¿Le falta conocer algún detalle de primera gira internacional del presidente Donald Trump? ¿Y de los problemas de México? ¿Los sigue con el mismo interés?

¿Le falta conocer algún detalle de primera gira internacional del presidente Donald Trump? ¿Pero cómo? Me resisto a creer que haya alguien en México que no esté al tanto de lo sucedido en las visitas a varios países del Medio Oriente y Europa.

Sin embargo, debo aceptar que el interés por conocer todo de la gobernación de Donald Trump, al menos en México, no ha decaído.

Te puede interesar: Donald, feliz por su primer gira internacional

Frente a ese interés, importante sin duda, le pregunto ahora: ¿Y de los problemas de México? ¿Los sigue con el mismo interés que todo lo relacionado con quien gobierna en nuestro principal socio comercial?

¿Por qué le pregunto lo anterior? Por la sencilla razón de que somos, como dice el refrán, farol de la calle, oscuridad de la casa. Dicho de otra manera, prestamos atención y todo queremos conocer de otros países y del desempeño de sus gobernantes, mientras que lo de México es relegado a segundo plano cuando no ignorado de manera completa.

¿A qué piensa usted se deba esa conducta tan nuestra? ¿Qué hay en nuestra visión de la coda pública y la gobernación, que nos interesamos en lo ajeno -Trump, BTREXIT y Macron-, pero no en lo propio?

Debo aclarar que, lo anterior no significa en modo alguno, que sea de los que rechaza lo ajeno y propongo interesarnos únicamente en lo nuestro; lo que intento al plantear lo anterior, es la necesaria y correcta combinación de temas y conocimiento de los espacios.

México, al ser un actor importante en los espacios globales y una economía abierta e interdependiente, sin duda alguna, debe conocer lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Debemos, son un convencido de ello, conocer lo que se registra afuera y también, lo que se registra aquí.

Puedes leer: ‘A México le va bien’, dice Peña Nieto

Uno y otro conocimiento son complementarios; ambos forman parte de un todo. Los dos, combinados se entienden y explican; en consecuencia, privilegiar a uno en detrimento del otro, es un enfoque peligroso porque, de hacerlo, perderíamos la visión integral que en la época de economías a abiertas e interdependientes es la obligada.

Espero pues, que no únicamente sigamos con atención lo que pasa en Estados Unidos con las medidas tomadas o propuestas por el gobierno de Donald Trump, sino que también lo hagamos con lo que pasa en México porque, únicamente así entenderemos podremos entender las causas de los problemas que enfrentamos.

Ahora bien, de tener que decidir cuál sería el prioritario, sin duda es México.

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.