Organizaciones civiles reprobaron la represión del gobernador Graco Ramírez contra el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro

México.— Líderes de distintas organizaciones civiles manifestaron su respaldo al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ante la campaña que han emprendido en Morelos el gobernador de la entidad, Graco Ramirez, y varios de sus colaboradores.

En conferencia de prensa, Alfredo Tapia Escoto, representante del Frente Nacional por la Familia manifestó que las organizaciones integrantes de este frente reprueban tajantemente esta campaña de ofensas y amenazas que ponen en evidencia una clara intención de acallar la voz de quien ha manifestado la falta de justicia, paz y seguridad que se vive hoy en el estado de Morelos.

Te puede interesar: Exigen ONG's y sociedad destitución de Graco Ramírez

Por su parte Mario Romo, director nacional de Red Familia, dijo que el obispo de Cuernavaca como parte de su labor y ante el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Morelos, convocó en 2013 a la primera caminata por la paz, la cual tuvo gran respuesta debido al hartazgo de los ciudadanos, lo que desde entonces incómodo al ejecutivo estatal Graco Ramírez.

En 2015, destacó Romo, Ramón Castro Castro reunió poco más de 20 mil personas en la capital del estado, nuevamente como exigencia de paz y seguridad en la entidad, esta manifestación en pro de la paz la justicia, destacó, llevó la relación entre Graco Ramírez y el obispo Castro, al enfrentamiento.

En julio del año pasado integrantes de asociaciones, redes ciudadanas, transportistas, estudiantes, campesinos, empresarios y ciudadanos general, se manifestaron contra la inseguridad e injusticias que prevalecen en el estado; esta acción dio inicio a la constitución del Frente Amplio Morelense que en agosto de ese mismo año convocó a una marcha a la que asistieron más de 100 mil personas que demandaron la salida inmediata del gobernador.

No nos sorprende el afán que tiene el gobierno de silenciar al obispo Ramón Castro Castro, través de la intervención de la Secretaría de Gobernación, argumentando que el prelado violó la Constitución en su artículo 130 al reunirse con aspirantes a la gubernatura, dijo Carlos Valles de Juntos por México, quien destacó un "sinnúmero de hechos" que sacerdotes y ciudadanos en Morelos han denunciado públicamente, sucesos de violencia ponen en evidencia el dolor de miles de familias víctimas de la extorsión, cobro de derecho de piso, secuestros, amenazas a sus bienes y domicilios.

Checa también: Miles piden la renuncia de Graco

Señaló que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde 2012 a la fecha, Morelos ha ocupado siempre uno de los primeros lugares en cuanto a delitos de alto impacto.

Datos del Índice de Paz en México  en 2015, señalan a Cuernavaca como la tasa más alta de delitos violentos comparada con otras ciudades del país. El estudio también detectó que la tasa de delitos violentos en Cuernavaca fue la más alta ya que se registraron 14 mil 775 delitos por cada 100 mil habitantes, esto posicionó Cuernavaca como una de las ciudades más violentas del país.

Para 2016, el mismo estudio refleja una realidad muy similar. Ubica a Morelos en tercer lugar entre los cinco estados más inseguros y con una calificación de cinco, la más baja en eficiencia del sistema judicial tanto en 2015 como en 2016.

Ante este panorama de inseguridad y ausencia de justicia es obvio y necesario que el obispo Castro Castro, demande paz en Morelos pues él ha sido la voz de los que no tienen voz, de los que tienen temor a expresar su dolor, es por eso en congruencia con los objetivos de muchas organizaciones que hoy representamos respaldamos la postura del líder de la Iglesia Católica en la entidad para exigir que se haga justicia y se esclarezcan todos los crímenes que han quedado en la oscuridad, apuntó.

Los representantes de las organizaciones manifestaron que ante la actitud de Graco Ramírez es necesario que el país entero se dé cuenta de los desaciertos, incapacidades y corrupción que el gobernador ha cometido a lo largo de estos cuatro años, y "que sepa que las miles de organizaciones a nivel nacional que todos los días luchamos por tener un mejor estado y país, no permitiremos actos represivos que atenten contra quienes trabajan favor del bienestar, quienes trabajan por llevar mensajes de esperanza y fe".

"Reiteramos el respaldo a Monseñor Castro Castro y hacemos un llamado al gobernador, a las instituciones y a la Secretaría de Gobernación, para que asegure la gobernabilidad en Morelos", manifestó Leonardo Arismendi, del Frente Nacional por la Familia.

AGP