Contaminación afecta salud y economía de tabasqueños

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- En meses recientes, en la zona conocida como Los Bitzales ubicada en el estado de Tabasco, la contaminación está afectando la salud y economía de sus habitantes, además del deterioro de la fauna y flora en los municipios de Centro, Centla y Macuspana; en particular a la especie protegida de manatíes.

De acuerdo con la senadora Mónica Fernández Balboa, los habitantes de la zona reportaron que Pemex ingresó a distintas secciones de los Bitzales, en donde se realizaron canales artificiales en terrenos, al parecer de propiedad privada, para posteriormente romper los márgenes del rio y provocar inundación permanente en dichos canales.

Te puede interesar Demandan a EU por contaminar Golfo de México

Al momento de llevar a cabo la modificación al cauce natural del río, no se cuidaron las obras de contención ambiental a las orillas de los canales artificiales. Además, puntualizó, no contaron con los permisos correspondientes para ello.

Fernández Balboa pidió al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), que en el uso de sus atribuciones legales, relativas a las medidas de seguridad previstas en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, suspenda las actividades de las obras petroleras en la zona de Los Bitzales porque afectan la salud y economía de los habitantes de la región, además de la conservación de la flora y fauna de Tabasco.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República donde solicita al titular de ASEA, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, un informe de lo realizado por Pemex en la zona.

Te puede interesar Transforman agua sucia en combustible limpio

También pidió una explicación detallada sobre la situación de las instalaciones y trabajos realizados por esa empresa, el impacto sanitario y ambiental que ha generado su actividad en la zona y las acciones tomadas para atenderlo.

De igual forma, pidió en este punto de acuerdo, dar a conocer las acciones que han llevado a cabo para resarcir afectaciones y los resultados de las mismas.

JFM