Cultura
Los Carnavales en México
Históricamente la organización del carnaval representa una forma de lucha contra la opresión social, religiosa y política infringida a los pueblos indígenas tras la colonización. La tradición persiste con gran popularidad entre los habitantes de varios estados y son los Carnavales de Veracruz y Mazatlán los más populares.
Los carnavales en las comunidades indígenas remiten a una celebración de la renovación de la vida, en tanto se trata de una representación, por medio de rituales y bailes, del renacimiento de los cultivos y la fertilidad en todos los seres vivos. La celebración de carnaval tiene un sello especial, a veces ritual, que difícilmente es localizable en las ciudades.
En varias ciudades de México, el carnaval imita elementos que a nivel mundial gozan de prestigio, como la elección de una reina y un rey feo, carros alegóricos, desfiles de comparsas, disfraces y combates de flores.
Este tipo de carnavales son característicos de localidades como Veracruz, Mazatlán, Acapulco, Manzanillo, Mérida, Campeche y Villahermosa, los más reconocidos del país.
En tanto, en las comunidades indígenas esta celebración tiene un sello particular, que es improbable observar en las ciudades, algunos aspectos de esta festividad se ponen de manifiesto entre los totonacas de la parte norte de la Sierra de Puebla y entre los indígenas de los Altos de Chiapas.
Las festividades carnavalescas de los totonacas se organizan en dos grupos de danzantes, los “huehues” y los “mulatos”. Entre los “huehues” hay diferentes tipos, como el narigón, el negro, el mestizo, las damas, los diablos y los comanches.
Los “huehues” eran los ancianos en el mundo prehispánico, símbolo de conocimiento y ellos realizan rituales especiales para consolar a las viudas en tiempos de guerra y muerte. Danzan porque ofrecen música, canto y palabra a los dioses del sol, agua, maíz y sombras, que reciben a los muertos y consagran la vida.
En esta festividad se encuentra, como un suceso fundamental, la práctica de la danza y bailes exclusivos para estos días, acordes con el carácter burlesco del ambiente carnavalesco.
Se identifica a los “huehues” con los muertos, por lo que la fiesta de carnaval y la de los fieles difuntos son, para los indígenas, una sola fiesta dedicada a los muertos.
Por su parte, en la danza de los “mulatos”, además de los personajes descritos aparece la malinche, un hombre vestido de mujer; así como los gatos o tigres y los toros.
Para el arqueólogo Alain Ichon, este baile representa “todas las fuerzas peligrosas, demoniacas, del interior de la tierra y los aires representados por los animales, que son liberados una vez al año durante tres días y tres noches”.
Indicó que “después se les exorciza, sacrificándolos por la mano de su propio jefe, el dios del fuego (el diablo), y se les remite luego a su reducto hasta el año siguiente.
Los hombres consumen su carne y su sangre, a fin de apropiarse de su poderío”.
En otra región del país, una de las fiestas que tiene más peso en el calendario festivo de los mayas contemporáneos es el carnaval, que a pesar de que fue traído por los europeos se ha convertido en una de las celebraciones más importantes de su calendario ritual, la cual se lleva a cabo durante febrero.
Los mayas tseltales y tsotsiles de los Altos de Chiapas, consideran al carnaval como unas de las celebraciones más importantes del calendario ritual, una fiesta de renovación que da inicio a un nuevo ciclo.
La fiesta del carnaval se han incorporado elementos religiosos occidentales y culturales propios de los indígenas, por lo que actualmente la celebración del carnaval de los indígenas mayas es conocida como fiesta de risas y bromas que se celebra como complemento de año dentro del calendario maya y simboliza el inicio y fin de un ciclo agrícola.
Esta festividad es organizada por las autoridades tradicionales y civiles de cada municipio de los Altos de Chiapas y se hace presente en danzas y ejecución de sones tradicionales, para recibir el comienzo de un nuevo ciclo natural de la vida.
En otras regiones el carnaval es conmemorado con una batalla, como en Zaachila, Oaxaca; Huixquilucan (Estado de México); Huejotzingo (Puebla) y Tzucacab (Yucatán).
Los participantes en Zaachila son los diablos, quienes dan de latigazos a los curas hasta hacerlos prisioneros y llevarlos ante el diablo mayor para ser juzgados en medios del aplauso y la jocosidad de los espectadores.
En Huixquilucan hay una batalla entre dos barrios, el de San Juan y San Martín por causa de la Virgen de la Candelaria, a quien discretamente visita San Martín.
Huejotzingo es el lugar donde se concentran participantes que forman grupos o batallones de zapadores, apaches, escaramuzas para perseguir al bandido “Agustín Lorenzo” y su gente, quienes han raptado a una dama. Esta representación también se lleva cabo en Nativitas, Tlaxcala.
Algunas danzas corresponden a la época de carnaval, aunque otras se efectúan en diferentes celebraciones, como por ejemplo la de Los Tejorones, que se realizan en varios lugares de la costa de Oaxaca.
Al mando de un caporal, bailan el tigre, el guajolote, la tepachera, el coyote y el toro. Se disfrazan de mestizos y hacen mofa de ellos.
En tanto, los Chinelos se bailan en diversos poblados de Morelos y algunas localidades del Estado de México, como Amecameca y Juchitepec. También en esa entidad, en Chimalhuacán y los Reyes, se presentan las danzas de cuadrillas, semejantes a las observadas en el Carnaval de Tlaxcala.
La danza de los Chinelos se remonta a 1807 en el pueblo morelense de Tlayacapan. La versión más difundida sobre su origen hace referencia a las rencillas que había entre españoles e indígenas por la exclusión de estos últimos en la festividad del carnaval.
En respuesta a este rechazo, los jóvenes indígenas se disfrazaron, al cubrir su rostro y vestir ropa vieja de distintos colores para imitar y hacer burla de las fiestas de carnaval organizadas por los españoles.
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Cultura
La Tradicional Pastorela Mexicana reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús
Hasta el 29 de enero
Ciudad de México.- Estrenó la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más fiel a la celebración navideña, que además es una divertida fiesta mexicana. Y como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena. Ahora es el actor Edgar Vivar, como el abuelo Goyo.
La temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Mexicana será hasta el 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un mágico espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Esta es la gran celebración navideña que reúne a las familias, cambia el estado de ánimo y hermana al público en una celebración donde la gente vuelve a reír y disfrutar como antaño. Por eso gusta tanto a los adultos y sorprende a los más jóvenes.
Al llegar, la concurrencia recibe un ponche calientito para disfrutar mejor el espectáculo. Luego de casi cien minutos de risas y diversión, los asistentes se convierten en los peregrinos que piden posada y arrullan al niño Dios; participan en rifas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos de la piñata, entre otras tradiciones de la época. La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, al sabor de tamales oaxaqueños y atole, para calentarse del frío.
¿De qué va la Tradicional Pastorela Mexicana?
La obra presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Héctor Bonilla (+), Juan Ferrara y Enrique Rocha (+).
El espectáculo se corona con un hermoso nacimiento.
El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas casi cuatro décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola.
En la Tradicional Pastorela Mexicana también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin, el cantante y guitarrista Alejandro Rivera, los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.
La temporada es hasta el 29 de diciembre, excepto el martes 24. El miércoles 25 la función será a las 18:00 horas. De lunes a viernes subirá el telón a las 19:30 hr, mientras que sábados y domingos se presentará a las 18:00 y 20:00 hrs.
La cita es en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn; muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.
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Cultura
“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina
Cuentos navideños y sorpresas marinas
Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.
El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.
Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.
YA VISTE: LIFEMARK, LA HISTORIA REAL QUE CELEBRA LA ADOPCIÓN
Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.
El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.
El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.
Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.
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Cultura
Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana
Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.
Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo
No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.
“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.
El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.
“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.
Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.
“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.
Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.
YA VISTE: “Tonatzin Guadalupe”, la película, ya está en cines
Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.
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“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones
En el Castillo de Chapultepec
La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.
“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.
El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.
Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet conservar y promover las tradiciones:
“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
TE RECOMENDAMOS: La película “Tonantizin Guadalupe” ya está en cines
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