Cultura
Yuca-Tech/Oto-Lab, , generar energía, conservar identidad
Ciudad de México.- El alcance del trabajo de los artistas plásticos es siempre incierto. Pero en el caso de Yuca-Tech/Oto-Lab: Energía hecha a mano, está claro que su autora Amor Muñoz ha logrado superar sus expectativas creativas para impactar de manera positiva a varias comunidades en el país.
Se trata de una forma de generar energía de manera alternativa, económica, limpia, pues se genera con celdas solares cosidas y textiles hechos por indígenas en los estados de Yucatán, Michoacán y la Ciudad de México, donde se ha concentrado en trabajar con una comunidad otomí asentada en la colonia Roma, la cual ocupa un predio con 47 viviendas, una ludoteca y un taller en el que se elaboran las clásicas muñecas indígenas que se venden en el metro y otros espacios públicos.
Amor Muñoz es una artista visual que busca con su trabajo eliminar las fronteras entre las expresiones creativas y otras disciplinas, en el caso de este proyecto, une la tradición de elaborar os textiles con técnicas ancestrales con tecnología contemporánea, en particular las celdas solares, para generar energía y ofrecerla a precios accesibles en las comunidades de origen de los pueblos involucrados en el proyecto.
“YucaTech se desarrollo en la región sur del país, su nombre da una idea clara de lo que se trata, pero en concreto nos dedicados a invitar a artesanos que fabrican morales de henequén y otro tipo de textil de uso diario, para que incorporen la celdas y de esta manera generen la energía que necesitan en sus talleres. Nos encontramos dentro de los criterios que la ley correspondiente a la explotación y generación de energía se refiere, pero aún así, las autoridades han puesto mucha atención en lo que hacemos, mientras que los habitantes están interesados en al menos conocer de qué se trata, pues sabemos que es difícil incorporar un cambio en una tradición ancestral”.
Mérida, un nuevo destino para la tecnología
En este caso, el proyecto se desarrolló con mujeres mayas del municipio de Maxcanú, ubicado a 70 kilómetros de Mérida, las cuales fueron capacitadas para elaborar prendas con telar de cintura, a las cuales les incorporaron celdas fotovoltáicas, para de esa manera genera algo que la autora denomina “energía hecha a mano”, en un laboratorio de tecnología comunitaria en que se combinan los textiles y la electrónica.
“Los jóvenes artesanos de la región fueron los más preceptivos a la propuesta, con ellos hemos trabajado para obtener los morales, los cuales hemos usado para generar artículos de que momento se ofrecen al público como piezas artesanales; en Mérida, en la plaza central, invitamos a un señor que vendía helados a que ofreciera a los turistas, al público en general, conectarse al moral con las celdas sola solares para recargar sus celulares, algunas personas lo hicieron, algunas le pagaron algo simbólico, pero para efectos del proyecto lo importante fue la experiencia de llevar a la práctica todo lo que habíamos elaborado, ver que funcionada y que incluso podía generar recursos. Siempre les digo que este es un proyecto artístico, que no soy parte de una ONG, ni que voy a solucionar problemas económicos ni nada por el estilo, sino que se trata de un proyecto artístico que reúne disciplinas y recursos disímbolos”.
Entre los productos que el proyecto contempla generar, se encuentran tapetes tradicionales a los que se agregarían las celdas y el hilo fotovoltáico para generar energía; de esta manera la pieza se convertiría en una forma de cubrir durante el día a una vivienda de los rayos del sol, dejar entrar aire y durante la noche aportar la energía que requiera.
También podría incorporarse a un sombrero, hecho de henequén, con iluminación LED para ir por “los caminos del sur”, o bien poner los focos en unas alpargatas, para poder caminar sin tropezarse.
“Lo mejor de todo –nos dice Amor Muñoz-, es el entusiasmo de las mujeres artesanas, que buscan elaborar otros productos con la fibra de henequén y las celdas solares. Hay un punto de vista que ha cambiado, pues se piensa en el telar de cintura como una técnica de elaboración artesanal y no como un proceso de maquila, que bajo este proyecto, se puede incorporar tecnología, en una combinación de lo viejo con lo nuevo, de la tradición con la innovación. Hablamos de insumos que son propios de Yucatán, como el henequén y las técnicas artesanales. Es como darle identidad a un objeto tecnológico”
de esta manera, las artesanías producidas se convierten en propiedad común de sus creadoras, mientras que el proyecto Yuca-Tech ayuda que se conviertan en piezas de arte únicas, que al venderse, generar beneficios para toda la comunidad. Aunque esta parte del proyecto aún está en ciernes.
Identidad contra discriminación
La idea de Amor Muñoz fue presentada hace un par de años a la Buahaus de Alemania, en el rubor de Materia y Memoria, bajo el título de “5 piezas textiles sonoras interactivas, trabajando con el tema de la memoria como un contenedor de data emocional”, la cual fue aprobada para ser beneficiada con una beca, con la cual pudo desarrollar su trabajo en México.
En la capital del país, el Museo Universitario de Artes y Ciencias de la UNAM, la autora presenta la exposición Yuca-Tech/Oto-Lab: Energía hecha a mano, en la que ofrece al público los avances de ambos proyectos.
En el caso de OtoLab, se trata de un trabajo realizado con una comunidad Otomí que vive en la colonia Roma, donde han encontrado un predio con 47 viviendas, la Ludoteca Lucio Cabañas y un taller.
En ellos trabajan en la aplicación de las celdas y el hilo fotovoltáico en la muñecas otomíes que se venden por toda la ciudad. En este caso, un impacto no previsto por la autor es que al impulsar el encuentro con la tecnología y la tradición, descubriría un lado racista de la capital del país.
Ariana Martínez es la coordinadora del espacio, ella es la encargada de presentar las piezas con los aditamentos propuestos por Amor Muñoz, en la versión más pequeña de la muñeca, que probablemente comience a circular este fin de año, propuesta como adorno para el árbol de navidad. Desarrollan otras versiones en piezas de mayor tamaño, que incluso podrían ser usadas como lámparas.
“Este proyecto es muy interesante para nuestra comunidad, quizá ayude a mejorar la idea que la gente tiene de nosotros, porque en principio los vecinos de la colonia Roma no nos quieren, por pertenecer a una comunidad indígena y porque conservamos nuestras tradiciones, pues algunas de las mujeres de nuestro grupo, las de mayor edad, se visten a la antigua usanza, nosotras no tanto, como podrás ver, pero eso no ayuda a cambiar las cosas, los vecinos nos ven y tratan mal.
“Con este trabajo demostraremos que somos capaces de adatarnos, de modernizar lo que somos como otomíes, un pueblo que lleva muchas generaciones viviendo en la ciudad de México, que es conocido por las muñecas, pero que poseemos mas expresiones, como nuestra lengua y esta capacidad para adaptarnos a la modernidad, pues sabemos que podemos hacerlo”.
Como en el caso de YucaTech, para el trabajo con OtoLab, el primer paso fue enseñar a las mujeres de esta comunidad cómo trabajar con celdas solares y la manera de coser el hilo fotovoltáico, todo fabricado también en telar de cintura.
“Es muy interesante para nosotras encontrarnos con este proyecto, pues nos permite incorporar cosas nuevas a nuestras tradiciones, sin interferir en las costumbres que hemos heredado ni en nuestra cosmovisión. Esperemos que pronto el público cambie su opinión sobre nosotros, que si bien no es precisamente mal, si nos afecta por la manera en que nos ignoran, por la forma en que nos rechazan los vecinos de la colonia Roma. Ahora con esta exposición, todo podría empezar a cambiar”.
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Cultura
El musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia
Inicia temporada en Monterrey
Ciudad de México.- El musical familiar Un Cuento de Navidad, producido y protagonizado por Adal Ramones, regresa esta temporada decembrina e inicia gira en su natal Monterrey el proximo 13 de diciembre.
Es una puesta en escena para toda la familia con más de 30 artistas en escena y música en vivo, en la que Adal Ramones interpreta a Scrooge. Esta temporada está acompañado por Lisett.
El actor y productor ha dicho que se trata de un espectáculo completamente familiar para disfrutar en la temporada decembrina, pero sobre todo una oportunidad para convivir con la familia y reflexionar sobre la importancia de pasar tiempo de calidad juntos.
“Qué es Un cuento de Navidad? Realmente es un regalo al corazón, el mejor regalo en materia de espectáculos que le puedes dar a tu familia, es una bofetada milagrosa para despertar de esa hipnosis en la que estamos de que solo vivimos para trabajar, de estos influencers que nos dicen cómo ser millonarios, y no es así, la verdad. La vida es compartir, es estar con la familia, es buscar a los amigos, aunque sea algo intangible, es dar cariño, comprensión, prestar oídos, y para eso es este cuento”.
adal ramones
Adal, que ya ha presentado la obra en temporadas anteriores, asegura que los espectadores salen flotando, es una certeza de que sí es posible vivir en un mundo mejor.
El actor interpreta a Scrooge, un gruñón para el que se caracteriza completamente y con el que muchos se van a identificar, “porque a veces refunfuñamos con la familia”.
Adal Ramones cumple su sueño de años de ponerse en la piel de Scrooge.
YA VISTE: Ya está lista la nueva temporada de El Cascanueces
¿De qué trata Un Cuento de Navidad?

Basado en el clásico de Charles Dickens, Un Cuento de Navidad, El Musical trae a las familias mexicanas un mensaje de caridad, esperanza y buena voluntad.
Narra la historia de Ebeneezer Scrooge, un viejo avaro que cree que la riqueza personal es más valiosa que vivir en armonía con la gente que le rodea, por lo que la idea de ayudar al prójimo y celebrar la Navidad es algo que aborrece. Sin embargo esto cambiará para Scrooge en la víspera de la Navidad con la llegada de tres espíritus que lo llevarán a reconciliarse con su pasado, entender su presente y cambiar su futuro.
Completan el elenco Áxel Alcántara, Mauricio Hernández, Caro Vélez, Óscar Piñeiro, Humberto Mont, Bobby Mendoza, Kike Cosío, Arturo Echeverría, entre otros actores.
La dirección escénica y coreografía de Oscar Carapia y la dirección musical de Analí Sánchez, con la producción de Adal Ramones.
En Monterrey el espectáculo se presenta el 13 de diciembre, en el Teatro Luis Elizondo con dos funciones a las 17:00 y a las 19:30 hrs.
En la Ciudad de México se presentará a partir del 20 y hasta el 28 de diciembre, excepto el día 24, en el Teatro Silvia Pinal.
Un Cuento de Navidad, El Musical cuenta con la música de Alan Menken (La Bella y la Bestia, Aladdín, La Sirenita), letras de Lynn Ahrens y libreto de Mike Ockrent y Lynn Ahrens (Anastasia).
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Ciudad de México.– La inauguración de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el máximo foro literario en habla hispana, se convirtió en un llamado urgente a retomar el humanismo. Al recibir el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025, el escritor Amin Maalouf puso en el centro del debate la paradoja de nuestro tiempo: la vertiginosa aceleración tecnológica y el retroceso moral de la humanidad.
En un discurso de profunda reflexión, Maalouf, situó el acto de leer y escribir no sólo como una celebración cultural, sino como una necesidad histórica para la supervivencia colectiva.
El salto tecnológico contra la regresión moral

Maalouf describió el momento actual como el periodo más “desconcertante y fascinante” de la historia. Subrayó que vivimos una brecha crítica: mientras que los avances científicos y la Inteligencia Artificial (IA) impulsan innovaciones, la evolución de la mentalidad humana colectiva va en retroceso.
“Ese salto tecnológico contrasta con una evolución moral que atraviesa una verdadera regresión”.
El autor franco-libanés también alertó sobre la fragilidad del progreso social.
“Cuando una sociedad pasa de la dictadura a la democracia, nunca se puede estar completamente seguro de que no volverá algún día a la dictadura”,
Así lo advirtió, señalando que los avances morales no son automáticos ni irreversibles.
Ante la rapidez de la innovación, que trae consigo riesgos como el uso dañino de biotecnologías, Maalouf hizo un llamado a asumir una responsabilidad colectiva. Para el escritor, el desafío no está en rechazar la tecnología, sino en comprenderla y “ponerla al servicio del ser humano”.
La literatura como brújula para el destino

En este panorama de incertidumbre, el galardonado con el Premio FIL 2025, colocó a las letras en un papel protagónico. La literatura, sostuvo, tiene tres funciones esenciales para el siglo XXI, todas ellas enfocadas en nuestro sentido de humanidad y convivencia:
Aportar claridad: Iluminar la complejidad del mundo contemporáneo.
Recordar el destino común: Subrayar que, como humanidad, “o sobrevivimos juntos, o desaparecemos juntos”.
Iluminar Valores: Ser la conciencia que guía la convivencia, la dignidad y el humanismo en un mundo hiperconectado pero moralmente disperso.
Para el autor, la única respuesta sensata a esta crisis de mentalidad es “acelerar, en paralelo, la evolución de nuestras mentalidades” a través de la educación, el diálogo y la creación.
Maalouf cerró su discurso con una convicción que resonó en el foro:
“La literatura es hoy más indispensable que nunca en la historia humana”.
Es en las páginas de los libros, afirmó, donde la humanidad no solo narra su presente, sino que encuentra el espacio para repararlo e imaginar un porvenir más digno.
Este 2025, la FIL abrió con Barcelona como ciudad invitada de honor y una oferta de más de 800 escritores, que la reafirma como una trinchera cultural. Continuará hasta el 7 de diciembre.
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Cultura
FIL Niños 2025 crea “El lenguaje del asombro” para formar lectores
Acercarlos al disfrute de leer
Ciudad de México.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofrece un antídoto contra la saturación digital. Con actividades y 25 autores, FIL Niños organizó talleres para convertir la lectura en una aventura de creación de cómics, personajes fantásticos y redescubrimiento del asombro.
Ante la preocupación creciente de los padres por el tiempo que sus hijos dedican a dispositivos electrónicos, FIL Niños, presenta una alternativa lúdica con el lema “El lenguaje del asombro”, se posiciona como un espacio clave para acercar a los niños a la lectura a través de la creatividad activa, para alejarlos del consumo pasivo de las pantallas.

El pabellón infantil, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre, ofrecerá 44 sesiones de talleres espontáneos y experiencias de intercambio creativo. La propuesta central es revalorizar lo cotidiano y lo extraordinario del mundo físico, utilizando los libros como punto de partida para la creación y la imaginación.
Activar la imaginación
La estrategia de FIL Niños se enfoca en que los pequeños no solo consuman historias, sino que las produzcan para hacer de ellos unos pequeños autores. Las actividades y talleres espontáneos están diseñados para convertir la lectura en un proceso interactivo:

Creación de Cómics y Personajes: Con autores como el uruguayo Nicolás Peruzzo y el barcelonés Oriol Canosa, los niños aprenderán a crear sus propias “Historias de aventura múltiple” y cómics en talleres como “Los Robotones”.
Reinvención de Clásicos: La reconocida autora Rocío Bonilla ofrecerá el “Consultorio de la señora Ánser”, que abordará la reinvención de cuentos clásicos, mientras que Bel Olid explorará las múltiples versiones de “Caperucita Roja”.
Arte y Texturas: Las sesiones incluyen la construcción de libros pop-up (Irma Laura Uribe) y el diseño de “casas monstruosas” (Xavier Salomó), involucrando el arte visual y la construcción manual.
Aquí puedes conocer el programa de actividades completo de FIL Niños e inscribir a tus hijos.
La participación de 25 autores y artistas provenientes de Argentina, Italia, México, Polonia, Uruguay y, especialmente, la Invitada de Honor, Barcelona, garantiza una diversidad de técnicas y enfoques que son herramientas poderosas para los padres que buscan alejar a sus hijos del consumo pasivo en las pantallas de los dispositivos móviles.
Estos encuentros buscan demostrar que la exploración de un libro es más asombrosa que cualquier estímulo digital, estimular el pensamiento poético, la improvisación y la creatividad infantil.
FIL Niños se consolida así no sólo como un evento, sino como un laboratorio de estrategias para formar lectores en la era digital.
