Deportes
Bottas logra el podio en Australia
Melbourne, Australia.-Una salida fulgurante del piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), en la que adelantó a su compañero británico Lewis Hamilton que salió desde la ‘pole position’, le dio el triunfo al nórdico en el Gran Premio de Australia que le convierte en el primer líder de la Fórmula Uno 2019.
Bottas sumó la cuarta victoria de su carrera deportiva más de un año después de su último triunfo (en Abu Dabi 2017) arrebatando el liderazgo a Hamilton en una salida magistral, en la que echó por tierra la sexta ‘pole’ seguida del pentacampeón británico y tras la cual gobernó la carrera sin que nadie le discutiera e incluso se permitió marcar la vuelta rápida y sumar un punto adicional.
Hamilton sigue peleado con el circuito de Albert Park. Ha salido ocho veces desde el primer lugar en Australia y solo se ha llevado la victoria en dos, 2008 y 2015. Sus últimas cuatro ‘poles’ han acabado en victorias de Rosberg, Vettel (dos) y Bottas.
Completó el podio el holandés Max Verstappen (Red Bull) que sacó el máximo a su nuevo motor Honda para rebasar al Ferrari del alemán Sebastian Vettel, que sufrió problemas de ritmo en el último tercio de carrera e incluso estuvo amenazado por su compañero de equipo, el monegasco Charles Leclerc, finalmente contenido para quedarse atrás.
El resto de puntos se los repartieron el danés Kevin Magnussen (Haas), el alemán Nico Hülkenberg (Renault), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), el canadiense Lance Stroll (Racing Point) y el ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), décimo.
No entraron en ellos ni el británico Lando Norris (McLaren) que no gestionó bien su octavo lugar de salida y salió perjudicado en el paso por talleres, ni su compañero Carlos Sainz, que intentó la remontada desde el puesto 18 pero rompió el motor en la undécima vuelta cuando había ganado cuatro puestos.
El reinado de Bottas comenzó en la salida, cuando superó fácilmente a Hamilton, desde su segundo puesto de la parrilla y comenzó la escapada, ya que con la primera vuelta ya sumaba algo más de un segundo de distancia. También intentó hacérselo Verstappen a Vettel, pero sin éxito ya que el Ferrari reaccionó bien.
Ricciardo (Renault), ídolo local que salió duodécimo, intentó recuperar puestos saliendo por el borde de la pista, pero rompió el alerón trasero al pasar por un bache del césped, lo que dio al traste con su intento de remontada y le obligó a ir a los talleres. Mal prólogo para su carrera, que acabó con abandono.
Norris perdió dos puestos en la salida y quedó décimo, a manos del Renault de Hülkenberg y el Alfa Romeo de Raikkonen, los mismas que cayó ‘Checo’ Pérez, que pasó de la décima a la duodécima plaza, mientras Sainz ganó cuatro posiciones hasta la decimocuarta posición.
Del grupo perseguidor de Bottas se cayó Leclerc en la novena vuelta al salirse de pista, lo cual le hizo perder un buen número de segundos respecto al líder y quedarse a 15,1. La renta de Bottas sobre Hamilton se iba a 3,6 segundos.
La carrera de Carlos Sainz se acabó inesperadamente en la vuelta 11, cuando iba decimocuarto cuando su monoplaza comenzó a echar humo por una rotura de motor.
“No power, no power” (“No tengo potencia, no tengo potencia”), dijo Sainz al equipo por radio, con lo que recibió la orden de detener el monoplaza, que consiguió llevar hasta la calle de talleres.
A partir de ahí, en la vuelta 15, comenzaron los cambios de neumáticos. Por un lado entraron los de la pelea de la zona media, Hülkenberg, Magnussen, Raikkonen y Grosjean. Por otra, los contendientes por el podio, Vettel primero y Hamilton después.
Mientras tanto, Bottas aguantó para escaparse aún más y llegó a superar los 12 segundos de ventaja sobre el segundo, que circunstancialmente era Verstappen, aún sin parar. Tampoco lo hizo Leclerc, que se ubicó temporalmente en el podio.
Bottas entró en el garaje en la vuelta 24, lo que le permitió salir por delante de Hamilton y Vettel, e incluso de Leclerc. De esta manera, el finlandés solo tuvo que esperar a la irremediable parada de Verstappen para recuperar el liderato y llevar el Mercedes hasta la victoria final.
Entre los que tampoco habían pasado por los talleres, el canadiense Lance Stroll, el ruso Daniil Kvyat y el francés Pierre Gasly se habían enrolado en la zona de puntos y de ahí había salido Lando Norris, en una parada no muy bien gestionada por McLaren que el dejó por detrás de todos sus competidores e incluso del Alfa Romeo del italiano Antonio Giovinazzi, al que necesitó mucho tiempo para adelantar, lo que le hizo perder su opción de puntuar.
Con la parada de Leclerc, se reinstauró el podio con Bottas, en busca de la cuarta victoria de su carrera con Hamilton a 15,8 segundos y Vettel dos segundos por detrás del británico, sobre quien se abalanzó un rapidísimo Verstappen, que aprovechó el impulso del DRS para adelantarle en una doble curva y arrebatarle el podio.
Entretanto, la grada se quedó sin su ídolo con el abandono de Ricciardo, a quien el equipo Renault obligó a parar por precaución, y sin el francés Romain Grosjean, debido a una rueda mal apretada durante el cambio de neumáticos.
Con Verstappen en busca de Hamilton, la duda residía en si Bottas sería capaz de llegar al final con sus neumáticos o conseguía estirar un poco más la ventaja para lograr los 23 segundos necesarios para hacer una segunda parada y asegurarse un final sin incidentes con ruedas nuevas.
El finlandés exprimió su Mercedes hasta el punto de hacer vueltas rápidas para sumar el punto adicional incorporado este año por la reglamentación, mientras la amenaza de Verstappen sobre Hamilton pareció haber quedado en suspenso.
El holandés perdió parte de sus opciones de amenazar al pentacampeón al salirse levemente cuando ya solo le quedaban ocho vueltas para el final, mientras Leclerc se acercó a menos de un segundo de su compañero Vettel, que lanzó por radio la pregunta que todos se hacían: “¿Por qué vamos tan lento?”, se quejó el alemán.
Por la radio también discutía en ese momento Bottas con Mercedes, ya que, con una ventaja de 23,8 segundos sobre Hamilton, pidió pasar por garajes para poner un neumático nuevo, asegurar la vuelta rápida y el punto adicional. “Quiero 26 puntos”, reclamó el piloto nórdico.
A la pelea por la vuelta rápida se apuntó Verstappen, que llegó a ponerse a menos de un segundo de Hamilton, pero finalmente el Mercedes del finlandés se impuso con un mejor giro de 1:25.580 en la penúltima vuelta, justo antes de ver la bandera a cuadros que le reconocía como vencedor y primer líder de la Fórmula Uno en 2019.
EFE
Dejanos un comentario:
Deportes
Checo Pérez: “Es tiempo de disfrutar a la familia”, mensaje de padre a padre
Ciudad de México.— El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez anunció su salida de la escudería Red Bull Racing y con ello se podría poner fin a una destacada trayectoria en la Fórmula 1. Este momento marca un cierre en su vida profesional para dar paso a una nueva etapa centrada en lo más importante: su familia.
El legado de Sergio Pérez en la Fórmula 1 queda intacto, pero su más grande aventura ahora será junto a su familia. Lejos de ser el fin, representa un nuevo comienzo en familia.
DE PADRE A PADRE
Su padre, Antonio Pérez Garibay, reflexionó sobre el camino recorrido por su hijo. “Todo en la vida tiene un principio y un fin y hay que aprender a vivir con ello. Hoy, en este momento, está cerrando la página en la Fórmula 1”, afirmó.
Además, subrayó la importancia de disfrutar del tiempo en familia tras años de sacrificios y compromisos propios de una carrera tan demandante.
“Que se concentre y disfrute a su familia. Por el momento lo que tiene que hacer Checo es concentrarse en ser padre y disfrutar a su familia”.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
GRACIAS AMOR
Tras el anuncio de la separación de “Checo” Pérez de Red Bull Racing, su esposa, Carola Martínez, compartió un tierno video que recopiló momentos clave de la trayectoria del piloto. Con palabras llenas de amor, escribió: “Qué orgullo verte a través de los años. Gracias, amor”.
NEVER GIVE UP
Otro momento conmovedor fue protagonizado por sus hijos. Sergio Jr., Carlota y Emilio aparecieron en un video para dedicarle unas palabras. “Muchas gracias, papá, por tu ejemplo. Eres el mejor piloto y el mejor papá”, expresó el mayor de sus hijos, mientras que Carlota recordó el lema que ha definido la carrera de su padre: “Never give up”. Mientras Emilio, el concluyó con un profundo “Te amo mucho, papá”.
Desde su matrimonio en 2018, Checo y Carola han mantenido una vida familiar discreta junto a sus cuatro hijos: Sergio Jr., Carlota, Emilio y su bebé nacida en 2023. Ahora, con el retiro del automovilismo, esta etapa promete ser un tiempo de reconexión y disfrute pleno para todos ellos.
REEMPLAZO
Mientras tanto, la escudería Red Bull Racing anunció que el neozelandés Liam Lawson, de 22 años, ocupará el lugar de Checo como compañero de Max Verstappen para la próxima temporada.
ebv
Futbol Internacional
Jerarquía del Real Madrid, mucha pieza para el Pachuca
Se llevó la Copa Intercontinental de la FIFA
Lusail.— Pachuca lo intentó, pero la jerarquía del Real Madrid fue suficiente para golear al conjunto mexicano 3-0 en la final de la Copa Intercontinental.
El conjunto de Almada propuso una presión alta que incomodó la salida de campeón de la Champions League en los primeros minutos del encuentro.
Incluso, tuvieron un par de aproximaciones que hicieron que el arquero Thibaut Courtois se exigiera para salvar su arco.
Sin embargo, con el pasar de los minutos, Pachuca se desinfló y el Madrid se hizo del control de la pelota y de las acciones.
Al minuto 37, Vinicius Jr. desbordó a la defensa tuza por izquierda, recortó al arquero y sirvió para que Kylian Mbappé diera el pase a la red.
El gol le dio la calma total al conjunto merengue, que pudo circular el balón y proponer los tiempos de partido a voluntad.
La esperanza del Pachuca duró poco más. Al 53, marcó desde fuera del área Rodrygo para poner el 2-0 ante la estirada inútil de Carlos Moreno.
Pese a que el árbitro fue a revisar la jugada por un posible fuera de lugar de Jude Bellingham, el nazareno lo dio por válido.
Más para leer: Checo Pérez abandona Red Bull para la temporada 2025
Desde ese momento, Pachuca bajó los brazos y el Real Madrid se hizo ver muy superior y con el ingreso de Luka Modric, le dio más circulación al balón.
Finalmente, Vinicius Jr. ganó en la víspera el premio The Best de la FIFA, marcó su tanto por la vía penal tras una revisión del VAR.
Noche histórica para Ancelotti
Con su victoria ante Pachuca, el técnico italiano del Real Madrid se convirtió en el técnico con más títulos en la historia del club blanco.
Esta noche llegó a con un total de 15 trofeos. Con la conquista de la Copa Intercontinental, Ancelotti supera a Miguel Muñoz, a quien igualó (14) en agosto con la Supercopa de Europa.
El palmarés del italiano con el cuadro merengue está conformado por r 3 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España y, ahora, 1 Copa Intercontinental.
Ante Pachuca, el Madrid mantiene racha positiva ante mexicanos
El cuadro madridista sumó su tercera victoria al hilo en partidos oficiales ante equipos mexicanos; sus víctimas anteriores, fueron Cruz Azul y América.
En el Mundial de Clubes de 2014, Real Madrid, dirigido también por Ancelotti, goleó 4-0 a La Máquina de Luis Fernando Tena.
Dos años más tarde, en la misma competición, con goles de Karim Benzemá y Cristiano Ronaldo, derrotó al América en Yokohama.
Sin embargo, en el 2000, sufrió su única derrota ante un conjunto mexicano en partido oficial. Necaxa le venció en penales en el MDC disputado en Brasil.
