Sobre el caso Odebrecht

Ciudad de México.— La resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales (INAI), en la que instruye la apertura de información sobre el caso Odebrecht “es un mensaje muy claro que de que no puede haber intocables en el país, aseguró Santiago Nieto Castillo, propuesto por el presidente electo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el próximo gobierno.

Advirtió que la única forma de combatir de manera frontal y directa la corrupción y la impunidad es a partir de los usos de las instituciones, el ejercicio de la acción penal, las responsabilidades administrativas y las resoluciones que órganos autónomos como INAI dictan.

“Debo reconocer la resolución de hace unos días (del INAI) en el tema relacionado con Odebrecht, creo que es una gran resolución, que manda un gran mensaje y que nos puede permitir ir mejorando en los indicadores internacionales”, enfatizó Nieto Castillo.

Santiago Nieto dictó la conferencia magistral “Corrupción y lavado de dinero. Los retos del a unidad de inteligencia financiera”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2018, organizada por el INAI.

Te puede interesar Exfiscal electoral Santiago Nieto va con AMLO

Planteó que uno de los principales retos para el combate a la corrupción es que la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) formen parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

“¿Por qué? Porque me parece que la información estadística que se puede generar, no de casos concretos, pero sí estadística, puede motivar la discusión de políticas públicas relevantes para poder tener un mejor combate a la corrupción en el país”, expuso Nieto Castillo.


ebv