Connect with us

Ciencia

Desarrollan soluciones para conocer la calidad del aire

Publicada

on

Guadalajara.— El ITESO desarrolla soluciones inalámbricas que permiten conocer la calidad del aire, la temperatura, la humedad del suelo y riesgos de enfermedad de los árboles o de incendio, para evaluar el estado del ambiente y tomar decisiones a su favor. 

El académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO, Luis Eduardo Pérez Bernal, agregó que lo anterior lo llevan a cabo con el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) ‘Vida digital’.

Detalló que la colocación de sensores para medir la calidad del aire en el campus, en las inmediaciones del Bosque La Primavera y en algunos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como el uso de drones para detectar zonas que puedan incendiarse, son algunas de las acciones que el ITESO ha llevado a cabo con el PAP.

Precisó que el PAP, que se imparte desde 2014, coordinado por él y asesorado por el profesor del DESI, Jorge Pardiñas, integra varios ejes de acción.

Relacionado: Dispositivo detectará si el agua está contaminada

Dijo que uno de ellos está relacionado con las ciudades inteligentes, concepto que implica la interacción entre diferentes disciplinas para resolver necesidades concretas mediante la recolección de datos que se pueden consultar vía internet, y la interpretación de los mismos.

Añadió que en el PAP han participado más de 50 alumnos de las ingenierías en Sistemas Computacionales, Electrónica, Seguridad Informática y Redes, y Ambiental, así como de la Licenciatura en Diseño y de intercambio académico, provenientes de la Universidad de Málaga, España.

Explicó que a partir de los datos recabados e interpretados, la intención es que se tomen decisiones, por ejemplo, tratar un árbol, en el caso de que presente alguna enfermedad, la cual se puede determinar por la humedad del suelo.

Resaltó que el principal eje del proyecto es la sustentabilidad, del cual se han derivado acciones orientadas al cuidado ambiental en colaboración con diferentes dependencias de la universidad como la Oficina de Servicios Generales y los departamentos del Hábitat y Desarrollo Urbano, y el de Procesos Tecnológicos e Industriales, así como la asociación civil Anillo Primavera y el PAP del mismo nombre.

Destacó que la biodiversidad del campus (3 mil 733 árboles de cerca de 254 especies diferentes) permite que el ITESO sea un laboratorio viviente donde se pueden medir indicadores como la temperatura o la humedad de los árboles, proyectos por los que el gobierno de Jalisco le otorgó a la universidad la certificación de Living Lab.

Señaló que los sensores colocados principalmente en el suelo donde están los árboles del ITESO miden la cantidad de ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono y ozono, así como la humedad relativa y temperatura.

Manifestó que los sensores instalados en la planta de tratamiento de agua del campus miden el pH, acidez o alcalinidad, y la temperatura, entre otros indicadores.

Indicó que por ahora las tecnologías más utilizadas en el proyecto son el llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que permite la interconexión y el intercambio de datos entre los sensores que se han colocado en el campus, en el Bosque La Primavera y en zona metropolitana, y drones para la captación de imágenes.

Mencionó que la red de sensores cuenta con cuatro nodos ubicados en las afueras de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ; entre los edificios A y B, en el Edificio T y en la planta de tratamiento de agua.

A su vez el profesor Jorge Pardiñas expresó que con los sensores colocados en el suelo se pretende “recolectar la información de la humedad del suelo del ITESO, así es posible identificar los riesgos de enfermedad que pudieran enfrentar los árboles”.

Comentó que durante el ciclo escolar Primavera 2018 se continuará con la colocación de sensores fijos para abarcar más espacio en las mediciones.

Apuntó que en los terrenos que el ITESO tiene en el Bosque La Primavera, este semestre se colocarán sensores en la parte baja del predio para medir la humedad y temperatura del suelo.

“Esto se hará con la finalidad de ver si las estrategias de conservación que se han estado implementando en el predio son las adecuadas”.

Explicó que este trabajo se hace en conjunto con el proyecto ‘Evaluación de variables ambientales en los polígonos del ITESO en el Bosque La Primavera’, que se desarrolla desde el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI) de la universidad.

Más del tema: Satélite envía fotos de contaminación en la Tierra

Por su parte la coordinadora del PAP, Sandra Valdés, aseguró que se continuará con el análisis de los datos extraídos por los sensores ya instalados en el bosque, además se instalarán seis más.

Adelantó que se trabaja con otros PAP orientados a la conservación del bosque, entre los que se encuentran ‘Bosque-escuela’ y ‘Vida digital’.

Agregó que una de las acciones que ya da resultados es el monitoreo de fauna en el bosque, “logramos captar y registrar el paso del puma, fueron tres ocasiones el año pasado y fueron tres especies distintas de puma en fechas distintas, la última de ellas fue el 8 de noviembre”.

Añadió que otra tecnología utilizada en el proyecto, con la cual también se experimentará este semestre, son los drones, ya que estos permiten hacer una recuperación de las características del suelo.

“Con el dron usamos la fotogrametría, al procesar las imágenes se buscan las zonas verdes y aquellas que son proclives a incendios, la interpretación de los datos de las imágenes la harán académicos del PTI”.

Detalló que lo que pretenden es obtener información del estado de la zona para evaluar si el trabajo que se hace en materia de recuperación es adecuado, si la regeneración del suelo es acertada en cuanto a los nutrientes.

Subrayó que los proyectos del PAP ‘Vida digital’ no se limitan a las inmediaciones del Bosque La Primavera y en el campus, también tienen incidencia en otros puntos de la zona metropolitana de Guadalajara.

Informó que se cuenta con sensores que miden la calidad del aire en la zona bajío, en el cerro del Tepopote, en Tala, en las inmediaciones del Estadio de Chivas, en Las Águilas y en Toluquilla.

Además, desde el PAP se colabora en el proyecto Sistema de pronóstico de la calidad del aire de la zona metropolitana de Guadalajara: diseño e implementación de sensores para Internet de las Cosas, que depende del PTI.

Dijo que en Toluquilla se cuenta con un nodo, cerca de donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene una unidad de medición, con la intención de comparar y complementar los datos captados por el organismo gubernamental.

“De los sensores utilizados en los distintos ejes de acción, algunos son comerciales y otros desarrollados desde el PAP, y hay planes para incorporar a estudiantes de Ingeniería Mecánica para diseñar y aumentar las funciones de los drones con los que trabajan”, finalizó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

La FDA Aprueba Ribociclib para Cáncer de mama

La FDA también actualizó las recomendaciones de almacenamiento, indicando que el medicamento debe mantenerse refrigerado.

Publicada

on

Cuartoscuro
Foto: Cuartosuro.

Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha otorgado recientemente la aprobación para el uso de ribociclib adyuvante (Kisqali) en combinación con un inhibidor de aromatasa, dirigido a pacientes adultas con cáncer de mama en etapa temprana, específicamente en estadios II y III.

Este tratamiento está diseñado para mujeres con receptor hormonal positivo (HR) y HER2 negativo que presentan un alto riesgo de recurrencia.

Foto: Cuartoscuro.

El 17 de septiembre, la FDA también aprobó un paquete combinado de ribociclib y letrozol (Kisqali Femara Co-Pack) para la misma población de pacientes.

Resultados del Ensayo Clínico NATALEE.

La decisión se basa en los resultados del ensayo clínico NATALEE, un estudio fase 3, multicéntrico y abierto, que incluyó a 5,101 adultos con cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo en etapas tempranas.

Los participantes del estudio tenían factores de riesgo como ganglios linfáticos afectados, tumores mayores de 5 cm o tumores de entre 2 y 5 cm con enfermedad de grado 2 o 3.

Foto: Cuartoscuro.

Durante el estudio, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir ribociclib a una dosis de 400 mg junto con un inhibidor de aromatasa no esteroideo (AINE) o un AINE solo.

Te puede interesar: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Adicionalmente, los participantes pudieron recibir tratamiento con goserelina. La estratificación se realizó en función de la región geográfica, el estadio de la enfermedad, la quimioterapia previa y el estado menopáusico.

Supervivencia Libre de Enfermedad Invasiva.

El criterio principal de valoración fue la supervivencia libre de enfermedad invasiva (iDFS), definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la recurrencia local o regional de cáncer de mama invasivo, recurrencia a distancia, muerte por cualquier causa, o cáncer de mama invasivo contralateral.

Foto: Cuartoscuro.

El análisis final a 36 meses mostró una tasa de iDFS del 90.7 % en los pacientes que recibieron ribociclib y AINE, comparado con un 87.6 % en los que solo recibieron AINE.

Esto correspondió a un índice de riesgo de 0.749, indicando una mejora significativa en la supervivencia sin enfermedad. Los datos sobre supervivencia global aún estaban en desarrollo al momento del análisis.

Efectos Adversos y Dosificación.

Los efectos adversos observados en el ensayo reflejaron el perfil de seguridad conocido de ribociclib.

Los más comunes incluyeron disminución de leucocitos, neutrófilos, hemoglobina y linfocitos, así como aumento de alanina aminotransferasa y aspartato aminotransferasa. Otros efectos secundarios reportados fueron infecciones, náuseas, fatiga, diarrea, y otros síntomas como alopecia y dolor abdominal.

Foto: Cuartoscuro.

La dosificación recomendada para el tratamiento adyuvante es de 400 mg de ribociclib, administrados en dos comprimidos de 200 mg durante 21 días.

Después debe tener un descanso de 7 días en ciclos de 28 días.

La FDA también actualizó las recomendaciones de almacenamiento, indicando que el medicamento debe mantenerse refrigerado hasta el momento de su administración y puede conservarse a temperatura ambiente por un máximo de dos meses.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

La vitamina D y su importancia en embarazadas y bebés

Según un estudio español

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Madrid.— La vitamina D juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmunitario de bebés desde los primeros días de vida.

La deficiencia de este nutriente, está vinculada al desarrollo de alergias y asma durante la infancia.

Así lo confirmó una investigación realizada por científicos españoles que se enfocó en examinar niveles de la vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Según el estudio, aproximadamente el 24% de los niños y el 19% de las madres presentaban deficiencia de dicho nutriente.

Más para leer: Ejercicios acuáticos benefician salud de embarazada y del bebé

Niveles más elevados de esta vitamina en la edad preescolar se relacionan con una menor probabilidad de padecer eccema en la infancia, dicen los expertos.

El eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. También se llama dermatitis.

La vitamina D en niveles suficientes durante el embarazo y la infancia podría disminuir la posibilidad de tener sibilancias de aparición tardía.

Sin embargo, se estima que la carencia de esta vitamina podría afectar al 75 por ciento de los adultos en países del sur de Europa.

Por ello, destacan la importancia de realizar más investigaciones para examinar los niveles de vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Esto permitirá evaluar los efectos de dicho nutriente en síntomas alérgicos y asmáticos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Ocho primeros meses del 2024, los más calurosos de la historia

2023 fue el año más caluroso desde que hay registro

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los ocho primeros meses de 2024 han sido los más calurosos registrados desde que se realizan mediciones meteorológicas.

Así lo reveló la secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo.

La científica recalcó que se está lejos de cumplir con los objetivos climáticos fijados en 2015 con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Recordó que 2023 fue el año más cálido “por un enorme margen”, pero también quiso poner una cuota de esperanza.

Más para leer: Unicef alerta sobre el efecto de las olas de calor extremo en la salud infantil

En 2015, las proyecciones del aumento de gases de efecto invernadero para 2023 eran de un incremento del 16 por ciento. Ahora, es de 3 por ciento.

Sin embargo, aún hay un 80 por ciento de probabilidad de que la temperatura media del planeta exceda temporalmente los 1.5 grados Celsius con respecto al periodo preindustrial (1850-1900).

Si las políticas públicas y el desarrollo industrial no cambian drásticamente, lo más probable es que el aumento de las temperaturas medidas llegue a 3 grados a finales del siglo.

La tecnología, la ciencia y la innovación ofrecen conocimiento sobre cómo funciona el planeta.

Estos factores pueden ser determinantes para lograr la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de catástrofes.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Fenómeno “El Niño” causó la mayor extinción de la historia

Esta investigación subraya la importancia de entender los impactos de fenómenos climáticos extremos, tanto pasados como presentes.

Publicada

on

Cuartoscuro
Foto Cuartoscuro.

China.- Un estudio internacional liderado por la Universidad de Bristol y la Universidad China de Geociencias (Wuhan) ha revelado que el fenómeno climático conocido como “El Niño” fue crucial en la mayor extinción masiva en la historia de la Tierra.

Misma que ocurrió hace 252 millones de años.

Esta investigación, publicada en la revista Science, ofrece nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento climático durante el Pérmico-Triásico resultó devastador para la vida en mar y tierra.

Durante mucho tiempo, los científicos han asociado esta extinción masiva con las vastas erupciones volcánicas en lo que hoy es Siberia.

Foto Cuartoscuro.

Estas erupciones emitieron grandes cantidades de dióxido de carbono, acelerando el calentamiento global y provocando un estancamiento generalizado y el colapso de los ecosistemas.

Sin embargo, la razón por la cual la vida terrestre, incluyendo plantas e insectos, también sufrió severas consecuencias había sido un misterio.

Según Alexander Farnsworth, coautor principal e investigador asociado de la Universidad de Bristol, el calentamiento climático por sí solo no explica la magnitud de las extinciones.

Te puede interesar: Violencia en Sinaloa deja pérdidas superiores a los 800 millones de pesos: Comerciantes

“El calentamiento extremo por sí solo no provoca extinciones tan devastadoras. Las especies en climas cálidos tienden a migrar a latitudes más frías”, explicó Farnsworth.

La investigación demuestra que el aumento de gases de efecto invernadero no solo calienta el planeta, sino que también incrementa la variabilidad meteorológica, haciendo las condiciones extremas y difíciles para la vida.

El estudio revela que el calentamiento del Pérmico-Triásico no solo fue global sino extremadamente variable.

Foto Cuartoscuro.

Los investigadores utilizaron isótopos de oxígeno en dientes fosilizados de “conodontos”, pequeños organismos marinos, para mostrar un colapso en los gradientes de temperatura en latitudes bajas y medias.

Este aumento de episodios intensos y prolongados de “El Niño” resultó en un clima hostil, con sequías prolongadas seguidas de inundaciones extremas.

Durante el periodo 2023-2024, fenómenos similares de “El Niño” causaron cambios drásticos en el clima global, como la ola de calor en Norteamérica.

Sin embargo, los investigadores destacan que estos eventos actuales duran solo uno o dos años, a diferencia de la persistente crisis del Pérmico-Triásico.

David Bond, paleontólogo de la Universidad de Hull, explica que los incendios forestales, como los registrados en ese periodo, son comunes en climas propensos a la sequía. La Tierra de entonces se encontraba en una crisis sin precedentes, donde la vida no tenía refugio de las extremas condiciones climáticas.

Foto Cuartoscuro.

A pesar de la devastación, la extinción masiva del Pérmico-Triásico permitió el surgimiento de los dinosaurios, que dominarían la Tierra durante la era mesozoica. De manera similar, la extinción masiva del Cretácico permitió el ascenso de los mamíferos y, eventualmente, de los humanos.

Esta investigación subraya la importancia de entender los impactos de fenómenos climáticos extremos, tanto pasados como presentes, para prever y mitigar sus efectos en el futuro.

ARH

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos