Cultura
Yuca-Tech/Oto-Lab, , generar energía, conservar identidad
Ciudad de México.- El alcance del trabajo de los artistas plásticos es siempre incierto. Pero en el caso de Yuca-Tech/Oto-Lab: Energía hecha a mano, está claro que su autora Amor Muñoz ha logrado superar sus expectativas creativas para impactar de manera positiva a varias comunidades en el país.
Se trata de una forma de generar energía de manera alternativa, económica, limpia, pues se genera con celdas solares cosidas y textiles hechos por indígenas en los estados de Yucatán, Michoacán y la Ciudad de México, donde se ha concentrado en trabajar con una comunidad otomí asentada en la colonia Roma, la cual ocupa un predio con 47 viviendas, una ludoteca y un taller en el que se elaboran las clásicas muñecas indígenas que se venden en el metro y otros espacios públicos.
Amor Muñoz es una artista visual que busca con su trabajo eliminar las fronteras entre las expresiones creativas y otras disciplinas, en el caso de este proyecto, une la tradición de elaborar os textiles con técnicas ancestrales con tecnología contemporánea, en particular las celdas solares, para generar energía y ofrecerla a precios accesibles en las comunidades de origen de los pueblos involucrados en el proyecto.
“YucaTech se desarrollo en la región sur del país, su nombre da una idea clara de lo que se trata, pero en concreto nos dedicados a invitar a artesanos que fabrican morales de henequén y otro tipo de textil de uso diario, para que incorporen la celdas y de esta manera generen la energía que necesitan en sus talleres. Nos encontramos dentro de los criterios que la ley correspondiente a la explotación y generación de energía se refiere, pero aún así, las autoridades han puesto mucha atención en lo que hacemos, mientras que los habitantes están interesados en al menos conocer de qué se trata, pues sabemos que es difícil incorporar un cambio en una tradición ancestral”.
Mérida, un nuevo destino para la tecnología
En este caso, el proyecto se desarrolló con mujeres mayas del municipio de Maxcanú, ubicado a 70 kilómetros de Mérida, las cuales fueron capacitadas para elaborar prendas con telar de cintura, a las cuales les incorporaron celdas fotovoltáicas, para de esa manera genera algo que la autora denomina “energía hecha a mano”, en un laboratorio de tecnología comunitaria en que se combinan los textiles y la electrónica.
“Los jóvenes artesanos de la región fueron los más preceptivos a la propuesta, con ellos hemos trabajado para obtener los morales, los cuales hemos usado para generar artículos de que momento se ofrecen al público como piezas artesanales; en Mérida, en la plaza central, invitamos a un señor que vendía helados a que ofreciera a los turistas, al público en general, conectarse al moral con las celdas sola solares para recargar sus celulares, algunas personas lo hicieron, algunas le pagaron algo simbólico, pero para efectos del proyecto lo importante fue la experiencia de llevar a la práctica todo lo que habíamos elaborado, ver que funcionada y que incluso podía generar recursos. Siempre les digo que este es un proyecto artístico, que no soy parte de una ONG, ni que voy a solucionar problemas económicos ni nada por el estilo, sino que se trata de un proyecto artístico que reúne disciplinas y recursos disímbolos”.
Entre los productos que el proyecto contempla generar, se encuentran tapetes tradicionales a los que se agregarían las celdas y el hilo fotovoltáico para generar energía; de esta manera la pieza se convertiría en una forma de cubrir durante el día a una vivienda de los rayos del sol, dejar entrar aire y durante la noche aportar la energía que requiera.
También podría incorporarse a un sombrero, hecho de henequén, con iluminación LED para ir por “los caminos del sur”, o bien poner los focos en unas alpargatas, para poder caminar sin tropezarse.
“Lo mejor de todo –nos dice Amor Muñoz-, es el entusiasmo de las mujeres artesanas, que buscan elaborar otros productos con la fibra de henequén y las celdas solares. Hay un punto de vista que ha cambiado, pues se piensa en el telar de cintura como una técnica de elaboración artesanal y no como un proceso de maquila, que bajo este proyecto, se puede incorporar tecnología, en una combinación de lo viejo con lo nuevo, de la tradición con la innovación. Hablamos de insumos que son propios de Yucatán, como el henequén y las técnicas artesanales. Es como darle identidad a un objeto tecnológico”
de esta manera, las artesanías producidas se convierten en propiedad común de sus creadoras, mientras que el proyecto Yuca-Tech ayuda que se conviertan en piezas de arte únicas, que al venderse, generar beneficios para toda la comunidad. Aunque esta parte del proyecto aún está en ciernes.
Identidad contra discriminación
La idea de Amor Muñoz fue presentada hace un par de años a la Buahaus de Alemania, en el rubor de Materia y Memoria, bajo el título de “5 piezas textiles sonoras interactivas, trabajando con el tema de la memoria como un contenedor de data emocional”, la cual fue aprobada para ser beneficiada con una beca, con la cual pudo desarrollar su trabajo en México.
En la capital del país, el Museo Universitario de Artes y Ciencias de la UNAM, la autora presenta la exposición Yuca-Tech/Oto-Lab: Energía hecha a mano, en la que ofrece al público los avances de ambos proyectos.
En el caso de OtoLab, se trata de un trabajo realizado con una comunidad Otomí que vive en la colonia Roma, donde han encontrado un predio con 47 viviendas, la Ludoteca Lucio Cabañas y un taller.
En ellos trabajan en la aplicación de las celdas y el hilo fotovoltáico en la muñecas otomíes que se venden por toda la ciudad. En este caso, un impacto no previsto por la autor es que al impulsar el encuentro con la tecnología y la tradición, descubriría un lado racista de la capital del país.
Ariana Martínez es la coordinadora del espacio, ella es la encargada de presentar las piezas con los aditamentos propuestos por Amor Muñoz, en la versión más pequeña de la muñeca, que probablemente comience a circular este fin de año, propuesta como adorno para el árbol de navidad. Desarrollan otras versiones en piezas de mayor tamaño, que incluso podrían ser usadas como lámparas.
“Este proyecto es muy interesante para nuestra comunidad, quizá ayude a mejorar la idea que la gente tiene de nosotros, porque en principio los vecinos de la colonia Roma no nos quieren, por pertenecer a una comunidad indígena y porque conservamos nuestras tradiciones, pues algunas de las mujeres de nuestro grupo, las de mayor edad, se visten a la antigua usanza, nosotras no tanto, como podrás ver, pero eso no ayuda a cambiar las cosas, los vecinos nos ven y tratan mal.
“Con este trabajo demostraremos que somos capaces de adatarnos, de modernizar lo que somos como otomíes, un pueblo que lleva muchas generaciones viviendo en la ciudad de México, que es conocido por las muñecas, pero que poseemos mas expresiones, como nuestra lengua y esta capacidad para adaptarnos a la modernidad, pues sabemos que podemos hacerlo”.
Como en el caso de YucaTech, para el trabajo con OtoLab, el primer paso fue enseñar a las mujeres de esta comunidad cómo trabajar con celdas solares y la manera de coser el hilo fotovoltáico, todo fabricado también en telar de cintura.
“Es muy interesante para nosotras encontrarnos con este proyecto, pues nos permite incorporar cosas nuevas a nuestras tradiciones, sin interferir en las costumbres que hemos heredado ni en nuestra cosmovisión. Esperemos que pronto el público cambie su opinión sobre nosotros, que si bien no es precisamente mal, si nos afecta por la manera en que nos ignoran, por la forma en que nos rechazan los vecinos de la colonia Roma. Ahora con esta exposición, todo podría empezar a cambiar”.
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Cultura
La Tradicional Pastorela Mexicana reúne a las familias para celebrar el nacimiento de Jesús
Hasta el 29 de enero
Ciudad de México.- Estrenó la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más fiel a la celebración navideña, que además es una divertida fiesta mexicana. Y como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena. Ahora es el actor Edgar Vivar, como el abuelo Goyo.
La temporada 2024 de la Tradicional Pastorela Mexicana será hasta el 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un mágico espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Esta es la gran celebración navideña que reúne a las familias, cambia el estado de ánimo y hermana al público en una celebración donde la gente vuelve a reír y disfrutar como antaño. Por eso gusta tanto a los adultos y sorprende a los más jóvenes.
Al llegar, la concurrencia recibe un ponche calientito para disfrutar mejor el espectáculo. Luego de casi cien minutos de risas y diversión, los asistentes se convierten en los peregrinos que piden posada y arrullan al niño Dios; participan en rifas, siempre y cuando conozcan el significado de los picos de la piñata, entre otras tradiciones de la época. La experiencia culmina con un convivio entre actores y público, al sabor de tamales oaxaqueños y atole, para calentarse del frío.
¿De qué va la Tradicional Pastorela Mexicana?
La obra presenta las aventuras de los siete pecados capitales, representados por un pelotón de demonios que tienta a los pastores, custodiados por el Arcángel San Miguel y su escudero San Rafael. La batalla entre el bien y el mal termina emulando una corrida de toros y una pelea de gallos. Es una gran fiesta navideña llena de color, música, baile y alegría. Por supuesto los 3 reyes magos juegan un papel importante, animados por mojigangas cuyas voces pertenecen a los primeros actores Héctor Bonilla (+), Juan Ferrara y Enrique Rocha (+).
El espectáculo se corona con un hermoso nacimiento.
El texto y la producción son de Rafael Pardo, quien la ha presentado de manera ininterrumpida las últimas casi cuatro décadas. Dirigidos por Miguel Ángel Morales, actúan Edgar Vivar, Pablo Valentín, Armando Tapia, Ramón Bazet, Yolanda Navarrete, Rosa Kat Rigoni, Alicia Lara, Indra Duarte, Félix Terán, Miguel Ángel Morales, Alberto Palavicini, Gregorio Cordero, Karime Duarte, Javier Castany, René Martínez y Fernando Gurrola.
En la Tradicional Pastorela Mexicana también participan Gregorio Cordero como el bailarín Cemanahualtl, acompañado de Malinalxóchitl Yerelin, el cantante y guitarrista Alejandro Rivera, los músicos Jorge Alonso Rodríguez Garfias, Victor Hugo Garrido Pulgar, Mario Alberto Macedo Brito y Zaira Beyid Ruiz, dirigidos por Mario Macedo.
La temporada es hasta el 29 de diciembre, excepto el martes 24. El miércoles 25 la función será a las 18:00 horas. De lunes a viernes subirá el telón a las 19:30 hr, mientras que sábados y domingos se presentará a las 18:00 y 20:00 hrs.
La cita es en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn; muy cerca del Metro Barranca del Muerto y el metrobús Altavista. Ojo, hay que llegar bien abrigado porque la función es a la intemperie.
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Cultura
“Cuento de Navidad” en el Acuario Inbursa, una experiencia submarina
Cuentos navideños y sorpresas marinas
Ciudad de México.- Por primera vez, el Acuario Inbursa presenta una actividad con un toque navideño “Cuento de Navidad”. Este recorrido temático transforma sus diferentes niveles en escenarios mágicos, donde los visitantes podrán descubrir especies marinas y ser parte de una historia especial.
El espectáculo fusiona la fascinación del mundo marino con la magia de la Navidad, por lo que ofrece una experiencia familiar única. Durante el recorrido, personajes como Hadas, Pastores, Ángeles, Duendes y una Sirena narrarán cuentos de la temporada. Cada nivel del acuario se convierte en un escenario donde los visitantes participan activamente para encontrar el Espíritu de la Navidad y salvarlo junto a los protagonistas.
Además de las historias, la experiencia incluye un recorrido inmersivo con efectos especiales y decoraciones temáticas que transportan a un mundo de fantasía. Los fondos marinos, adornados con detalles navideños, sorprenden a cada paso. La combinación de seres mágicos y escenarios submarinos crea una atmósfera inolvidable.
YA VISTE: LIFEMARK, LA HISTORIA REAL QUE CELEBRA LA ADOPCIÓN
Con 10 años de historia, el Acuario Inbursa es uno de los destinos favoritos en la Ciudad de México. Alberga más de 14 mil ejemplares de 360 especies y ofrece experiencias que educan y entretienen. Su compromiso con la innovación y la conexión emocional con el público se refleja en esta actividad navideña.
El acuario también preparó sorpresas adicionales para esta temporada. Los niños podrán escribir su lista de deseos y dejarla en un buzón navideño, donde los pingüinos se encargarán de llevarla al Polo Norte. Además, los visitantes podrán admirar un árbol de Navidad sumergido en la gran pecera del oceanario. Como parte del recorrido, Santa Claus buzo nadará entre las especies marinas, ofreciendo una oportunidad perfecta para tomarse fotos.
