CDMX
Capitalinos quedan “eclipsados”
Ciudad de México.— Desde las 10:00 horas de este lunes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza en las instalaciones del Instituto de Astronomía (IA) actividades sin costo con motivo del eclipse solar.
A las 13:18 horas fue el punto máximo y de forma parcial en 30 por ciento que el eclipse pudo observarse en la Ciudad de México.
Te puede interesar [En Vivo] Así va el eclipse solar…
Entre las actividades de la explanada del Instituto de Astronomía se realizaron dinámicas de observación del eclipse solar con telescopios con filtros adecuados, visores, así como otros métodos indirectos.
El Instituto de Astronomía recomendó no usar gafas oscuras, binoculares o cámaras fotográficas para ver este fenómeno que ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol.
Saúl Moreno Morales, taxista de 27 años edad, aprovechó la ruta de trabajo para pasar a ver el desarrollo del eclipse en este instituto especializado para observar este tipo de fenómenos.
“La verdad desde niño sentí pasión por el espacio y hoy que se presenta un eclipse puedo decirte que me siento muy contento de que pase algo así, vale la pena esperar para poder presenciarlo desde este lugar”, expresó Moreno Morales.
La recomendación primaria fue no mirar de forma directa el sol porque podría dañar la vista y para tal fin utilizar filtros del número 14, conocidas también como sombras para que no haya daño en la retina.
En las calles de la Ciudad de México, este fenómeno causó poca expectativa, en el primer cuadro de la capital se desarrollaron las actividades con normalidad y únicamente después de las 13:00 horas hubo gente con algunos filtros solares viendo hacia el cielo.
Algunos fotógrafos se colocaron en la explanada de Bellas Artes para capturar imágenes del eclipse.
ebv