. José Guadalupe Torres Campos, expresó su desacuerdo con la medida.
A través de un comunicado, el obispo manifestó que la resolución resulta contraria al sentir de una parte importante de la población en Chihuahua. En su mensaje, expresó su preocupación al considerar que la vida debe ser protegida desde la concepción hasta la muerte natural.
Monseñor Torres señaló que la despenalización del aborto representa una amenaza para el derecho fundamental a la vida y desde su perspectiva, el aborto nunca podrá ser visto como una solución para las dificultades que enfrentan las mujeres embarazadas.
LEE Estados Unidos reafirma que no existe un derecho humano al aborto
En su pronunciamiento, hizo un llamado a la sociedad, al gobierno y a la Iglesia para ofrecer alternativas que brinden esperanza a las mujeres embarazadas. Por ello, subrayó la importancia de generar condiciones que eviten que alguien recurra al aborto por sentirse sola o desamparada.
Asimismo, recordó que la función de los legisladores es proteger y promover derechos fundamentales, por lo que el derecho a la vida debe ser reconocido como el fundamento de cualquier otro derecho, y la legislación debe custodiar aquello que considera valioso y esencial para la sociedad.
Además, hizo un llamado a que las parroquias, instituciones eclesiales y familias se conviertan en espacios donde se valore la vida y se brinde apoyo a quienes enfrentan embarazos en circunstancias difíciles.
Finalmente, resaltó que la defensa de la vida no es exclusiva de la fe, sino un tema que compete a toda la humanidad.
ebv
Estados
CIFAM 2025, un evento para padres y llevar a la familia a otro nivel
Mérida.— El Congreso Internacional de las Familias 2025 se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 14, 15 y 16 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Este evento reunirá a padres de familia en busca de herramientas para fortalecer los lazos afectivos y mejorar la convivencia en el hogar.
Pablo Martínez, integrante del Comité de Organización, hizo un llamado a todos los papás interesados en mejorar la comunicación y la armonía familiar. La iniciativa busca brindar estrategias para fomentar el amor, la alegría y la amistad entre padres e hijos en un entorno enriquecedor y participativo.
Los asistentes tendrán acceso a conferencias y actividades diseñadas para inspirar y guiar a las familias hacia una convivencia más plena. El programa incluirá ponencias de expertos en educación, psicología y desarrollo personal, con un enfoque práctico y aplicable a la vida cotidiana.
LEE Un hogar para siempre: La adopción como garantía del derecho a vivir en familia
Martínez enfatizó la importancia de acudir con toda la familia para vivir juntos la experiencia del congreso. Destacó la oportunidad de compartir momentos especiales y aprender en un ambiente dinámico que propicie el crecimiento familiar.
Mérida se convierte en el epicentro de este encuentro internacional, donde padres comprometidos podrán adquirir herramientas para fortalecer su rol dentro del hogar.
Los organizadores invitan a quienes buscan elevar la calidad de sus relaciones familiares y construir un futuro basado en el respeto y la unión.
ebv
Estados
Impulsan licencia por duelo a mujeres que pierdan a sus bebés
Busca atender repercusiones físicas, psicológicas y económicas de la pérdida
Ciudad de México.— En el Congreso local de Puebla se presentó una iniciativa para que las mujeres trabajadoras de Puebla accedan a una licencia por duelo, en caso de la muerte de su bebé antes, durante o después del parto.
El dictamen, presentado por la diputada local del PAN, Celia Bonaga Ruíz, plantea reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla y a la Ley Estatal de Salud.
Durante sesión ordinaria, la legisladora expuso que muchas madres enfrentan la pérdida de sus bebés, ya sea durante el embarazo o poco después del nacimiento.
Apuntó que ese proceso de duelo suele vivirse en silencio, a pesar de las múltiples repercusiones físicas, psicológicas y económicas que conlleva para las mujeres.
La diputada remarcó la necesidad de brindar seguimiento adecuado a los casos de muerte fetal o perinatal por parte de los servicios de salud.
Más para leer: “Persona gestante” y “cuerpo menstruante”: SCJN borra a las mujeres, advierte colectivo de mujeres
En primera instancia, la legisladora propuso que trabajadoras de dependencias estatales puedan acceder a una licencia de 90 días con goce de sueldo. Lo anterior, en caso de sufrir la muerte de sus bebés.
En una segunda iniciativa, planteó reformas para que los Servicios de Salud del Estado brinde acompañamiento. Además de acciones, atención integral y multidisciplinaria en casos de muerte fetal o perinatal.
Además, establece que los bancos de leche materna deberán contar con los protocolos necesarios para recibir la leche de mujeres que tuvieron pérdida fetal o perinatal.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Estados
Vulnerabilidad y perdón, fundamental para familias fuertes: Elena Anaya
La vulnerabilidad es una fortaleza, no una debilidad
Ciudad de México. — Las familias deben tener “tiempo de gracia” y no hay gracia más grande que el perdonar y la reconciliación.
Sin embargo, para ello debe existir la vulnerabilidad y la voluntad del encuentro pero no desde la arrogancia, sino desde el cariño.
Así lo expone Elena Anaya, Doctora en Neurociencias y Cognición por la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (España) y maestra en Matrimonio y Familia por el Instituto de Ciencias para la Familia de la misma institución española.
En su ponencia “El encuentro desde la vulnerabilidad”, explicó que la verdadera gracia se vive cuando los miembros de la familia, al enfrentar el sufrimiento y la vulnerabilidad, se acompañan mutuamente con empatía y apertura.
La directora general de la empresa Marca Familia expone que el perdón y la reconciliación son procesos que nos permiten reconocer nuestra fragilidad y la de los demás.
En ese sentido, el sufrimiento, lejos de ser una debilidad, se convierte en un elemento que conecta a las personas, y es en ese encuentro humano donde la vulnerabilidad se transforma en fortaleza.
Te recomendamos leer: Soledad, ansiedad y exceso de información: ¿Cómo ayudar a los jóvenes? CIFAM 2025 tiene respuestas
“La familia, como institución, se destaca como el lugar en el que este proceso de sanación y acompañamiento debe ocurrir, ya que la presencia y el acompañamiento mutuo son las claves para superar las dificultades”.
Afirmó que la verdadera transformación ocurre cuando las personas se encuentran, se apoyan y crean una comunidad fuerte.
Congreso Internacional de las Familias Mérida 2025
“El encuentro desde la vulnerabilidad, de la de la Dra. Elena Anaya, tuvo lugar en el Congreso Internacional de las Familias Guadalajara 2024.
En su edición 2025, llegará a Mérida, Yucatán con la finalidad de fortalecer el núcleo más importante de la sociedad.
Para ello, se congregarán decenas de especialistas en distintas ramas para ofrecer su conocimiento en favor de miles de familias.
El Congreso Internacional de las Familias 2025 tendrá lugar del 14 al 16 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA