Para Morena, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex es el principal implicado en el caso Odebrecht

Siete24.mx

Siete24.mx

México.— Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontrara vínculos de pagos irregulares entre Odebrecht y los pagos de Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de mil millones de pesos, son elementos que refuerzan los señalamientos sobre el pago de sobornos al ex director Emilio Lozoya, y su presunta utilización en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, consideró la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Araceli Damián.

“Ahí está la muestra de que hay serias irregularidades entre ellas, adjudicación directa con pretextos tales como obras que requerían realizarse de manera apresurada, dos de ellas ni siquiera se han concluido y se han entregado para cada una 400 millones de pesos. Y otra con un sobreprecio de casi mil millones de pesos y seguramente todavía saldrán más”, opinó.

La diputada que también es integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior en San Lázaro, alertó que los elementos aportados por el órgano fiscalizador siguen sujetos a aclaración, por lo que Pemex aún podría “justificarlos”.

En caso de no hacerlo, algunos funcionarios, se teme que de menor rango, podrían ser denunciados ante el Ministerio Público, apuntó.

LEE TAMBIÉN Morena pide renuncia de Peña por Odebrecht

Advirtió que ante la falta de “cabezas”, en el sistema de justicia, que no tiene Procurador ni Fiscal General ni Fiscal Electoral ni Fiscal Anticorrupción, es probable que las investigaciones no alcancen a Lozoya Austin.

Respecto a los señalamientos de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, a que esa institución no puede llevar las indagatorias sobre Odebrecht más allá de los asuntos administrativos, la diputada Damián González recalcó que el cohecho y el soborno son faltas graves de ese tipo, y la dependencia señalada está obligada a llegar a fondo.

Sin embargo, la postura de la secretaria Gómez González también permite anticipar que si hay sanciones, éstas se limitarán a funcionarios de segundo o tercer nivel, cuyas firmas aparezcan en los contratos con el consorcio brasileño.

TE PUEDE INTERESAR Lozoya solicita amparo por caso Odebrecht  

“Aunque diga que ya hay algún avance en algunas de esas investigaciones, a mí me parece que va a ser un enfoque muy limitado y también lo que está sucediendo es que, sobre los que se van a ir son los funcionarios de nivel medio, que fueron los que a final de cuentas firmaron algunos de los contratos, y no sobre Emilio Lozoya que es el principal implicado y al mismo tiempo el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo de la campaña”, recalcó.

emc