Damaso López, principal enemigo de El Chapo fue su socio y compradre y hoy sería el actual líder del Cártel de Sinaloa, según fuentes de inteligencia

México.— Fuerzas federales lograron la captura de Damaso López, actual líder del Cártel de Sinaloa, en la colonia Anzures en la Ciudad de México. Damaso es sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán con quien se especula habría quedado en malos términos.

¿Quién es Damaso?

Damaso fue socio y compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero hoy es su principal enemigo, según versiones de prensa, donde muestran como a través de la traición, "El licenciado" como apodan al capo, mantiene una guerra con los hijos de "El Chapo" para lograr la asunción como el nuevo capo de las drogas.

De Damaso poco se sabe, incluso es la primera foto que lo muestra tal y cómo es a pesar de tener su propio narcocorrido que estuvo en el top ten hace menos de dos años interpretada por el cantante sinaloense Gerardo Ortiz.

TE RECOMENDAMOS: Arrojan tres cuerpos desde avioneta en Sinaloa

Damaso López Núñez fue el artífice de la primera gran fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, aquel enero de 2001, se dice que era uno de los custodios del penal, y asumió un papel parecido a jefe de seguridad de El Chapo; luego tras la fuga, fue ascendiendo y hoy busca ocupar su lugar, según versiones extraoficiales, es el actual líder del Cártel de Sinaloa.

Refieren que con el paso de los años, "El Licenciado" llegó al mismo nivel dentro del cártel que el propio Ismael "El Mayo" Zambada, Juan José Espazarragoza "El Azul" y el mismo Joquín Loera Guzmán.

"El Chapo" se volvió padrino del hijo de su nuevo socio, llamado el "Minilic" de nombre Damaso López, quién también ya funge como una pieza importante dentro del mundo de las drogas compitiendo ahora contras los hijos de Guzmán Loera.

A los Damasos se les adjudica la creciente y rara ola de violencia en Culiacán, Sinaloa y varios estados, donde órganos de inteligencia ven una fuerte disputa por las rutas de trasiego de droga con los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán.

LEE TAMBIÉN: Hijos de "El Chapo" denuncian emboscada

Un video difundido en la cadena Televisa hace unas semanas mostró el seguimiento que le impuso desde hace meses la PGR a Damaso López quien habría contratado a un hacker para armar una campaña en redes sociales y aclarar que son los hijos de El Chapo los que mantienen una cruenta guerra.

Las imágenes fueron captadas por una cámara oculta en una marisquería cercana al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde el propio capo llegó a reunirse con el hacker.

Damaso enfrentará cargos por trasiego de drogas ante las autoridades mexicanas.

emc