Nacional
¿Cuánta basura se produce en México?
México.— Durante la temporada de lluvias el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son provocados por la basura, pues en México, se producen 86 mil toneladas diarias de desechos, de la cual 13 por ciento están en las calles y el 87 por ciento restante en los basureros.
Cuando los desperdicios se tiran de manera desordenada, obstruyen la corriente de agua de lluvia, propiciando su estancamiento, lo que genera un foco de infección y, a su vez, un peligro para la salud.
En una infografía, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pide a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen, depositar los restos en su lugar, no arrojarlos a espacios públicos, alcantarillas, barrancas y ríos.
Además, podar los árboles, recoger las hojas y las ramas para que no obstruyan el paso del agua e informar a las autoridades de los cambios en los ríos y quebradas, como el olor y el aumento o disminución del flujo de agua.
Así como revisar las obstrucciones de sumideros y otras estructuras que impidan el desagüe de agua de lluvia, también reportar vehículos que descarguen cascajo o desechos en forma clandestina.
En el documento publicado en la cuenta de Twitter de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación @PcSegob se señala, “Prevé Inundaciones y Encharcamientos, revisando obstrucciones a sumideros y otras estructuras que impidan desagüe. PrevenirEsVivir”
En esta temporada de #Lluvias, poda los árboles y recoge las hojas y ramas para evitar que obstruyan el paso del agua #PrevenirEsVivir pic.twitter.com/vmSzrjU1B1
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 19 de julio de 2017
La población puede reportar y solicitar información en el número de emergencias 088 y en el Sistema Nacional de Protección Civil en la página www.gob.mx/protección-civil; así como en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, www.gob.mx/cenapred.
JAHA
Dejanos un comentario:
Nacional
IMSS tiene como prioridad atender a madres embarazadas
“Es fundamental para México la atención a las madres”
Ciudad de México. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) centra el modelo de atención obstétrica en atender las principales necesidades de la mujer embarazada.
Lo anterior, a fin de brindarle una experiencia positiva durante la etapa de gestación, de puerperio y a su recién nacido. Además, se pretende atender en forma oportuna las principales complicaciones de salud que ponen en riesgo el nacimiento.
Para ello, el IMSS cuenta con dos grandes estrategias centradas en atender a la mujer en estado grávido puerperal (embarazo, preparto, parto, alumbramiento y post alumbramiento): el Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS) y la estrategia de prevención y disminución de la muerte materna.
Más: “Es niña”, Samuel García y Mariana Rodríguez felices por su segunda hija
Así lo confirmó el jefe de Área de Atención Materna en Unidades Médicas de Segundo Nivel, doctor Hugo César Hernández Gordillo.
“Fundamental para el IMSS y para México atender a las madres”
El Instituto usa herramientas como la Cartilla de la mujer embarazada, el tour obstétrico, la dignificación de áreas de atención obstétrica, la adquisición de ultrasonidos de alta gama para hospitales de Segundo y Tercer Nivel de atención, la rehabilitación de quirófanos para atención obstétrica y la capacitación del personal.
Respecto a la estrategia para la disminución de la muerte materna, dijo que incluye líneas de acción importantes: la política presidencial de rechazo cero a pacientes derechohabientes y no derechohabientes; el triage obstétrico, la integración de Equipos de Respuesta Inmediata y el análisis de los casos de morbilidad obstétrica extrema que generan recomendaciones para mejorar la calidad de la atención.
Añadió que además de brindar atención, se analizan las causas que llevaron a la paciente a una condición de morbilidad obstétrica extrema; “en 2024 se estudiaron alrededor de 12 mil casos, todos tuvieron buenos resultados gracias al compromiso del personal IMSS”.
“De esa forma, nos podemos dar cuenta de lo importante que es para nuestro país la atención a las madres; a lo largo de los años, el Instituto ha consolidado y mejorado cada una de las estrategias que atienden a las mujeres embarazadas y por supuesto a los recién nacidos”, enfatizó.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
México
El muro que divide vidas, animales en peligro en la frontera
Sin el intercambio necesario entre poblaciones, su capacidad de adaptación ante enfermedades o cambios, se ve gravemente comprometida.
Ciudad de México.- En la frontera entre Estados Unidos y México, un muro no solo separa países: también divide ecosistemas y amenaza a las especies que dependen de su conectividad.
A lo largo de 163,5 kilómetros, cámaras trampa han capturado imágenes conmovedoras de fauna silvestre detenida por esta barrera. Osos negros, jaguares y venados son solo algunas de las especies impactadas.
Más que una división política, representa una fractura ecológica.
De acuerdo con un estudio en Frontiers in Ecology and Evolution , entre 2017 y 2020 se reemplazaron barreras vehiculares por muros robustos, impidiendo el libre movimiento de los animales.
Te puede interesar: Talkback 15 facilitará el uso de celular para débiles visuales
Los espacios entre barrotes son insuficientes para permitir su paso, bloqueando rutas migratorias esenciales.
De 13 mil videos analizados, se registraron más de 9 mil eventos de vida silvestre. Sin embargo, solo en mil 920 casos los animales lograron cruzar. Este dato refleja cómo el muro afecta su acceso a recursos vitales como agua, alimento y refugio, esenciales para su supervivencia.
El impacto no solo se limita a la movilidad. El aislamiento genético derivado de estas barreras reduce la diversidad genética, debilitando a las especies y aumentando el riesgo de extinción.
Sin el intercambio necesario entre poblaciones, su capacidad de adaptación ante enfermedades o cambios ambientales se ve gravemente comprometida.
Además, el estudio revela que solo el 0.025 % de las detecciones corresponden a presencia humana, lo que subraya que la fauna es quien más utiliza estas áreas. A pesar de ello, las políticas priorizan la seguridad sobre la biodiversidad, ignorando los costos ecológicos.
Urge alternativas que integren la preservación de los ecosistemas con las necesidades de seguridad. Los expertos proponen rediseñar las barreras con soluciones que permitan el paso de los animales, reduciendo su impacto en la vida silvestre.
El muro fronterizo no debe ser una condena para la naturaleza. La conservación de la biodiversidad es vital para mantener el equilibrio natural y garantizar un futuro sostenible para las comunidades humanas y animales de la región.
ARH
México
De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.
Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.
LEE Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.
La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.
Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.
ebv
México
Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
Ciudad de México.- Un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela un preocupante aumento en el número de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
Entre 2020 y 2023, los casos subieron 312 por ciento: de 33 mil 239 a 137 mil 275. Estas cifras fueron elaboradas con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
En el documento “Informe sobre trata y desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad en México”, se destaca que, para junio de 2024, ya se registraron 90 mil 30 casos de menores no acompañados detenidos.
El fenómeno no se limita a los menores no acompañados. Los niños acompañados también enfrentan un aumento en detenciones.
Según el informe, en 2020 hubo 687 casos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 2 mil 535, lo que representa un crecimiento del 268 por ciento.
Te puede interesar: Bebetecas: Un refugio para la infancia que transforma vidas en la CDMX
Vania Yahel Núñez, fundadora de Midesdh y colaboradora en el informe, señaló: “Este fenómeno no dejó de crecer desde 2014. Aunque disminuyó un poco en 2020 por la pandemia, las personas migrantes encuentran formas de cruzar. Esto incrementa los riesgos, sobre todo para los menores”.
La experta alertó que muchos niños migrantes enfrentan delitos graves como trata, desaparición o reclutamiento forzado. Aunque las cifras oficiales ofrecen una visión parcial, hay un porcentaje desconocido de menores que ingresan sin ser detectados o que quedan en el camino.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en 2023 que el 26 por ciento de la población migrante son niños y adolescentes. México ocupa el tercer lugar en menores no acompañados detenidos, después de Guatemala y Honduras.
Entre 2019 y junio de 2024, 111 mil 768 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación.
El incremento de repatriaciones pasó de 12 mil 550 en 2019 a 24 mil 960 en 2023, un aumento del 98,8 por ciento.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
ARH