El Acuario Inbursa logra combinar el encanto de la Navidad con la belleza del mundo submarino, brindando una experiencia diferente y memorable para toda la familia. Esta actividad especial estará disponible durante la temporada navideña, invitando a chicos y grandes a descubrir la magia bajo el agua.
Las próximas funciones serán el 21 de diciembre a partir de las 18 horas.
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Cultura
Creo en el lado luminoso de la vida: Edgar Vivar
Protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana
Ciudad de México.- Para Edgar Vivar la risa es el premio de la inteligencia. Con una carrera artística de más de cincuenta años, protagoniza la Tradicional Pastorela Mexicana, que tiene la misión de “divertir al público que viene con una expectativa de entretenimiento y un mensaje de alegría”, nos dice el actor de cine, teatro y televisión.
Además de ser conocido por sus papeles en televisión, Edgar Vivar es un actor completo que se desarrolló en el teatro clásico, pero también en comedias teatrales. Este 2024 encabeza la temporada navideña de la Tradicional Pastorela Mexicana, en el Claustro del Instituto Cultural Helénico, que como cada año se transforma en un espacio donde los pastorcillos luchan contra las tentaciones del diablo.
Edgar Vivar interpretará al abuelo Goyo
No es su primera pastorela, de hecho debutó profesionalmente en la legendaria Pastorela de Tepotzotlán. Se enamoró del teatro desde joven, cuando en la Prepa participó en una comedia de Chéjov donde su personaje no hablaba, solo reaccionaba, lo que provocaba las carcajadas del público.
“Todavía no lo entendía teóricamente, pero ya aplicaba una de las leyes fundamentales de la actuación que es hacer reaccionar y sentir al público, comunicarme con él a través de un personaje”.
El teatro clásico ofreció a Vivar una infinita gama de personajes no solo de comedia; lo mismo hizo drama que farsa y su paso por el Centro Universitario de Teatro le abrió aún más horizontes. “Incluida la comedia, me encanta el teatro inteligente, desde Shakespeare o Molière hasta Grotowsky o Rodolfo Usigli”.
“Chaplin decía que hacer comedia es un asunto muy serio, sobre todo si buscas el lado optimista de la vida. Acepto que soy de risa fácil y que creo en el lado luminoso de la vida. Casi siempre soy muy optimista”.
Edgar Vivar reconoce que el estado natural del ser humano desde que nace es estar alegre.
“No hay algo más hermoso que la sonrisa de un niño. De ahí el eslogan de la pastorela. Sé que a veces la realidad es un poco adversa, pero no vale la pena empeñarse en solo ver lo desagradable en la vida. No quiero meterme en vericuetos, cada uno tiene su propio concepto de la felicidad, pero a mí la alegría me ha dado grandes satisfacciones, además es contagiosa”.
Así que para volver a reír y disfrutar como niños, Edgar Vivar actúa en la Tradicional Pastorela Mexicana, la costumbre decembrina más divertida, la fiesta mexicana más escénica y ritual.
YA VISTE: “Tonatzin Guadalupe”, la película, ya está en cines
Como desde hace 36 años, nuevamente una figura del espectáculo encabeza el elenco de 25 artistas en escena, esta vez se trata de don Edgar Vivar, quien estará del 19 al 29 de diciembre en el Claustro del Instituto Cultural Helénico.
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Cultura
“Navidades de México”, del Ballet Folklórico, destaca la Natividad y tradiciones de distintas regiones
En el Castillo de Chapultepec
La temporada 2024 del espectáculo “Navidades de México”, del Ballet Folklórico de México, que tras 16 años ya se consolidó como una tradición decembrina de entretenimiento, iniciará el 25 de diciembre.
“Navidades de México” está inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, presentadas en tres actos.
El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente.
En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados
con danzas provenientes de diferentes regiones, así como bailes inspirados en las
costumbres mexicanas.
Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.
Salvador López, director general del Ballet Folklórico y nieto de Amalia Hernández, destacó lo importante que es para el Ballet conservar y promover las tradiciones:
“Tenemos el honor de ser embajadores de nuestras tradiciones, de llevar el colorido, la música y la danza que nos caracteriza más allá de nuestras fronteras”.
TE RECOMENDAMOS: La película “Tonantizin Guadalupe” ya está en cines
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