Vida y Familia
Paternidad presente ¿Cómo andamos en México, los papás ayudan o no?
A propósito del Día del Padre
Ciudad de México.- Se aproxima el Día del Padre, el próximo 18 de junio, y además de celebrar a nuestros papás, es buen momento para reflexionar sobre el involucramiento de los hombres en el cuidado y en la crianza positiva de sus hijos o hijas. Es decir, es un buen momento para promover la paternidad presente.
De acuerdo con la UNICEF, la paternidad presente o corresponsable es aquella que fomenta la empatía en las relaciones de pareja entre hombres y mujeres, facilita el respeto y la participación activa de ellos en la crianza respetuosa y de buen trato hacia sus hijos. Cada vez menos los estereotipos sociales indican que la crianza es exclusiva de las madres y mujeres.
En el mundo, aunque hay cada vez más hombres que asumen una paternidad activa y responsable, la responsabilidad del cuidado de niñas y niños sigue siendo asumida principalmente por las mujeres.
En México, los hombres, incluyendo a los padres, dedican 11.5 horas semanales al cuidado de niños y niñas, mientras que las mujeres destinan 24.1 horas a la semana, es decir, más del doble de tiempo.
Estos datos corresponden a una Encuesta nacional sobre el uso del tiempo, del INEGI.
UNICEF, en conjunto con ONU Mujeres, se ha esforzado en los últimos años, a partir del pandemia, en promover modelos corresponsables de paternidad y una distribución pareja del trabajo doméstico al interior de los hogares y las familias, sobre todo en junio, al acercarse el Día del Padre.
En las últimas décadas, en México y en el mundo se han experimentado profundas transformaciones dentro y fuera de los hogares y las familias, sin embargo, persisten ausencias en el cumplimento de las obligaciones de cuidado y económicas por parte de los padres. A nivel global, solo 6% de los hombres (incluyendo padres) que no participan en el mercado laboral, es porque se dedican al trabajo de cuidados en el hogar, en comparación con 42% de las mujeres.
Se hacen esfuerzos pero hay muchos obstáculos
Existen diversas barreras que impiden la mayor participación e involucramiento de los hombres en las tareas de cuidado y en la crianza de hijas e hijos, señala UNICEF. Por ejemplo, las normas sociales y los estereotipos que refuerzan que los cuidados son asunto o trabajo propio de las mujeres.
Además de la ausencia de políticas laborales que fomenten el balance familia-trabajo, tales como: servicios de cuidado infantil, modelos flexibles de trabajo y licencias de paternidad con los mismos días que las de maternidad.
La ausencia de estas medidas obstaculiza, por un lado, la participación de los hombres en las tareas del hogar, la crianza y cuidados de niñas y niños y, por el otro, la participación de las mujeres en el mercado laboral.
Existe cada vez más evidencia que demuestra que la participación de los padres en la crianza y los cuidados tiene un impacto positivo en el bienestar de sus hijas e hijos, en sus hogares y en la propia salud y realización de los padres.
Cuando los padres se involucran en el cuidado y crianza, existe una reorganización del trabajo del hogar entre mujeres y hombres que genera bienestar en las familias.
La participación activa de los padres favorece una crianza respetuosa, reduce las posibilidades de violencia contra mujeres y niñas; y algo muy importante, reduce la aparición de violencia en niños a edad temprana.
Papás, ¿Cómo empezamos?
Ejercer una paternidad activa y presente puede comenzar con acciones elementales como que los hombres se involucren en el cuidado diario de sus hijos: vestirlos, bañarlos, cambiarles su ropa, prepararles sus alimentos, darles de comer, hablar con ellos, dormirlos, leer, pasearlos, jugar con ellos, estudiar juntos, cuidarlos en las enfermedades.
Es muy sencillo. ¡Feliz Día del Padre!
npq