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México

Tuit del Senado genera molestia y polémica

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México.— El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Bartres, se deslindó a él y su partido (Morena) del polémico mensaje que alude a la llamada Cuarta Transformación, proyecto que enarbola el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y la coalición Juntos Haremos Historia.

Esto luego de que a través de la cuenta institucional de Twitter del Senado, en el marco de la conmemoración del inicio del movimiento independentista, se publicó un mensaje la tarde del pasado 16 de septiembre con la siguiente frase “A 208 años de la Independencia de México, el @senadomexicano adquiere plena legitimidad rumbo a la #CuartaTransformación de la República. Vamos a lograr el resurgimiento de la grandeza de nuestra patria.”

El líder de la Cámara Alta anunció a través de su cuenta oficial la instrucción al área de Comunicación Social de realizar una labor institucional en la comunicación oficial del Senado. Y aclaró: “Este tuit ha causado molestia. Y con justa razón. No es institucional. No fue ordenado por la Mesa Directiva del Senado.”

El mensaje desató controversia entre la oposición y líderes de opinión en la red social. El coordinador parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró inaceptable el mensaje, pues arguyó que “el Senado es patrimonio de las y los mexicanos, NO de un partido o una mayoría.” (sic.)

El priista agregó que viola los lineamientos de comunicación y supone distracción de recursos, al tiempo que coincidió con Martí Bartres de que el área de comunicación social debe realizar una labor institucional; “es su responsabilidad y no puede volver a suceder.”

El ex senador y ex panista Javier Lozano aprovechó para entrar al virtual debate y tuiteó: “Totalmente fuera de lugar este tuit de la cuenta oficial del Senado de la República. ¿Apenas adquirió plena legitimidad esa Cámara? ¿Se asume como parte de la llamada “cuarta transformación”? Tantita institucionalidad, señores.”

emc

 



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CDMX

La UNAM se solidariza con las familias de Acapulco ante la destrucción del huracán John

La solidaridad es fundamental en tiempos de crisis, y cada aportación cuenta para hacer la diferencia en aquellos que más lo necesitan.

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha abierto un centro de acopio en el estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario para recibir víveres y donaciones destinadas a las víctimas del huracán John.

Mismo que ha dejado a su paso destrucción en Acapulco, Guerrero.

En un llamado a la solidaridad, la UNAM invita a la comunidad a unirse en apoyo de las familias que han sufrido severas inundaciones y deslaves.

Foto: Cuartoscuro.

Estos productos se reciben a partir de las 10:00 horas, el centro de acopio estará habilitado para recepción de la ayuda humanitaria.

Alimentos enlatados.

Frutas.

Agua embotellada.

Alimento para mascotas y cereales.

Comida instantánea como frijoles y sopa.

Azúcar, harina ycafé instantáneo .

También se puede donar leche en polvo para bebés y alimento para bebes como jugos en tetrapak y suplementos alimenticios .

Foto: Cuartoscuro.

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Por otra parte, se requieren insumos médicos para un botiquín (no medicamentos) y productos básicos de higiene.

Papel.

Cepillar.

Jabón de pasta, champú y rastrillos.

Cubetas y limpiadores multiusos.

Pañales para niños.

Productos de limpieza para mascotas.

Toallas sanitarias y toallitas húmedas.

Además, la UNAM también pide la colaboración de la comunidad para donar herramientas que apoyen en las labores de rescate, cuentos como palas, pinzas de electricidad.

Foto: Cuartosuro.

Por ello, las donaciones deben ser entregadas en cajas o bolsas, asegurándose de que los alimentos, productos de higiene e insumos médicos estén sellados. La ropa y herramientas no necesitan

Foto: Cuartoscuro.

Además la solidaridad es fundamental en tiempos de crisis, y cada aportación cuenta para hacer la diferencia en la vida de aquellos que más lo necesitan.

ARH

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México

“Gracias al creador, misión cumplida”: así se despide AMLO del pueblo de México

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"Gracias al creador, misión cumplida”: así se despide AMLO del pueblo de México
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El expresidente Andrés Manuel López Obrador se despidió del pueblo de México tras entregar la banda presidencial a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Cuando esté entregando la banda presidencial, sólo diré a los cuatro vientos: ‘misión cumplida’. Me voy a Palenque, les dejó mi corazón. Muchas gracias”, expresó en un video a través de redes sociales.

“El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre”, dijo.

El exmandatario acompañó la publicación con un video que muestra imágenes de diferentes momentos de cercanía con la gente durante el Gobierno que denominó la “Cuarta Transformación”, así como de los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca, Tren El Insurgente y el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto.

“Agradecidos de todos los pueblos de México por su confianza, por su apoyo, por su respaldo, por su respeto. Nunca olvidar: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’”, indicó.

Se escucha al mandatario relatar que su labor en la política comenzó al lado de las comunidades indígenas; en ese momento aprendió a trabajar por los más personas más vulnerables, a quienes priorizó en todo momento durante el gobierno que representó, lo que redujo la pobreza y la desigualdad de manera histórica en el país.

Foto Cuartoscuro

La Cuarta Transformación, recordó, era necesaria para cambiar el régimen neoliberal y contó con la participación de millones de mujeres y hombres.

“Eso es hacer historia, eso es hacer política, muy distinto a lo que piensan algunos, la política es asunto de todas y de todos. El motor del cambio es el pueblo; sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, abundó.

LEE El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

El presidente López Obrador llamó a la población a seguir luchando por lo alcanzado a fin de construir “una patria nueva, generosa, eterna”; México es un país libre, independiente y soberano, refirió.

“Me retiro con el orgullo y el honor de haber servido a un pueblo bueno, trabajador, inteligente, fraterno, heredero de grandes virtudes y valores de los antiguos mexicanos. Me dediqué a servir al pueblo y lo hice con mucho amor y se puede gobernar bien cuando se tiene como propósito el servir al pueblo, eso es lo mejor y esa es una gran satisfacción”, resaltó.

“En el balance yo tengo que dar gracias al creador, gracias a la naturaleza, gracias a la vida y, sobre todo, gracias al pueblo de México porque me voy a ir con mi conciencia tranquila y muy contento”, agregó en el video que tiene de fondo el tema ‘Ese hombre’, de Silvio Rodríguez.

En su mensaje recomendó mantener los ideales del Humanismo Mexicano, modelo de la Cuarta Transformación basado en dos pilares: la grandeza cultural heredada de las antiguas civilizaciones y la excepcional historia política del país.

“Tengamos presente que la vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena. La felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”, señaló.

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ebv

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México

Liderazgos católicos piden ‘diálogo y colaboración’ a la presidenta Claudia Sheinbaum

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Liderazgos católicos piden 'diálogo y colaboración' a la presidenta Claudia Sheinbaum
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En su primer día como presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, recibió una carta pública por parte de representantes del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Religiosos de México y la Compañía de Jesús (jesuitas). En la misiva, los líderes religiosos expresaron su disposición al diálogo y su compromiso con la construcción de paz, justicia y la reconstrucción del tejido social, en un país afectado por la violencia crónica, el desplazamiento forzado y desastres naturales.

“Hoy es un día histórico: por primera vez, toma posesión una mujer como Presidenta de la República”, inicia la carta, reconociendo el contexto inédito que marca el inicio de la gestión de Sheinbaum, el cual tiene un alto significado social y político.

Los representantes religiosos destacaron los grandes desafíos que enfrenta México, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar conjuntamente con el nuevo gobierno para superar la emergencia humanitaria que afecta a muchos municipios del país; emergencias que “solo podrán ser superadas con la participación de los distintos sectores sociales”, subrayan en el documento.

En un gesto de apertura y colaboración, la misiva recalca que el liderazgo de Sheinbaum lleva consigo las expectativas de diversos grupos vulnerables y sectores de la sociedad, incluyendo a víctimas que demandan verdad y justicia, migrantes y desplazados que buscan seguridad, y adolescentes y jóvenes que anhelan un futuro más justo y pacífico. También resaltan las esperanzas de minorías sociales, culturales y políticas que buscan ser escuchadas por el nuevo gobierno.

LEE El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

En un llamado al trabajo conjunto, los líderes religiosos recordaron una cita del papa Francisco en su encíclica Fratelli Tutti, al señalar que “la caridad política se expresa también en la apertura a todos… con renuncias y paciencia, un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar”. Este mensaje pone de relieve la necesidad de que el gobierno encabezado por Sheinbaum facilite el diálogo entre diversos sectores para lograr avances en temas cruciales como la paz y la justicia.

El Episcopado Mexicano, junto a las y los superiores de congregaciones religiosas presentes en el país y la Compañía de Jesús, reiteraron su voluntad de colaborar activamente en la implementación de los compromisos por la paz, firmados en marzo en Tlatelolco bajo el nombre del Diálogo Nacional por la Paz. Al concluir la carta, enfatizan: “De la mano y sin descanso, vamos a lograr hacer de México un lugar de paz y de esperanza. El país cuenta con usted”.

Esta carta -firmada el arzobispo Rogelio Cabrera López y el obispo Ramón Castro, representando la presidencia y secretaría general del organismo episcopal; por José Luis Loyola, presidente de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM); Luis Gerardo Moro, prepósito provincial de los Jesuitas en México; y Denisse Arana, secretaria de la Dimensión Episcopal de los Laicos- refleja el respaldo de las instituciones religiosas a la nueva presidenta y marca un llamado a la acción y al compromiso conjunto para enfrentar los complejos retos que vive el país.

Información original VC Noticias

ebv

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México

Salud y educación no son privilegios en México; Retos de Sheinbaum

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Salud y educación no son privilegios en México; Retos de Sheinbaum
Imagenes de Cuartoscuro

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la relevancia de la salud y la educación como derechos fundamentales de la sociedad. Enfatizó que no son privilegios ni mercancías.

