Los descuidos del gobierno priista han sumido al país en una crisis de inseguridad y violencia nunca vista, como el caso de los llamados Huachicoleros

Ciudad de México.— Los descuidos del gobierno priista han sumido al país en una crisis de inseguridad y violencia nunca vista en las recientes décadas en el país, tal y como lo admitió recientemente el Ejecutivo federal, manifestó el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“A los homicidios dolosos, las persistentes ejecuciones, el numeroso robo de autos, las cotidianas balaceras en ciudades controladas por el narcotráfico, se suman ahora las acciones de los llamados huachicoleros, quienes retan a autoridades municipales, estatales y federal con desconcertante y preocupante impunidad”, apuntó.

Te recomendamos: Comando intenta recuperar pipa robada en Veracruz

La inseguridad, aseguró, sigue rebasando cualquier acción de la administración federal, como lo demuestra el creciente aumento de homicidios dolosos registrado en los primeros meses del año, en la mayoría de las entidades del país, pese al plan del gobierno federal anunciado en agosto pasado, para frenar este delito en los 50 municipios con mayor incidencia.

Datos de instituciones de seguros muestran, por otro lado, que entre abril del 2016 a marzo del 2017, el robo de vehículos registró un incremento de 21 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que las extorsiones, el secuestro y el robo a negocio se han mantenido al alza.

Herrera Ávila recordó que en reiteradas ocasiones, Acción Nacional ha demandado a la administración federal un cambio en su fallida estrategia en contra de la violencia criminal y la inseguridad, pero su respuesta ha sido la del reparto de culpas y el reclamo de cambios a las leyes, como si las actuales mantuvieran a todas las instituciones responsables atadas de manos.

Te puede interesar: Cinco delitos se incrementan en CDMX

El legislador por Aguascalientes indicó que sería preocupante que autoridades federales estén perfilando “escenarios de miedo” entre los ciudadanos, para justificar ofertas de solución, como lo están planteado candidatos priistas a las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde el crimen y la inseguridad ha encontrado asiento.

Por ejemplo, dijo, la entidad mexiquense acusa uno de los peores registros de criminalidad, con una elevada tasa de feminicidios, homicidios dolosos y robo de vehículos automotores.

Coahuila, santuario del grupo criminal conocido como los Zetas, padece hoy las nocivas gestiones de los hermanos Rubén y Humberto Moreira, señalados ambos por irregularidades diversas.

Y Nayarit, enfrenta las secuelas de la recién descubierta complicidad del fiscal del gobierno priista con grupos del crimen organizado.

“Insistimos en que se requiere de una nueva estrategia de seguridad que involucre a todos los sectores de la sociedad y que este tema no se atienda con base en cálculos políticos”, destacó.

JAHA huachicoleros a huachicoleros c huachicoleros