CDMX

Entregan obras de restauración del Santuario de la Asunción de María en Milpa Alta, tras sismo de 2017

Publicada

on

Foto @Comision_CDMX

Ciudad de México.— El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, entregaron las obras de restauración del Santuario de la Asunción de María, ubicado en la Alcaldía Milpa Alta, realizadas a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en beneficio de 152 mil 685 habitantes.

Lo anterior como parte de la rehabilitación de templos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio histórico, artístico y cultural de los pueblos originarios.

Con una inversión total de 133 millones de pesos, el gobierno capitalino ha restaurado 21 templos, siendo este santuario, con 416 años de antigüedad, el último en ser entregado.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo este miércoles en un ambiente festivo. El jefe de Gobierno, Martí Batres, subrayó la importancia de preservar estos recintos religiosos que no solo representan un valor cultural, sino también un símbolo de identidad para las comunidades locales.

“La parroquia es muy importante para el pueblo, es un punto de referencia de identidad, es un punto de referencia cultural, pero es la identidad del pueblo también”, destacó Batres.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Por su parte, Jabnely Maldonado, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, precisó que la restauración del santuario requirió más de 12 millones de pesos. Los trabajos incluyeron la intervención del conjunto conventual, la torre del campanario norte, consolidación de la cubierta, aplanados, impermeabilización y retiro de escombros.

La restauración de templos en la capital fue un compromiso asumido por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a rehabilitar los recintos religiosos dañados. “Con la entrega de este templo, cumplimos un compromiso de restaurar y rehabilitar 21 templos asignados al Gobierno de la Ciudad”, subrayó Maldonado.

Mientras, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, destacó que en el último año se han restaurado 974 templos en 8 estados, de los cuales 158 están en la Ciudad de México y 16 en Milpa Alta.

Finalmente, el párroco del santuario, presbítero Sergio Jorge García Llanos, resaltó el esfuerzo de la comunidad en la restauración interior del templo, señalando que aunque el Gobierno arregló la parte estructural, la comunidad fue la encargada de restaurar las obras de arte, yeserías y decoraciones internas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil