La incautación de cajas de valores en Cancún por parte de las autoridades afecta a ciudadanos de al menos 20 países

Cancún.— La incautación de  mil 500 cajas de valores de la empresa First National Security por parte de las autoridades afecta a ciudadanos de al menos 20 países, denunciaron arrendatarios durante una protesta en Cancún.

Desde hace varias semanas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), inició un operativo que, según dio a conocer, estaría relacionado con el crimen organizado.

Te puede interesar: Atacan a balazos canal de televisión en Cancún

Pero ante el aviso de que todas las cajas incautadas y su contenido serían trasladados a la ciudad de México, el sábado pasado las personas afectadas montaron un campamento frente a los militares que custodian el acceso principal a la empresa de resguardo de valores.

A raíz de las protestas de los afectados y luego de varios días sin dar a conocer información oficial, la PGR emitió el 30 de octubre un boletín señalando que un juez concedió la orden de registro a la empresa.

La dependencia indicó que, a través de la Seido y derivado del trabajo conjunto realizado con la Policía Federal y la Secretaría de Marina, se obtuvo la orden de registro que le permitía abrir cada una de las cajas de valores para buscar "indicios asociados a ilícitos penales".

El operativo provocó la reacción inmediata de los afectados, que han promovido cerca de 400 amparos y han interpuesto más de 100 quejas ante las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos. Adicionalmente, iniciaron gestiones por medio del grupo de diputados federales por el estado de Quintana Roo.

Por su parte, el titular de la Seido, Alonso Israel Lira Salas, confirmó que fueron halladas pruebas de que prestanombres del crimen organizado ocultaban ciertos objetos en las cajas de valores arrendadas a la empresa First National Security.

Indicó que a la fecha ya fueron auditadas las mil 500 cajas que tenía esa empresa en su sucursal de Cancún y que en estos momentos el personal de la Seido se encuentra inventariando los valores.

Lira Salas mencionó que testaferros alquilaron las cajas de seguridad para evadir la acción de la justicia y que esas personas son las que están relacionadas con una carpeta de investigación contra la delincuencia organizada, que por secrecía no se dan a conocer sus nombres: “a las demás personas se les devolverán sus pertenencias”.

Al respecto, aclaró que “la Seido no les va a robar sus pertenencias, pueden estar seguros que se les entregarán tan luego como terminen las diligencias”.

El pasado jueves, a modo de protesta durante el Día de Muertos, montaron un improvisado "velorio" con velas, coronas de flores y un féretro en que colocaron libros sobre la Constitución y diversos reglamentos relacionados con la protección de las garantías individuales.

Marisela Rubio, una de las afectadas, dijo que entre los afectados hay ciudadanos de al menos 20 países, según consta en las listas que han estado elaborando con los arrendatarios de las cajas que se han acercado a pedir informes y a sumarse a las protestas.

"Es un polo turístico donde mucho capital extranjero está invertido y muchos extranjeros de más de 20 naciones tienen sus cajas aquí para guardar su documentación", indicó.

Para Virginia Álvarez Bravo, la forma de proceder de las autoridades es muy similar a lo que ha pasado en Venezuela.

Checa también: Cae ‘Doña Lety’, lideresa del cártel de Cancún

“Critican mucho a el presidente Nicolás Maduro lo que está haciendo en Venezuela, y aquí es lo que está pasando, el populismo; nos están robando de una manera cínica", denunció.

El titular de la Seido adelantó que desde este viernes existe la posibilidad de que algunos de esos valores empiecen a ser reintegrados a sus dueños y comentó que “primero, quisiera comentar que entendemos la preocupación y angustia de quintanarroenses, sobre todo de aquellos que tienen alguna caja de seguridad, y la compartimos; hay muchas personas inocentes que se están viendo lamentablemente afectadas con la revisión de los bienes, pero nosotros no vamos contra ellos, quiero decirles que no vamos a quitarles sus pertenencias”.

Alonso Israel Lira Salas dijo que para no vulnerar el debido proceso no abundará en mayores detalles porque existen procesados y detenidos de acuerdo a la respectiva carpeta de investigación

Sin embargo, rechazó tajantemente que existan violaciones a dicho proceso pues se sigue al pie de la letra la orden de un juez federal.

“Se respetan todos los procedimientos y protocolos que manda la Constitución y el Código de Procedimientos Penales, somos muy meticulosos para tener un registro muy puntual de todo lo que  hay al interior de esas cajas”.

 AGP