En tan solo cinco días medio centenar de asesinados en Guanajuato

México.— En tan solo cinco días de la nueva administración del Gobierno de Guanajuato, encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se han registrado al menos 54 homicidios en la entidad, y esto se debe a la disputa por el combustible ilícito o huachicol.

De acuerdo al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, se han implementado operativos de seguridad en la región de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor ubicada en la ciudad de Salamanca, lo que ha provocado que se disparen los índices de violencia.

“Que ha seguido la incursión de grupos criminales que disputan plazas y, particularmente, nichos delincuenciales ilícitos, como es la toma clandestina de hidrocarburos, y que esto se refleja evidentemente en un número de víctimas fatales de este tipo de grupos, y le toca a la autoridad esclarecer estos asuntos y llevar a la justicia a responsables”, dijo este martes durante la ceremonia del izamiento de la bandera para conmemorar los 50 años de la matanza estudiantil.

“En Guanajuato se ha recrudecido desde que intervenimos la refinería de Salamanca, hace ya alrededor de tres meses, y se está revisando todos los camiones que salen de la propia refinería, se les da seguimiento, en algunos casos se les da vigilancia. Significa que el producto ilícito y las posibilidades ilícitas han disminuido, y por lo tanto, es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”, agregó.

La nueva estrategia de seguridad pública, implementada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, desató reacciones violentas de grupos criminales, que en los primeros cinco días de su administración que comenzó el pasado jueves 27 de septiembre, han dejaron al menos 54 personas muertas a balazos en varios municipios.

Por su parte, Rodríguez Vallejo reconoció la violencia y puntualizó que algunas de las personas que han perdido la vida son sujetos que pertenecen a células criminales abatidas por elementos federales y estatales.

“Hay muchos abatidos, muchos criminales abatidos, se está combatiendo al crimen organizado, así como en otras oportunidades he señalado el abandono de la Policía Federal hoy tenemos que reconocer que han estado participando de manera activa junto con las fuerzas del Estado, del Ejército para combatirlo si no hay coordinación, no hay resultados”, apuntó.

emc