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México

AMLO se desmarca de Venezuela y Nicolás Maduro

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México.— Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia (PT, PES y Morena) señaló que no tiene ninguna relación con Venezuela, no conoce a Nicolás Maduro y tampoco conoció a Hugo Chávez.

Luego de que circulara información de pintas en bardas en Venezuela a favor de López Obrador, el tabasqueño aseguró que es parte de la guerra sucia que ya lleva tiempo para desprestigiar a su proyecto, pero el no tiene nada que ver con Venezuela.

A través de un video difundido en su Facebook, López Obrador aclaró que la mejor política exterior es arreglar los problemas de México “para que nos respeten”, y no andar opinando de otros pueblos u otros países.

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Acusó que los nexos con Venezuela son parte de una estrategia política de sus oponentes como la campaña de “López Obrador es un peligro para México” en 2006; ahora es otra época y gracias a las redes sociales es posible responder a los adversarios.

Insistió en que las campañas de desprestigio no les han funcionado a sus rivales, por que lo decisivo en 2006 fue que Calderón se robó la elección, no las campañas negativas.

Reconoció que los medios hoy al igual que las televisoras tienen una posición de mayor apertura, además de que los mismos ciudadanos en redes sociales se encargan de desmentir a la mafia del poder.

Sobre las pintas en Venezuela, agrgeó que hasta con memes simpatizantes han ayudado a responder que se trata de información falsa porque “están muy nerviosos”.

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“Aprovecho para decirles… no tenemos relación con Venezuela no se dejen engañar, yo no conozco al presidente de Venezuela el señor Maduro y no conocí a Chávez. No tengo ninguna relación con los políticos de Venezuela ni con políticos de otros países, he sido muy cuidadoso en eso… “.

emc



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México

Pacto Educativo Global, oportunidad para que la juventud mexicana impulse el cambio: Card. De Mendonça

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Pacto Educativo Global, oportunidad para que la juventud mexicana impulse el cambio: Card. De Mendonça

Ciudad de México.— Al presentar en México su mensaje en torno al “Pacto Educativo Global: una respuesta a la crisis cultural, antropológica y ética en este cambio de época”, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, centró su reflexión en los desafíos que enfrenta la humanidad en el ámbito de la educación, así como de una propuesta para la promoción integral de la persona humana y la sociedad, a través de la cultura del cuidado y la participación de todos.

Organizado por la Dimensión de Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como la Arquidiócesis Primada de México, el evento celebrado en el Auditorio de Plaza Mariana, de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe Basílica de Guadalupe ha sido una oportunidad de encuentro, diálogo, escucha e intercambio entre más de cuatrocientos agentes de la pastoral educativa, cultural, universitaria y del deporte, así como de representantes de organismos civiles y empresariales, de todo el País.

El Señor Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México, Mons. Francisco Javier Acero Pérez, fue el encargado de presentar algunos rasgos biográficos del Señor Cardenal, puntualizando datos personales, grados académicos, servicio pastoral en su diócesis, en la Conferencia Episcopal de Portugal, así como su paso como Bibliotecario y Responsable del Archivo de la Santa Sede, entre otros. Finalmente, presentó algunos títulos de sus múltiples obras académicas, poéticas y ensayos.

A los presentes, el cardenal de Mendonça propuso considerar que “la educación no debe limitarse a enseñar a los jóvenes a caminar por los caminos rutinarios de la vida, sino que debe inspirarles a volar, a explorar nuevos horizontes y a hacer realidad sus sueños más bellos e indómitos”.

Dijo que ante la tentación de “sólo transmitir técnicas y conocimientos”, los centros educativos deben enfocarse en “construir personas, alimentar la curiosidad, el amor por la tradición y también fomentar la innovación, la creatividad y cultivar el coraje de ser uno mismo”.

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En un contexto marcado por transformaciones profundas en los valores y principios de la sociedad, definido como ‘Cambio de Época’, este encuentro busca promover un compromiso común que permita reconfigurar la educación desde una perspectiva integral, centrada en el ser humano y su dignidad.

“Nuestra tarea como educadores es grande. Nosotros somos custodios de un saber muy particular, único, que es el saber de asistir al nacimiento espiritual de los seres humanos. Algo que acontece no sólo una vez al inicio de nuestra vida terrena sino que el verbo nacer, nosotros lo conjugamos siempre. En el mundo educativo, sabemos que es el verbo más frecuente para nosotros: proporcionar a las nuevas generaciones las alas que necesitan para volar, y soplar en ellas el espíritu para que pueda emprender el apasionante vuelo de la esperanza”.

El encuentro, enmarcado por espacios de diálogo e interacción, el cardenal Tolentino de Mendonça enfatizó la importancia de la educación como un instrumento transformador en la sociedad actual: “La educación es el ambiente vital y el preciso instrumento que puede cambiar la realidad y dar un nuevo inicio a la sociedad”, declaró.

El Cardenal hizo un llamado a los educadores católicos a asumir su tarea como “custodios” de las nuevas generaciones debido a cierto “triunfo de una visión de absurdo donde la vida no tiene un sentido, [donde] la verdad desaparece y sólo queda el vacío, el triunfo de la irracionalidad”.

En un mensaje dirigido a los jóvenes mexicanos, quienes representan el 30% de la población, exhortó a las instituciones educativas a ofrecerles verdaderas perspectivas de vida y futuro, y destacó la necesidad de fomentar una educación que abrace tanto la tradición como la innovación.

Reiteró que México cuenta con un recurso invaluable: su gente joven y vibrante, ávida de oportunidades y conocimiento: “México es una sociedad con muchos recursos; y el mejor que tienen es su gente, su pueblo”.

Dijo que los recursos culturales y espirituales, junto a una “envidiable tradición cultural” son grandes valores de la nación mexicana y destacó el activo de México fincado en su juventud: “Con una edad promedio de 27 años, la población mexicana es joven y representa una de las más pujantes y prometedoras de todo el continente. Además, esta población joven busca estar cada vez más educada, y gracias a una mejora general del acceso a la educación superior y a iniciativas para promover la formación profesional y técnica, se ubica en un nivel por arriba de la media. Esto también afirma la importancia de la escuela técnica profesional, que hoy está siendo redescubierta como un instrumento de promoción muy importante para nuestras sociedades”.

En este sentido, el Pacto Educativo Global, es una oportunidad única para que México avance hacia una educación que “privilegie a las nuevas generaciones, escuchándolas y atendiéndolas”.

Aclaró que el Pacto Educativo “es un camino sapiencial, pues nos muestra el arte de vivir. Puede traducirse en un currículo, pero no solo. Debe traducirse en un estilo, en un modo de ser escuela católica, universidad católica, en un modo de habitar la cultura, de hacer los diálogos culturales, un humanismo cristiano, es esto el espíritu del Pacto Educativo Global”.

Asimismo, reconoció que el mundo enfrenta una serie de crisis interconectadas, marcadas por la fragmentación social, la aceleración tecnológica y la proliferación de desinformación. Sin embargo, hizo un llamado a no sucumbir al pesimismo, afirmando que “no estamos en una agonía, sino en un parto”, lo que implica que este periodo de crisis es, en realidad, una oportunidad para la gestación de un nuevo inicio, impulsado por la educación.

Subrayó que “México es una sociedad rica en historia y oportunidades”, y que, pese a los desafíos contemporáneos, el país tiene el potencial de ser un referente en el cambio de época al que se refiere el Papa Francisco en el Pacto Global Educativo.

Destacó que el Pacto Educativo Global es un camino hacia una “fraternidad universal” y una “cultura del encuentro”, dos pilares que guían la iniciativa del Papa Francisco. Invitó a todas las instituciones educativas a unirse en esta misión de construir un futuro para mejor a las nuevas generaciones, recordando que la educación es “un acto de esperanza”.

Uno de los puntos más importantes que destacó fue la atención especial que debe darse a los jóvenes y su formación integral, no solo en términos académicos, sino también en lo humano y espiritual. Puntualizó: “No tengan miedo de embarcarse en la fascinante aventura de educar, ofreciendo a los jóvenes verdaderas perspectivas de vida y futuro”.

Asimismo, recalcó el rol fundamental de las familias en este proceso educativo, instando a fortalecer el pacto de confianza entre padres, escuelas y la comunidad educativa en general.

El Cardenal Tolentino enfatizó la necesidad de una educación que forme no solo en conocimientos, sino en humanidad. “Educar no es solo transmitir técnicas o conocimientos, sino construir personas, alimentar la curiosidad, el amor por la tradición y fomentar la innovación y la creatividad”, afirmó.

Educación y cultura, binomio irrompible: Presidente de la CEM

En su saludo e intervención durante el Encuentro, Mons. Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM), destacó la importancia de la educación como un eje fundamental en la vida de la Iglesia: “Nos une una visión en común de la educación, para seguir caminando en la ruta de los retos que nos marca”, señaló.

“El binomio educación y cultura no puede romperse: La educación forma parte de ese caminar, de ir tejiendo la sociedad, de ir cultivando los valores del Evangelio. Y todo cultivo se enfrenta a las inclemencias del tiempo. Los campesinos, por ejemplo, pueden tal vez tener un pronóstico del tiempo pero nunca la seguridad de que va a ser como lo dice el pronóstico; siempre es una aventura. No depende sólo de uno, depende de muchos; pero sobre todo, depende de Dios”, dijo el arzobispo.

Mons. Cabrera subrayó que la educación y la cultura son inseparables, y que ambas deben estar orientadas por los valores del Evangelio. “Es tiempo de trabajar y caminar juntos, nuestras diferencias deben ser ocasión para crear algo más bello”.

Finalmente, Mons. Alfonso Cortés Contreras, arzobispo emérito de León y responsable de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM, agradeció al Cardenal de Mendonça por su visión profunda y sensible de México y América Latina. Destacó el compromiso de la Iglesia mexicana en participar activamente en el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco, trabajando en unidad y diálogo desde la riqueza de cada vocación: “Ciertamente México no es actualmente la ‘región más transparente’; pero sí tenemos una reserva profunda de humanidad; los mexicanos y los latinoamericanos, en su inmensa mayoría, tiene ojos, mirada de gente buena”, concluyó

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Cultura

Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino

“Las aulas son lugares de sueños”

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Cardenal José Tolentino Universidad Pontificia

Ciudad de México.- En un emotivo encuentro con estudiantes de varias universidades católicas, celebrado en la Universidad Pontificia de la Ciudad de Mexico, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, ofreció una diálogo en la que subrayó el rol esencial que los jóvenes tienen dentro del ámbito universitario.

Durante su intervención, resaltó que los estudiantes son “el corazón de las universidades” y que las aulas de clase representan más que simples espacios de aprendizaje, describiéndolas como áreas de “pacto” entre la inteligencia individual y la colectiva.

Las aulas son lugares de sueños

El cardenal, enfatizó que el aula de clase es un lugar donde nacen sueños, interrogantes y momentos compartidos, tanto de alegría como de desafío.

“Cuántos recursos, cuántas estaciones, cuántos problemas y cuántas preguntas surgen en una sala de clase”, expresó, resaltando la importancia de la relación entre profesor y alumno en la búsqueda común de la verdad.

Comparó las aulas con salones de pacto señalando que en ellas se produce un proceso de transformación y nacimiento de ideas tanto para los profesores como para los estudiantes.

“Es un pacto para todos, porque juntos buscamos, interrogamos y escuchamos con el corazón y con nuestra inteligencia”.

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Siempre hay herramientas de esperanza

Además, destacó el valor de la inteligencia colectiva como una “herramienta de esperanza”, recalcando la importancia de pensar de manera comunitaria y ser una verdadera comunidad.

“Saber pensar por sí mismos, pero también al lado de los otros, es ser comunidad”, dijo el cardenal.

El Cardenal Tolentino también instó a los estudiantes a apasionarse por sus estudios y a no conformarse con respuestas superficiales.

Los animó a buscar soluciones no solo a las preguntas inmediatas, sino también a las grandes interrogantes de la vida, aquellas relacionadas con el sentido y la eternidad.

Asimismo, señaló que una universidad no es lugar para pesimismos, sino para la fraternidad, la colaboración y el optimismo.

Citando al Papa Francisco, invitó a los jóvenes a ser protagonistas en la vida académica, haciendo oír su voz y sus sueños. “No sean solo asistentes de un espectáculo que pasa”, remarcó, instándolos a tomar un rol activo en la construcción de un nuevo tiempo.

Para concluir, el cardenal recomendó la importancia de la literatura en la formación académica, mencionando el valor de la lectura silenciosa como un acto que enriquece la vida espiritual y cultural.

“La literatura ofrece mundos nuevos, profundidad, y permite una escucha que, en última instancia, es la voz de Dios”, concluyó.

Este encuentro con el Cardenal Tolentino fue un recordatorio poderoso del compromiso de las universidades católicas con la formación integral de sus estudiantes, donde se conjugan no solo el conocimiento académico, sino también los valores espirituales y comunitarios.

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México

Emergencia educativa requiere integralidad de lo intelectual, el afecto y la acción comprometida, plantea Card. Tolentino de Mendonça

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Emergencia educativa requiere integralidad de lo intelectual, el afecto y la acción comprometida, plantea Card. Tolentino de Mendonça

Ciudad de México.— En un encuentro con especialistas en comunicación y representantes de la prensa en la capital de la República, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, compartió tres asuntos fundamentales en la educación contemporánea que merecen atención urgente: la convicción de que la educación es un derecho y un deber, la crisis de salud mental en las escuelas después de la pandemia y el reconocimiento del papel fundamental de los educadores en la construcción de las experiencias personales y, por tanto, de la sociedad misma.

Luego de escuchar algunas de las preocupaciones sobre los fenómenos actuales que afectan la educación, la paz y la cultura en México, el cardenal destacó la urgencia por comprender una visión integral de la educación, no sólo limitada a lo académico, sino también al desarrollo humano, espiritual y emocional de los estudiantes y maestros.

Tolentino de Mendonça recordó que la educación es un derecho humano fundamental, respaldado por la Iglesia y por la Declaración de los Derechos Humanos. Reafirmó que no solo es un derecho de los niños, sino un deber de la comunidad entera y subrayó la importancia de que los Estados y las instituciones colaboren para garantizar acceso equitativo a la educación.

A pregunta expresa, el también responsable de la vinculación de la educación católica en el mundo compartió su personal preocupación respecto a la salud mental en crisis post-pandemia; con sensibilidad reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de los jóvenes y también de los maestros. Mencionó la necesidad de romper el tabú sobre este tema y ofrecer apoyo psicológico trasversal en centros educativos y en el seno familiar. El prefecto resaltó que, más allá de las dificultades académicas, los estudiantes enfrentan problemas emocionales y psicológicos que deben ser atendidos con urgencia.

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A través del diálogo horizontal, el cardenal apeló a tomar conciencia sobre el rol muchas veces desvalorizado de los maestros; llamó la atención sobre el descuido social y generalizado hacia los profesores, quienes desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la sociedad. Comentó que, con frecuencia, cuando los adultos son interrogados sobre sus principales referentes personales suelen responder que algún maestro de su infancia o juventud tuvo un impacto importante en su vida, impactando mucho más que las figuras políticas, por ejemplo. Lamentó, por tanto, el desajuste que experimentan muchos maestros ante los cambios rápidos en los procesos educativos y la sobrecarga burocrática. También reconoció con pesar que su valor social ha disminuido injustamente.

Finalmente, el cardenal insistió en la visión sobre la Educación integral y humanística que propone la Iglesia; afirmó que la educación debe formar no sólo profesionales competentes, sino personas íntegras. Destacó la importancia de armonizar la educación con la mirada puesta en atender la inteligencia, el corazón y las manos, es decir: en la acción como los pilares de una verdadera formación, donde los valores humanos y morales son esenciales para enfrentar los desafíos del presente y futuro.

“Las escuelas no pueden ser sólo espacios de transmisión de conocimiento técnico, sino lugares donde se forme a seres humanos íntegros, con valores claros y un corazón bien orientado”, afirmó.

Pidió también a los periodistas a considerar las palabras del Papa Francisco en su convocatoria del Pacto Educativo Global pues también involucra a los medios de comunicación social: “Son grandes educadores hoy, pero tenemos que ser sociedades donde las figuras de los educadores sean reconocidas, donde su trabajo sea salvaguardado y nosotros como sociedad alcancemos ideas más claras sobre el deber de educar. Y esto es un diálogo que la Iglesia quiere hacer con los gobiernos, con los responsables de la educación”.

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‘Unidad y reconciliación bajo un mismo techo’, centro del mensaje guadalupano: Cardenal Tolentino de Mendonça en la Basílica de Guadalupe

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Unidad y reconciliación bajo un mismo techo’, centro del mensaje guadalupano: Cardenal Tolentino de Mendonça en la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México.— En su primera oportunidad de visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de México, el Cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Educación y la Cultura de la Santa Sede, destacó el mensaje de esperanza y vida que contiene el Acontecimiento Guadalupano y su importancia para forjar un llamado al cuidado de la dignidad de la vida humana, a la unidad y a la fraternidad universal.

En un mensaje de unidad y fraternidad, el cardenal destacó el ejemplo de la Virgen María como defensora de la vida y el consuelo en tiempos difíciles. Ante la presencia del Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México; el arzobispo emérito de León, Alfonso Cortés Contreras; los obispos de Matamoros y Nezahualcóyotl, Eugenio Lira y Héctor Luis Morales; así como varios obispos auxiliares de México, el cardenal Tolentino recordó que María siempre ha sido una figura que une a los pueblos y lleva esperanza, como lo hizo al aparecerse a Juan Diego hace casi cinco siglos.

“La Virgen no viene para separar, sino para unir bajo un mismo techo de fraternidad a personas de orígenes y pensamientos diferentes”, afirmó el Cardenal. Enfatizó que el llamado de María a “construir una casa” trasciende lo material y abarca la construcción de relaciones justas, una ecología integral y un pacto social que garantice la dignidad y el bienestar de todos.

Siguiendo el ejemplo de la Virgen, el prefecto José Tolentino de Mendonça exhortó a la Iglesia a ser una “Iglesia en salida”, que salga rápidamente al encuentro de aquellos que sufren, que están descorazonados o deprimidos. “Es nuestro deber como cristianos defender y compartir la vida en todas sus circunstancias”, subrayó. El Cardenal también resaltó que la Virgen de Guadalupe no solo ofreció amor y consuelo al pueblo mexicano, sino que trajo consigo al Salvador, quien sigue siendo el mayor regalo que podemos recibir.

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Finalmente, el Cardenal hizo un llamado a la reconciliación y la paz, invitando a todos los fieles a asimilar el ejemplo de María y a trabajar por una sociedad más justa y fraterna, donde todos encuentren refugio y esperanza.

Al final de la Celebración Eucarística, el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, Mons. Efraín Hernández, invitó al cardenal De Mendonça a firmar el libro de visitas de personalidad ilustres e ingresar al camerín de la Virgen Morena, un privilegio que tuvo el papa Francisco en 2016 durante su visita a México.

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