Como parte de un compromiso con la dignidad humana, estas áreas vitales deben ser accesibles para todos los mexicanos.

En este contexto, anunció que todos los niños que asisten a escuelas públicas de educación básica recibirán una beca, a niñez. “Los niños deben ser felices”, afirmó Sheinbaum.

Por otro lado, la presidenta mencionó que se implementará un programa de atención médica a domicilio para los adultos mayores. Para llevar a cabo este proyecto, se contratarán 20 mil médicos y enfermeras adicionales.

RETOS

SALUD PARA TODOS

El acceso a servicios de salud en las zonas rurales de México enfrenta retos que van desde la infraestructura deficiente y la escasez de personal médico, hasta problemas culturales y económicos.

El acceso a servicios de salud en las zonas rurales de México enfrenta una serie de obstáculos que perpetúan desigualdades importantes en comparación con las áreas urbanas. Estas dificultades se reflejan en la calidad, disponibilidad y cobertura de los servicios médicos, afectando a millones de personas que viven en comunidades alejadas y marginadas.

Uno de los principales problemas es la falta de infraestructura médica adecuada. En muchas localidades rurales, los centros de salud son escasos, están mal equipados o alejados de los hogares de los pacientes. Esto obliga a las personas a recorrer largas distancias, muchas veces en caminos en mal estado, para recibir atención médica básica. La ausencia de clínicas y hospitales de calidad agrava las complicaciones médicas que podrían ser tratadas fácilmente en áreas urbanas.

Además, existe una escasez de personal médico en estas regiones. Muchos profesionales de la salud prefieren trabajar en ciudades donde las condiciones laborales son más atractivas y las oportunidades de desarrollo profesional son mayores. Esta carencia de médicos, enfermeros y especialistas contribuye a la atención tardía y deficiente de enfermedades, lo que puede llevar a un aumento en la mortalidad por afecciones prevenibles.

LEE El Humanismo Mexicano de Sheinbaum: La visión de un país en un decálogo

Otro factor que acentúa la desigualdad es el alto costo de los servicios de salud para los habitantes de zonas rurales. Aunque el sistema de salud pública en México busca ser universal, los gastos indirectos, como el transporte, los medicamentos no disponibles en centros de salud locales, y la necesidad de consultar especialistas en grandes ciudades, suponen una carga económica significativa para las familias rurales, muchas de las cuales viven en condiciones de pobreza.

La barrera cultural y lingüística también juega un papel importante. En muchas comunidades indígenas, los pacientes no hablan español como lengua principal, lo que complica la comunicación con el personal médico. A esto se suma la falta de programas de atención intercultural, lo que limita el acceso a un tratamiento adecuado y respetuoso con las tradiciones y costumbres de estos grupos.

EDUCACIÓN GRATUITA

Otro de los grandes retos del país es el acceso equitativo a la educación en México. Las desigualdades económicas, geográficas y tecnológicas limitan las oportunidades de millones de niños y jóvenes.

En México, el acceso a los servicios de educación continúa siendo un desafío significativo para amplios sectores de la población. A pesar de los avances en la cobertura educativa , persisten desigualdades que limitan la posibilidad de una educación de calidad para muchos estudiantes, especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas.

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las familias es el factor económico. La pobreza impide a muchos hogares cubrir los costos relacionados con la educación, como transporte, uniformes, útiles escolares y alimentación.

Aunque la educación pública es gratuita, los gastos adicionales, provocan una alta tasa de deserción escolar en los niveles medio superior y superior.

Las disparidades entre las zonas urbanas y rurales son evidentes. Mientras que las ciudades grandes cuentan con mayor infraestructura y mejores servicios educativos, las comunidades rurales enfrentan deficiencias notables. Muchas escuelas carecen de personal docente capacitado, infraestructura adecuada y acceso a tecnología, lo que resulta en una calidad educativa inferior.

Los niños y jóvenes que viven en comunidades indígenas también enfrentan barreras adicionales, como la falta de programas educativos en lenguas nativas y el escaso material pedagógico adaptado a su contexto cultural.

La pandemia de Covid-19 evidenció la desigualdad digital en México, afectando gravemente a millones de estudiantes que no contaban con acceso a internet o dispositivos tecnológicos adecuados para continuar con su educación. Esta brecha digital profundizó las desigualdades educativas entre los estudiantes de zonas urbanas y rurales, así como entre diferentes estratos socioeconómicos.

El gobierno mexicano ha lanzado diversas iniciativas para combatir estas desigualdades, como el programa “La Escuela es Nuestra”, que busca mejorar la infraestructura escolar y dotar de recursos a las escuelas más vulnerables. Sin embargo, expertos coinciden en que estas medidas no son suficientes si no van acompañadas de una estrategia integral que aborde la dignificación del docente, la expansión del acceso a tecnologías y la mejora de las condiciones económicas de las familias.

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