Cine
‘El Padrino- Epílogo: La muerte de Michael Corleone’, la reseña
Solo estará cuatro días
Por Mario P. Székely
Los Ángeles.- Para conmemorar el 30 aniversario de El Padrino: Parte III, Paramount estrena este 3 de diciembre en Cinépolis la nueva versión, el Epílogo: La muerte de Michael Corleone, inspirada en el best seller de Mario Puzo, la que quería filmar Coppola. El 8 de diciembre podrás verla en plataformas digitales.
Para un aniversario tan especial recuperamos el Semáforo Siete24 de Mario Székely.
Título: ‘El Padrino- Epílogo: La muerte de Michael Corleone’
Dirige: Francis Ford Coppola
Con: Al Pacino, Diane Keaton, Andy García, Sofia Coppola, Joe Mantegna.
Premios: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película.
¿Lo que debes de saber?:
Paramount y Coppola estrenan por sólo cuatro días esta nueva versión de ‘El Padrino: Parte III’. Del jueves 3 al domingo 6 de diciembre.
Reseña:
‘El Padrino- Epílogo: La muerte de Michael Corleone’ es la oportunidad para el cineasta Francis Ford Coppola de contar la historia a la manera que hubiera deseado él en 1990, cuando se estrenó bajo el título de ‘El Padrino: Parte III’. Ahora el nombre del filme contiene el espíritu de un compendio de temas que van desde el amor por la familia, hasta la traición, los amores prohibidos y sobre todo, el sentir de un hombre que en la orilla de su vida, contempla sus años desde esa silla solitaria y abandonada donde yace sentado.
Pero esa silla donde Michael Corleone está sentado, con rastros de baños de sangre incontables desde que se asumió como jefe de la familia, tras vengar el atentado a su padre Vitto (Marlon Brando) en ‘El Padrino ‘(1972) y luego como ejecutor de su propio hermano Fredo (John Cazale) en ‘El Padrino: Parte II’ (1974), ha tenido varios respaldos.
En el nuevo inicio de ‘El Padrino: Epílogo’, el personaje de Al Pacino está haciendo una oferta millonaria para que el Vaticano limpie su nombre, si da una donación a un corrupto arzobispo, por recibir a cambio una medalla de perdón y la posibilidad de dirigir la empresa de bienes raíces con sede papal que le daría un legado limpio y fuera de la mafia, a los hijos y sucesores.
Mas el destino, como sucede en toda la saga de El Padrino, gestada también por el novelista Mario Puzo, tiene siempre un zarpazo listo para acertar. La nueva alianza de Michael ha movido al resto de la Cosa Nostra en Nueva York y todos desean un pedazo del pastel de los Corleone. Como buitres y algunos como hienas, rodean a Corleone y le reclaman, para luego amenazarlo. Nadie está contento y nuestro protagonista tendrá que gritar su sentencia: “¡justo cuando me había salido, me vuelven a jalar dentro!”
‘El Padrino: Epílogo’ se afila en su nuevo corte, con cerca de 15 minutos menos que la versión de hace tres décadas y un reacomodo de escenas que nos dan un nuevo inicio y conclusión. Al final de la proyección, el espectador podrá sentir más lo que se está jugando bajo ese anillo de poder que porta Michael: la vida de su hija adolescente e ingenua Mary (Sofia Coppola), quien se ha enamorado de su primo mayor y hombre rudo, Vincent Corleone (Andy García). Él está presto para ser parte oficial de la familia, mientras que las voces en la calle le llaman bastardo, siendo hijo ilegitimo de Santino (James Caan).
Y aunque la controversia sobre la calidad actoral de Sofia seguirá por siempre, el hecho es que viendo ‘El Padrino: Epílogo’ se siente la mirada de amor de su padre Francis, a manera de recordarnos que una hija para su papá siempre será su princesa.
TE PUEDE INTERESAR: El Padrino que quería Coppola
Con restauración 4K y sonido digital remasterizado, el espectáculo de la fotografía de Gordon Willis y la música de Nino Rota y Carmine Coppola, consigue elevar al filme al más operístico de la trilogía. Y cuando finalmente llegamos a esa secuencia en el teatro de Sicilia donde interpretan la Cavalleria Rusticana, no habrá duda que cada segundo en pantalla, el suspenso por averiguar la suerte de los Corleone será orquestado por uno de los maestros del cine que nunca soltó del cuello a sus personajes, depositándolos ahora en el panteón de lo mejor que la luz del cine acogió.
Semáforo 7/24: VERDE (Con precaución anti COVID 19 vela en el cine) Excelente oportunidad para sentarse de nuevo en la mesa de los Corleone, para reír, sufrir y sí… llorar. Dando cerrojo a la saga en cine más amada de todos los tiempos.
npq