CDMX

Acusan que PGR beneficia a Borge y Duarte

Publicada

on

Cancún.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, acusado del delito de lavado de dinero, no obtuvo un amparo para no ser detenido o interrogado por la Fiscalía General del Estado, sino que le fue otorgada una suspensión provisional hasta que el juez analice su caso, aclaró Fabiola Cortés, presidenta de la Asociación “Somos tus Ojos”.

Asimismo, Fabiola Cortés afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) de manera premeditada envío abogados noveles a la primera audiencia del exgobernador veracruzano Javier Duarte y esto podría ocurrir con Roberto Borge, detenido en Panamá, para beneficiarse de las fallas de la parte acusadora.

Te puede interesar Amparan a Borge contra orden de aprehensión

La víspera el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, obtuvo la suspensión provisional para cualquier orden de aprehensión o presentación que se emita en su contra por parte del juez quinto de distrito en esa entidad.

Según las listas publicadas por el Consejo de la Judicatura Federal, el exmandatario obtuvo dicho recurso en tanto el impartidor de justicia determina si es o no constitucional su detención.

De cualquier manera, el juzgador fijó una garantía económica de 59 mil pesos como medida protectora, misma que deberá depositar en el expediente que se sigue en su contra.

A pesar de que el exgobernador obtuvo la suspensión provisional, en su solicitud no especificó a qué acusación específica podría referirse y en la que alguna autoridad pudiera solicitar su detención.

Borge Angulo fue detenido en Panamá a principios de junio cuando se disponía a abordar un vuelo comercial con destino a París, Francia.

Te puede interesar Borge lava baños en la cárcel: Pedro Canché

El fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech, aseguró que han hecho su parte en el trabajo con la autoridad federal para pedir la extradición de Roberto Borge.

Al preguntarle sobre los recursos de amparo que está promoviendo el exgobernador, el fiscal explicó que cualquier ciudadano mexicano, pudiente o no, tiene el derecho de ejercer su defensa.

“Nosotros hemos, en su momento, cumplido cabalmente ante las autoridades federales, donde están corriendo los 60 días (para la petición) de la extradición federal. Nosotros hemos también acudido directamente ante las instancias federales para completar todas y cada una de nuestras propias carpetas”, afirmó.

Más aún, sostuvo que hasta “ahora los requerimientos simplemente han sido satisfechos ante la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales, que en su momento también, con Relaciones Exteriores, tendrán que hacer las pertinencias para autorizar o no el traslado”.

Apuntó que la extradición puede ser voluntaria, como el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz.

Te puede interesar Alertan por “flaco papel” de PGR en caso Duarte

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil