México
Confía Duarte en corrupción mexicana
Ciudad de México.— Senadores de la República encendieron las alertas luego del anuncio de aceptación de extradición por parte del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, para enfrentar en México las acusaciones en su contra
La aparente tranquilidad de Javier Duarte en Guatemala, obedece, comentaron senadores de oposición, a que hay un sistema corrupto en el que el exmandatario confía y donde aún hay muchas puertas que tocar para poder salir libre.
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó la extradición a México, pese a su desacuerdo con los cargos federales en su contra.
El abogado defensor del exmandatario, Carlos Velásquez, dijo que el proceso de extradición está viciado y no sustenta las acusaciones contra su cliente.
Destacó que pese a los cargos “infundados”, Duarte aceptó la extradición a México, “para aclarar su situación legal” en los tribunales de su país.
Te puede interesar Juez ordena entrega inmediata de Duarte
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, consideró demasiado sospechoso que Javier Duarte sea tan accesible a someterse a la justicia mexicana, por lo que no descartó la posibilidad de que pudiera tener aún un as bajo la manga para que no le hagan nada.
“No sé por qué tanta seguridad tiene este personaje de tan mala historia, hace dudar de que la justicia realmente se vaya a aplicar, acaso tendrá acuerdos o convenios para que no se aplique la justicia, sería la pregunta”, cuestionó Javier Duarte.
El también vicepresidente del Senado lanzó un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga un trabajo efectivo y robustecer el expediente de Duarte, en el que se le adjudica la comisión de diversos delitos como peculado, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
Por su parte. el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que la corrupción es un sistema y seguramente, por la tranquilidad aparente que mostró Javier Duarte al anunciar la aceptación de la extradición, es porque el sistema tiene cómplices y él como parte de una mafia confía en esa ayuda.
El también coordinador de política económica del PAN en el Senado sostuvo que prácticamente todo el mundo “está embarrado”, por ello hizo un llamado a los ciudadanos, sin involucrar a los políticos, para realizar un acuerdo de cero tolerancia a la corrupción.
El senador Búrquez dijo que son tantos los hilos del sistema y hay tanta gente involucrada en él, que la única manera de bajar la corrupción en México es cambiar a otro sistema.
ebv