Cabe recordar que el juego de Pumas contra Real Madrid fue parte del Trofeo Santiago Bernabéu, es decir, un torneo amistoso.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Viena.— Es oficial. Sergio Checo Pérez dejó de ser miembro de la escudería Red Bull de cara a la temporada 2025, según confirmó el piloto.
La noticia, confirmada también por la escudería austriaca, marcó el fin de una era para el piloto mexicano, quien ocupó el asiento junto a Max Verstappen por los últimos cuatro años.
Cabe recordar que el jalisciense tenía contrato con Red Bull para la temporada 2025 y había una posibilidad de renovar para 2026.
“Después de cuatro exitosas temporadas juntos, y tras la conclusión de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separarse en 2025″, explica el comunicado de la escudería.
Sobre el tema: Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
En redes sociales, Checo Pérez agradeció la oportunidad y ofreció un caluroso adiós para sus compañeros de escudería estos cuatro años.
“Un gran agradecimiento a todas las personas del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos (…) También ha sido un honor correr junto a Max todos estos años y compartir nuestro éxito; nos volveremos a encontrar pronto y recuerda: ¡Nunca te rindas!”.
¿Por qué sale Checo Pérez de Red Bull?
El 2024 fue un año muy complicado para Red Bull y especialmente para el piloto jalisciense. La brecha de rendimiento con Max Verstappen se amplió en la segunda parte de la temporada. En este 2024, Checo logró cuatro podios, pero todos fueron durante las primeras cinco carreras del año, momentos en los que el auto le acomodaba.
Sin embargo, Checo Pérez sufrió por la presión constate y los errores en momentos clave como la salida en falso en el GP de México.
Además, la diferencia de puntos entre ambos pilotos resultó determinante; mientras Verstappen fue campeón con 437 puntos, el mexicano finalizó octavo con 152 unidades.
Por si fuera poco, la pérdida del campeonato de constructores representó un golpe decisivo para Red Bull, pues requiere volver a ser competitivo.
Legado en Red Bull y futuro de Checo
Con esto, si futuro queda en el aire para el próximo año, pero la llegada de equipos como Cadillac o Audi para el 2026, le podrían significar una oportunidad de volver.
A lo largo de cuatro temporadas con Red Bull, Checo participó en 90 carreras, donde consiguió cinco victorias, tres pole positions y 29 podios.
Además, fue clave para el equipo consiguiera dos Campeonatos de Constructores y, en 2023, fue subcampeón del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, tendría los días contados en Red Bull y abandonaría a la escudería antes de que finalice el 2024, incluso su salida podría darse a más tardar en una semana.
De acuerdo con información de ESPN, fuentes europeas dan por hecho la baja del “Checo” Pérez, quien en mayo pasado firmó una extensión de contrato para permanecer con Red Bull hasta el 2026 y lo rumores apuntan a que el tapatío podría regresar al equipo Cadillac, de General Motors, escudería que tiene un acuerdo para unirse al máximo circuito en 2026 como undécimo equipo.
Más para leer: Josh Allen, sin fractura tras victoria ante Detroit
¿Quién será el sustito del “Checo” Pérez en Red Bull?
Varias fuentes europeas aseguran que Liam Lawson, el piloto originario de Nueva Zelanda y con apenas un total de 11 carreras sería el reemplazo del mexicano, quien por lo pronto quedaría liberado para competir en otras categorías durante la próxima temporada, hasta que regrese a la Fórmula 1 en 2026.
El pasado fin de semana se le vio a Sergio Pérez compartiendo palco junto con Emilio Azcárraga en el “Gigante de acero” en Monterrey, Nuevo León, durante la gran final del Apertura 2024 de la Liga MX entre Rayados y América, y en el que las Águilas conquistaron un histórico tricampeonato.
Durante el encuentro entre regios y azulcremas, se aseguró que “Checo” se mantendría al frente de Red Bull al menos un par de temporadas más, pero en cuestión de horas su permanencia dio un giro inesperado de 180 grados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Mundohace 2 días
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Felipe Monroyhace 8 horas
Navidad y tinieblas
-
Estilohace 3 días
Los beneficios para la salud del tradicional ponche de frutas
-
Mundohace 6 horas
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense