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‘Star Trek: Sin Límites’, la reseña

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Los Ángeles, EU.- Lo increíble de ‘Star Trek’ (‘Viaje  a las Estrellas’ en la TV mexicana) es que desde su debut en 1966 (este 8 de septiembre se cumplen 50 años de la serie), siempre nos ha mostrado lo mejor de la raza humana, su espíritu de exploración y su capacidad de trabajar en equipo. Ahora, en la película de estreno ‘Star Trek: Sin Límites’, estos valores suceden, en medio de una aventura que no soltará al espectador de principio a fin.

Una vez más estamos en el puente de mando de la nave Enterprise, pero la singularidad que nos topamos, es que aún cuando se gozan las comodidades del siglo XXIII, los tripulantes han sido presa de la monotonía y desean que algo apasionante les ocurra. ‘Sin Límites’ sabe darnos escenas de humor, donde hasta se atreve a presentar que los viajeros en el espacio, tienen ligues tipo “one night stand” y que en los pasillos puedes encontrarte exnovios con el corazón roto.

Esa inmediatez de situaciones y sentimientos, es producto del guión co-escrito por Simon Pegg –actor que aparece como el jefe de ingeniería Scotty – , quien consigue un buen balance entre el género de acción y ciencia ficción, así como del drama de los personajes y los retos que enfrentan, los cuales en esta ocasión no son tan clavados o “trekker” como alguna de la docena de cintas anteriores del universo ‘Star Trek’.

El productor y director J.J. Abrams, también cedió la silla de realizador a Justin Lin (‘Rápidos y Furiosos’), quien consigue también inyectar más acción, movimientos de cámara a la gravedad cero y un ritmo excepcional donde el humor, los diálogos y la acción siempre suceden.

La historia recae nuevamente en el capitán Kirk (Chris Pine), quien esta vez debe contestarse la pregunta existencial: ¿estoy dispuesto a dedicar el resto de mi vida a comandar al Enterprise?, ¿me estaré perdiendo de algo más importante?, ¿podré vivir el legado de mi padre, héroe y mártir capitán?

Las respuestas vendrán en la aventura y ‘Sin Límites’ coloca a Kirk en una situación donde debe madurar, cual adolescente a adulto, para tomar responsabilidad de su tripulación y verse protector de un legado de exploración de la humanidad, que jamás debe detenerse.

El conflicto sucede en un planeta desconocido, donde un enemigo de la Federación de Planetas, de nombre Krall (Idris Elba), pone en críticos problemas al Enterprise, orillando a que su tripulación sea divida y deba sobrevivir en éste montañoso paisaje, donde hasta una motocicleta terrícola podría ser la mejor manera de recorrer el terreno.

Elba (‘Thor’, ‘Luther’), uno de los nuevos rostros del cine –a quien se presume algún día será el primer James Bond de raza negra- realiza un buen trabajo como villano, aunque desafortunadamente su semblante queda atrapado entre el basto maquillaje de la criatura que representa.

Pero quien roba cámara, es sin duda la actriz Sofia Boutella, quien interpreta a la alienígena Jaylah, una recolectora de basura que sabe más de la Federación de lo que Kirk supone.

Boutella, aún en su maquillaje extraterrestre, consigue buenos momentos de humor y le da frescura a la historia, sobre todo en su relación con el personaje de Scotty.

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‘Sin Límites’ consigue sus mejores escenas al colocar a personajes cuya personalidad se contraponen. Está el lógico y sin muchas emociones de Spock (Zachary Quinto) al lado del quejumbroso y proactivo doctor McCoy (Kark Urban), mientras que Sulu (John Cho) y Uhura (Zoe Saldana) deben hacer mancuerna al ser capturados y Kirk y Chekov (Anton Yelchin) usan sus instintos para tratar de descifrar la situación peligrosa en la que han caído.

En términos de historia, ‘Sin Límites’ apuesta por una historia mucho más accesible al público no conocedor de la serie de ‘Star Trek’ y podrá disfrutarse sin haberse visto las otras películas. Lo anterior será algo que el fanático Trekker podrá ver con algo de recelo, pues no existe la gran idea a explorar, como el creador productor Gene Roddenberry  solía hacerlo en la serie de TV y los mejores filmes de la serie como ‘La ira de Khan’, ‘Star Trek VI’ y ‘Star Trek: Primer Contacto’.

Hay también tiempo para decir adiós en conclusión de ‘Sin Límites’, cuando  el Spock de Quinto puede rendir homenaje al fallecido actor Leonard Nimoy que volvió leyenda al personaje durante 5 décadas, mientras que los créditos finales también dedican al filme al recién desaparecido Anton Yelchin.

Con la conclusión de esta nueva trilogía que iniciara en el 2009 con Pine y colegas, ya se anunció una cuarta excursión a las estrellas, además que previamente en el 2017 se estrena una nueva teleserie con nave y tripulación flamante.

Hacia el futuro, espero que los ideales de Rodenberry se retomen con más ahínco, con historias que lo mismo exploren la integración de distintas razas y formas de pensar, así como en sentimiento humano de trascendencia y legado tras experimentar la muerte. Si bien, la tecnología es parte de la narrativa, son las preguntas que se hacen los tripulantes del Enterprise, lo más apasionante de la serie.  Olvidar esto, significaría poner a ‘Star Trek’  con rumbo a un agujero negro.

Con el 50 aniversario, los estudios Paramaunt Pictures  y Bad Robot de J.J. Abrams, estoy seguro definirán en el camino hacia dónde querrán dirigir el timón. Yo creo que Spock tiene en su despedida la razón: “será largo y próspero”… el futuro de ‘Star Trek’ y nosotros maravillados abordo.

Star Trek sin límites

npq

 

 

 

 

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Nace su cuarto hijo: crece a seis miembros la familia de Enrique Iglesias y Anna Kournikova

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Foto: Instagram

Ciudad de México.- Enrique Iglesias y Anna Kournikova ya son padres por cuarta vez. La noticia se confirmó con una sola imagen y un mensaje breve que dejó claro que su familia volvió a crecer, sin abrir espacio a más detalles de los necesarios.

El anuncio se hizo público el 22 de diciembre de 2025 a través de Instagram.

La pareja compartió una fotografía del recién nacido envuelto en una manta y acompañado por un peluche. El mensaje fue directo:

“My Sunshine 12.17.2025”, frase que indica que el bebé nació el 17 de diciembre.

Hasta ahora, no se ha dado a conocer el nombre ni el sexo del nuevo integrante de la familia. Tampoco se informó sobre el lugar del nacimiento. En pocas horas, la publicación acumuló miles de reacciones y mensajes de felicitación de seguidores de distintas partes del mundo.

Un mensaje breve y sin exposición innecesaria

La imagen del bebé marcó la confirmación oficial del nacimiento. No hubo comunicados, entrevistas ni declaraciones posteriores. La pareja mantuvo el mismo manejo discreto que ha caracterizado su vida personal durante más de dos décadas.

En una entrevista publicada por ¡Hola! España el 10 de febrero de 2020, Enrique Iglesias explicó cómo la paternidad reorganizó su vida:

“Mis hijos son mi prioridad y todo lo demás gira alrededor de ellos”.

Esa postura se ha reflejado en sus decisiones profesionales de los últimos años.

La familia que sigue creciendo

Antes de este nacimiento, Iglesias y Kournikova ya eran padres de tres hijos. Los mellizos Lucy y Nicholas, nacidos en diciembre de 2017, y Mary, también llamada Masha, nacida en enero de 2020.

Los niños han aparecido ocasionalmente en redes sociales, siempre en publicaciones breves y sin información adicional. La llegada del cuarto hijo amplía la familia a seis integrantes, manteniendo el mismo esquema de privacidad.

“Agradecida por esta nueva bendición y por la familia que estamos construyendo”, expresó Anna Kournikova en Instagram, el 26 de enero de 2020, tras el nacimiento de su hija menor.

Ese mensaje volvió a circular tras el anuncio del nuevo bebé.

Una relación de largo plazo

La historia entre Enrique Iglesias y Anna Kournikova comenzó en 2001, durante la grabación del video musical de Escape. Desde entonces, su relación se mantuvo estable y alejada del protagonismo.

El embarazo fue reportado en agosto de 2025 por la revista ¡Hola!, que mostró imágenes de Kournikova en Miami. La pareja no confirmó la información en ese momento y esperó hasta el nacimiento para hacerlo público.

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La Villa de Santa Claus: El musical sobre la verdadera historia detrás de los juguetes

Puedes visitar la villa interactiva

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La Villa de Santa Claus
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.– La temporada teatral decembrina entra en su recta final y La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas de la época navideña, presenta sus últimas funciones antes de Nochebuena en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.

Este musical para toda la familia, diseñado especialmente para los más pequeños, responde a las preguntas clásicas sobre Papá Noel: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra se centra en la verdadera historia de Santa Claus a través de un libreto original escrito por Xavier López Miranda, quien también es como productor.

El génesis de Santa Claus: Una historia de generosidad

Xavier López Miranda creó una combinación de teatro musical con una gran producción y un extenso elenco, definiéndola como “una historia muy conmovedora que cuenta el génesis de Santa, de dónde viene y cómo le hace para entregar los juguetes. Todas esas preguntas que tienes cuando eres niño las respondemos en este cuento”.

La trama narra la vida de un simple carpintero impulsado por el deseo de dar esperanza. Junto a su esposa, la Sra. Claus, elige fabricar juguetes y regalarlos a los niños de su aldea una Navidad, compartiendo así el verdadero espíritu de dar.

Un legado de Xavier López “Chabelo”

Creada hace una década, La Villa de Santa Claus se ha consolidado como un relato universal que conecta con público de todas las edades. En su momento, Xavier López “Chabelo”, quien fue productor ejecutivo y padrino de la puesta en escena, expresó el propósito de esta obra:

“La Navidad es una época mágica para los niños; este espectáculo realmente brinda algo de esa magia, pero lo más importante es la oportunidad de vivirla en vivo y en familia: los niños y sus papás juntos”.

Una experiencia interactiva en el Polo Norte

El espectáculo fue concebido como una experiencia integral. No solo se trata de teatro musical, sino que se complementa con una villa interactiva que recrea el Polo Norte. En ella, el público puede convivir con los duendes, visitar el taller de juguetes y tomarse foto con Santa Claus, al finalizar la obra o antes de iniciar.

Gracias a sus amplios jardines y modernas instalaciones, el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, resulta el escenario ideal para este concepto.

Horarios y últimas funciones

Con esta temporada, La Villa de Santa Claus cierra su ciclo de presentaciones este año.

  • Fechas: Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre.
  • Horarios: Dos funciones diarias a las 12:00 y 17:00 horas.

Acceso a la Villa: El recorrido por la villa se mantiene organizado por turnos:

  • Turno Matutino (Función 12:00): Villa abierta de 11:00 a 15:00 horas.
  • Turno Vespertino (Función 17:00): Villa abierta de 16:00 a 20:00 horas.

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Jaime Camil será Tronchatoro en “Matilda”:  ¿Por qué un hombre interpreta este papel?

¿Quién será Matilda?

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Jaime Camil interpretará a la Srita. Tronchatoro en el musical Matilda en México (2026). Descubre por qué este papel es interpretado históricamente por hombres
Foto: Cortesía

Ciudad de México.-  El productor Alejandro Gou confirmó que el actor mexicano Jaime Camil regresará a los escenarios nacionales para encabezar el elenco de “Matilda, el musical”, que ya es uno de los más esperados de la temporada 2026 en México. Pero el anuncio no está exento de controversia: Camil no interpretará a un galán, sino a la temible Srita. Tronchatoro.

El montaje, que tendrá su estreno el próximo 13 de marzo, colocó el nombre del actor en el centro de una conversación digital que divide opiniones. Mientras sus seguidores celebran su versatilidad y trayectoria internacional, un sector de la audiencia ha manifestado su descontento, cuestionando si la elección de un hombre para un rol femenino desplaza el talento de actrices mexicanas que podrían abordar el papel.

El origen de una tradición: ¿Por qué Tronchatoro es interpretada por hombres?

Para comprender la elección de Jaime Camil, es necesario mirar hacia Londres y Nueva York. Contrario a lo que se debate en las tendencias actuales, que un hombre dé vida a Agatha Trunchbull (Tronchatoro) no es una decisión aleatoria ni una falta de respeto al género del personaje. Es, en realidad, un mandato creativo establecido desde la concepción del musical en 2010.

El director original, Matthew Warchus, y el libretista Dennis Kelly, determinaron que para lograr el impacto visual de una villana “inhumana”, grotesca y físicamente imponente que contraste con la fragilidad de Matilda, el personaje debía ser abordado a través del cross-casting.

Esta técnica busca enfatizar el carácter autoritario del personaje mediante una fisionomía que rompa con la realidad. En las producciones más emblemáticas de la historia de este musical, figuras como Bertie Carvel (quien originó el papel en el West End y ganó el Premio Olivier) y Christopher Sieber en Broadway, han demostrado que este recurso teatral transforma a la villana en una caricatura aterradora pero extrañamente fascinante.

Jaime Camil entre la técnica y la crítica social

En México, el debate en redes sociales se ha intensificado, recordando la constante incursión de Camil en grandes producciones. Desde una perspectiva estrictamente periodística y técnica de teatro musical, el reto que asume el actor es monumental.

Dar vida a Tronchatoro exige un dominio absoluto de la comedia física y una resistencia vocal específica. Camil deberá enfrentarse a una partitura compleja diseñada por Tim Minchin, donde el humor negro es el hilo conductor.

Jaime Camil tiene las tablas para ello, de acuerdo con el productor Alejandro Gou, aportará experiencia internacional, su dominio de la comedia y su presencia escénica. Camil es más que un actor de telenovelas, que es como lo ubica el gran público, es un protagonista de producciones musicales teatrales en Broadway, en inglés. 

Gou busca sorprender con la producción mexicana, bajo la dirección de Nick Evans, busca replicar la excelencia de los montajes internacionales, integrando tecnología de punta como videomapping y automatización escenográfica.

Un elenco de alto nivel para una historia universal

Más allá de la figura de Camil, la producción ha confirmado un reparto sólido que equilibra la balanza escénica. Ricardo Margaleff y Verónica Jaspeado personificarán a los excéntricos Wormwood, mientras que el papel de la Srita. Miel será alternado por María Elisa Gallegos y Gloria Aura. Completa el cuadro principal Gicela Sehedi como la Sra. Phelps, el refugio literario de la pequeña protagonista.

Matilda, basada en la obra de Roald Dahl, es una celebración de la inteligencia y la resiliencia infantil. Al final del día, la presencia de un hombre bajo el uniforme de Tronchatoro no busca ser una parodia de la mujer, sino una representación simbólica del abuso de poder que una niña, armada únicamente con libros y valentía, logra derrocar.

La historia del libro “Matilda”, tan popular por la película protagonizada por Danny DeVito, es tan popular, que atraerá a toda la familia al teatro, sobre todo a los más pequeños, es perfecta para introducir a los niños en la apreciación y disfrute del arte del teatro.

“Matilda” estrena el 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1

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“Dios me salvó”: Martha Higareda narra su experiencia espiritual tras sufrir preeclampsia

Tuvo una revelación

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martha higareda
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- Con un mensaje de fe, gratitud y esperanza, Martha Higareda sorprendió a sus seguidores al relatar que estuvo al borde de la muerte tras sufrir preeclampsia, una complicación grave relacionada con el embarazo, durante el nacimiento de sus gemelas.

“Con profunda gratitud a Dios estoy viva”.

Así lo escribió la actriz y madre en una publicación en Instagram, donde también reveló que una de sus bebés tuvo que ser internada en cuidados intensivos tras el parto.

La artista de 42 años explicó que su esposo tuvo que llevarla de urgencia al hospital porque su presión arterial alcanzó los 215 puntos. Durante más de seis horas los médicos trataron de estabilizarla.

YA VISTE: Así dio a conocer Martha el nacimiento de sus gemelas

“Jesús sostenía mi corazón”

Higareda narró que, durante esa primera noche, vivió una experiencia espiritual que cambió su vida.


“Esa primera noche, en esas seis horas, estuve entre la vida y la muerte. Viví una experiencia espiritual en donde se me mostró qué ocurriría si me quedaba o partía. Y en ese espacio, recé.

Y sé que Dios y el Rosario me salvaron. Mi esposo sostenía mi mano y Jesús sostenía mi corazón”.

Conmovida, compartió que su presión comenzó a estabilizarse poco después y que, aunque tuvo que regresar dos veces más a emergencias en las semanas siguientes, hoy se encuentra recuperada y disfrutando de su nueva etapa como madre.

Una lección de fe y fortaleza familiar

Martha Higareda también agradeció el apoyo de su familia y del equipo médico que la acompañó en esos momentos críticos:


“Gracias a mi esposo, nuestros papás, nuestra familia y amigos fueron mi fuerza para seguir luchando. Sé que Dios y el Rosario salvaron mi vida y por eso estoy profundamente agradecida”, escribió.

El testimonio de la actriz ha conmovido a miles de seguidores, quienes llenaron sus redes sociales de mensajes de cariño y oración. En un contexto donde muchas figuras públicas comparten sus vivencias personales, Higareda destacó por dar un mensaje de fe, familia y esperanza, subrayando la importancia de la fe.
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