Cuartoscuro

Un personaje clave es Esteban Moctezuma Barragán

Domingo Días

Domingo Días

TODAS LAS NOTAS

De las personas que conforman el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin duda un personaje clave es Esteban Moctezuma Barragán, quien al frente de la Secretaría de Educación Pública, se sacó la rifa del tigre: aplacar a Elba Esther, a la SNTE, el CNTE y demás entes que conforman la educación en México.

Le toca también reacondicionar las escuelas públicas que se encuentran en estado lamentable, por fin enseñar inglés a nuestros niños y cancelar y rehacer la Reforma Educativa, casi nada.

Esteban es nieto del general revolucionario Juan Barragán, su padre fue el renombrado arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante, que de sus obras destacan la Torre de Pemex, el Hospital Central de Pemex, la sede del PRI y la Facultad de Contaduría y Administración de CU, además fungió como subsecretario de Patrimonio y fomento Industrial en el sexenio de Luis Echeverría, como podrán observar proviene de una muy arraigada cuna priista.

Esteban realiza sus primeros estudios con los Hermanos Maristas en el Centro Universitario México y posteriormente estudia economía en la UNAM, para después obtener una maestría en Política Económica en Cambridge.

Siempre ha trabajado en el sector público y destaca cuando lo nombran coordinador general de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo, quien lo nombrara Secretario de Gobernación, puesto al cual renunció por motivos de salud a menos de un año, poco después en 1997 regresa como senador y en 1998 se reintegra al gabinete como Secretario de Desarrollo Social y para 1999 renuncia para unirse a la campaña de Francisco Labastida de quien ya había sido secretario particular.

A raíz de la derrota de Francisco Labastida se retira de la política y en 2002 se unió a Grupo Salinas como presidente de la Fundación Azteca, donde permaneció hasta ser nombrado Secretario de Educación Pública en el actual sexenio.

Como Presidente de Fundación Azteca, inició los llamados Movimientos Azteca, donde se realizan colectas para ayudar a la población más vulnerable con los más diversos temas, siendo estos un éxito y de alguna manera justificando la ausencia de esa televisora en el Teletón.

Dentro de esta fundación destacan los proyectos enfocados a la educación, como es Becas Generación Bicentenario donde se apoyan a niños y jóvenes de excelencia con becas para sus estudios y posteriormente obtener posgrados en las mejores escuelas de México o del extranjero.

Para mantenerte en este selecto grupo debes tener promedio de más de 9 y estar participando en un proyecto social o realizar 120 horas por ciclo escolar en actividades extracurriculares no contempladas en tu plan de estudios y basta con que no cumplas con el promedio para que te den de baja.

También Esteban creo al famoso Plantel Azteca, una institución educativa de alto nivel donde los alumnos reciben educación de calidad, reforzada con valores y orientada a la excelencia académica. Para entrar presentas un examen y se seleccionan los mejores resultados y para permanecer ahí debes de tener un promedio mayor a 8.5 y no reprobar ninguna materia.

La beca que les otorgan incluye inscripción, colegiatura, préstamo de libros de texto, cursos especiales y otras actividades, también les dan uniforma el cual incluye saco y corbata o corbatín. En cuanto a su presentación personal las mujeres van si maquillaje, los hombres pelo en casquete corto, zapatos bien boleados, no como otros que conocemos.

Y si seguimos revisando el reglamento podemos ver que es un reglamento bastante bien elaborado y estricto y sabemos que se aplica con rigor y no hay excepciones.

Hasta aquí mis felicitaciones a Esteban por los grandes logros que realizo en Fundación Azteca, destacando su notoria su inclinación hacia el área educativa.

Pero no sabemos que sucedió a partir del 14 de diciembre de 2017, donde el aún precandidato Andrés Manuel da a conocer quienes estarán es su gabinete. Y no se si a partir de esa fecha o alguna posterior se fue fraguando la metamorfosis de Esteban.

Aquel priista, hijo de priista y nieto de priista empieza a tejer su capullo y sin pasar por la denigración de ser panista o perredista, logra limpiar sus alas del lodo que aún conservaba del PRI y se transformo en un Moreno puro.

Lo lamentable de esta transformación es que ahora, aquello que él consideró bueno para la educación y que no solo consideró sino demostró y muy bien demostrado, lo niega en la Secretaria de Educación Pública.

Es sus proyectos educativos de excelencia todo mundo era evaluado y ahora no quiere evaluar a los profesores, es más ya ni a los niños y los invita abiertamente a copiar.

Hay que evaluar grupalmente no individualmente ya que la evaluación individual es una manera artificial para compararlos, y así si estuviéramos en el plantel Azteca se perdería una generación completa si sacan grupalmente menos de 8.5, estaría en problemas para tener egresados.

Y ahora anda de comparsa de la afamada Claudia Sheinbaum, presumiendo los uniformes neutros, como informa la mismísima gobernadora:

”Quedaron atrás las épocas donde las niñas tenían que tener falda y los niños tenían que traer pantalón, yo creo que eso ya paso a la historia: los niños pueden traer falda si quieren y las niñas pueden traer pantalón, eso es parte de la equidad, de la igualdad”, y el secretario de educación pública conmina a los demás estados de la República a hacer lo mismo.

No es preocupante esto que cada quien se vista como quiera, es bueno permitir que las niñas vayan de pantalón a la escuela y los niños, cosa que dudo, vayan de falda.

Lo preocupante es la gran cantidad de tiempo que consumen en estas vaciladas, acaso no tiene el señor secretario que mejorar los planes de estudio, ver como va a mejorar las condiciones físicas de los planteles, como elevar el nivel educativo y un sinfín de actividades prioritarias.

Y ni se diga de Claudia Sheinbaum urge se ponga a trabajar en la seguridad de la CDMX, donde ha aumentado el robo a taxis en un 60%, a transeúntes en 41% y en el metro en un 39%, esto solamente del 5 de diciembre del 2018 a la fecha y que no nos quiera salir con que tiene otros datos ya que estos los dio a conocer Jesus Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

Tú al igual que los uniformes sexistas también vas a pasar a la historia por la ineptitud que estas demostrando, ponte a arreglar los problemas de la CDMX y deja la pasarela de los uniformes.

Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]