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Cultura
El origen histórico y bíblico de Accion de Gracias y el poder de ser agradecidos
Ciudad de México.- Más allá del pavo y la celebración norteamericana, el Día de Acción de Gracias es un recordatorio de un principio espiritual y psicológico vital. El Pastor Mauricio Scott explica las raíces históricas y bíblicas de la gratitud, y por qué ser agradecido nos trae bienestar físico y espiritual.
El Día de Acción de Gracias, conocido globalmente como Thanksgiving, es una celebración que ha permeado las culturas más allá de sus fronteras iniciales en Estados Unidos y Canadá. Pero, ¿cuál es el verdadero significado detrás de esta fiesta? Más allá del pavo y la celebración norteamericana, es un recordatorio de un principio espiritual. El Pastor Mauricio Scott explica las raíces históricas y bíblicas de la gratitud, y por qué ser agradecido
Según Mauricio Scott, el significado de esta celebración trasciende lo histórico para asentarse en un profundo principio de fe y bienestar humano: la gratitud.
El origen histórico
Para comprender la festividad, es necesario remontarse a 1621. El Pastor Scott detalla en una charla en el podcast “La espuma de los días” que los colonos ingleses, puritanos que huían de la persecución religiosa en Europa, llegaron a América y enfrentaron un invierno “particularmente crudo”.
La supervivencia fue posible gracias a la ayuda mutua con una tribu nativoamericana que guió a los colonos para salvar la cosecha y sobrevivir. En agradecimiento por la provisión, los invitaron a una celebración conjunta en la que cenaron pavo. Esta acción colectiva de dar gracias a Dios por los alimentos en la mesa sentó las bases de la tradición.
Posteriormente, la celebración fue oficializada por Abraham Lincoln en la década de 1860, en plena Guerra Civil, demostrando cómo “las adversidades llevan a las personas a apreciar lo que se tiene”. Finalmente, fue en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el Congreso de Estados Unidos la elevó a una celebración constitucional. El pavo se convirtió en el platillo tradicional simplemente porque era el alimento disponible en aquel entonces.
¿Por qué dar gracias? El origen bíblico de la gratitud
El principio de la gratitud, sin embargo, es mucho más antiguo que 1621. El Pastor Scott enfatiza que la acción de gracias es un principio bíblico que se encuentra “regado en toda la escritura”.
La instrucción central es clara: “Dios dice, entren a mi presencia con acción de gracias”. Desde el Pentateuco, donde Dios mandó ritos de gratitud, hasta Jesucristo, quien dio gracias constantemente “por ejemplo, al partir el pan”, la gratitud se establece como la manera correcta de relacionarse con Dios.
Para el Pastor Scott, la falta de gratitud surge de un sentido de derecho: “A mí la vida me debe algo, Dios me debe algo”. Por el contrario, dice “la gratitud verdadera nace de la humildad y la reflexión al darnos cuenta de la misericordia de Dios, de quién es Dios, de quiénes somos nosotros, de cuán bueno es Dios”. Este reconocimiento de la gracia y la paciencia divina es lo que genuinamente “despierta gratitud y humildad”.
Beneficios tangibles de ser agradecido

Más allá del ámbito espiritual, la gratitud tiene beneficios probados en la salud emocional y física. Mauricio Scott mencionó que estudios en diversas disciplinas llegan a la misma conclusión: la gente agradecida o la gente positiva sana más rápido de la mente y del cuerpo.
“La gente positiva, la gente que dice voy a salir adelante, tiende a salir adelante. Esa es la fuerza del espíritu sobre la materia”, concluye el Pastor, destacando que el acto de bendecir los alimentos, por ejemplo, no es solo por tenerlos, sino para que nos hagan bien, reforzando la conexión entre el espíritu y la materia.
La gratitud, por lo tanto, no es una mera cortesía, sino una posición vital que nos coloca en el lugar adecuado para vivir en humildad y sanidad constante.
Finalmente nos da algunas recomendaciones para vivir agradecidos:
- -Di “gracias” todos los días a alguien.
- -Di gracias a Dios por 3 cosas antes de dormir
- -Lleva un “diario de gratitud”.
- -Agradece más y reclama menos.
- -Convierte la gratitud en acciones: comparte, ayuda, sirve.
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