México

Deficiente educación superior en México: OCDE

Publicada

on

México.— Solo el 17 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años ha cursado educación superior, lo que convierte al país latinoamericano en el último entre los miembros de la OCDE en este ámbito, si bien registra avances en el acceso a la educación inicial y en las condiciones laborales de los maestros.

El informe “Panorama de la Educación 2017”, presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubica a México 20 puntos porcentuales debajo del promedio de los países miembro (37 por ciento) en cuanto a personas con educación superior, aunque por encima de países socios como Brasil (15 por ciento) y China (10 por ciento).

Te puede interesar: Pone gobierno en jaque cobertura en educación superior

De 2000 a la fecha, la proporción de adultos jóvenes que finalizaron sus estudios de educación media superior aumentó del 20 al 25 por ciento, y los que terminaron la superior pasó del 17 al 22 por ciento.

“Si se mantienen las tendencias actuales, se espera que el 26 por ciento de los jóvenes en México se gradúen y obtengan un título de educación superior en algún momento de su vida”, resalta la OCDE.

En comparación con los miembros de la Organización, México es uno de los países en los que tener o no educación superior hace una mayor diferencia en cuanto al salario.

Los adultos con un título de educación superior ganan “en promedio más del doble” que aquellos que solo cuentan con estudios medios superiores. Únicamente en Chile esta diferencia de ingresos es superior.

De acuerdo con el estudio, se han registrado avances en la incorporación a la educación inicial. En 2005, el 68 por ciento de los niños mexicanos de 4 años estaban matriculados en preescolar, y 10 después, el porcentaje aumentó al 89 por ciento, es decir, por encima del promedio de la OCDE, de 87 por ciento.

No obstante, “las tasas de matriculación entre otros grupos de edad siguen estando rezagadas con respecto de la mayoría de los países de la OCDE”. Por ejemplo, en 2015 el 46 por ciento de los niños de 3 años estaban matriculados en la educación inicial, por debajo del promedio de 78 por cento.

El gasto en instituciones educativas en México, aunque creció entre 2013 y 2014, “sigue siendo bajo en términos absolutos”, y es el más bajo entre los países de la OCDE.

En 2014, México gastó 3 mil 703 dólares por cada alumno (desde primaria hasta educación superior), mucho menos del promedio de la OCDE, de 10 mil 759 dólares, y por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina (4 mil 240 dólares), Brasil (5 mil 610 dólares) y Chile (5 mil 135 dólares), subraya el informe.

Sin embargo, el gasto en educación representa “una proporción comparativamente alta tanto del PIB de México como del gasto público total”.

Checa también: Discuten transformación de la educación superior

El organismo afirma que en 2014, “el gasto total en instituciones educativas de primaria a educación superior en México ascendió a 5.4 por ciento del PIB, por encima del promedio de la OCDE de 5.2 por ciento, pero ligeramente por debajo de otros países latinoamericanos”.

Los salarios de los maestros experimentaron un aumento de 2005 a 2015 que duplica el incremento promedio de los países de la OCDE.

En el país, que en 2013 promulgó una reforma educativa que fue rechazada por una parte de los sindicatos magisteriales, los sueldos de los profesores de preescolar y primaria aumentaron un 12 por ciento, y los de secundaria lo hicieron en un 13 por ciento.

El informe también destaca que, en lo relativo a ámbitos de estudio, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan al campo de la ciencia dentro de la educación superior.

En 2015, el 32 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso eligieron áreas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, 5 puntos porcentuales más que el promedio de la OCDE.

Las áreas de negocios, administración y derecho continúan siendo de las más populares, ya que el 31 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso se decantan por estos estudios.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil