México
El cambio climático debe ser prioridad humana: Miguel Bárcena
Hay estudios que han identificado un grave problema con la venta de terrenos ejidales en las penínsulas de Baja California y Yucatán.
Ciudad de México.- Este sábado, 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra. La fecha, marcada en el calendario por la Organización de Naciones Unidas (ONU), persigue concienciar a la humanidad sobre problemas como la superpoblación, la contaminación y la relevancia de conservar la biodiversidad.
El mundo se enfrenta a una crisis medioambiental de dimensiones sin precedentes.
En entrevista con Miguel Bárcena Periodista, productor conductor de radio y televisión, especialista en temas ambientales expresó que la lucha contra el cambio climático debe ser una de prioridad de la humanidad.
“Yo empecé a hacer periodismo ambiental desde hace 40 años y en ese tiempo en el caso de México no había instituciones, no había funcionarios capacitados y después a través de los programas periodísticos los temas ambientales se volvieron más importantes en los medios de comunicación”, externó.
El comunicólogo dijo que con el paso del tiempo se crearon instituciones hasta que México fue el segundo país en retomar el cambio climático hasta que con en los últimos dos gobiernos, hay una regresión como es la afectación por la construcción en el sur de El Tren Maya.
Te puede interesar: Día de la Madre Tierra: Escuchar la voz de la Creación en la conversión ecológica comunitaria
“Hemos visto como han destruido la selva, los acuíferos, los ríos secos, por lo que la preocupación por los temas ecológicos en este tema solo es de dientes para afuera”, agregó.
Sin embargo, Miguel Bárcena dijo que este problema no atañe sólo a México porque hay países que todavía utilizan combustibles fósiles lo que daña aún más la biodiversidad a nivel global.
Los planes gubernamentales como el programa Sembrando Vida no funciona.
Bárcena advirtió que en el caso de los bosques como el programa Sembrando Vida, que puede sonar como un buen objetivo, en México que es un país desértico y semi desértico del centro al norte este programa de reforestación debería de llevarse a cabo en esas zonas y no en el sureste.
“Lo que hicieron en el sureste fue a la gente que ya tenía sus parcelas y que tenía vegetación y que tenía árboles muchos los quitaron, para después de recibir el subsidio y sembrar lo que les dicen que tienen que sembrar árboles maderables y frutales, que para que realmente sean productivos y realmente deben pasar varios años y para absorber el CO2 deben tener una altura específica”, externó.
Agrega que hay zonas de riesgo por diferentes factores. La deforestación se observa principalmente en la península de Yucatán, Campeche es el estado que más superficie ha perdido por el incremento de cultivos como la soya transgénica y por el crecimiento de la palma africana; el aumento de las huertas de aguacate en Michoacán y Jalisco, así como por los desarrollos turísticos en la Riviera Maya.
También en las costas de Oaxaca y Guerrero siguen creciendo los proyectos turísticos, igual que en Jalisco y Sinaloa; hay estudios que han identificado un grave problema con la venta de terrenos ejidales en las penínsulas de Baja California y Yucatán.
En cuanto a las sequías prolongadas, el especialista en Usos de Información Climática recordó que México, al igual que todo el mundo, ha experimentado periodos de 4 o 5 años en los que llueve mucho menos de lo esperado, lo que implica crisis hídricas severas.
El Sargazo otro problema resultado de la emergencia climática.
Miguel Bárcena señaló que el sargazo que llega a las costas de México y otros países del Gran Caribe, es evidencia de un cambio ambiental global de dimensiones colosales que se ha convertido en una seria amenaza económica, social y ambiental para el país.
La enorme cantidad de sargazo hacinado sobre las costas ejerce impactos severos sobre ecosistemas y especies de alto valor biológico.
Por otra parte, el impacto al turismo de playa en toda la región caribeña es preocupante. Con la llegada masiva de sargazo, las playas pierden su componente escénico y con ello el valor de uso turístico. Por ello, los prestadores de servicios turísticos y la población local han reaccionado de diversas formas tratando de mitigar sus impactos.
Lo que se ignora: cambio climático.
En años pasados, México firmó el Acuerdo de París donde se comprometió, entre otras cosas, a no tener deforestación para el 2030. Ahora, en la más reciente Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26), el país se unió a la Declaración para revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra también para 2030.
Pero en el Programa Especial de Cambio Climático 2021-2024, publicado en noviembre pasado, se prevé una pérdida de un millón 300 mil hectáreas de bosques hasta el final del sexenio; es decir, alrededor de 216 mil hectáreas al año.
La escasez de agua es otro reto como consecuencia del cambio climático.
La sequía ocurre cuando las lluvias son significativamente menores a los niveles normales registrados, lo que ocasiona graves desequilibrios hidrológicos.
La poca lluvia registrada en 2020 y el pronóstico de sequía para el 2021 causará una reducción en el suministro de agua para las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), las cuales ya registran un almacenamiento debajo del histórico.
¿Por qué ha llovido menos?
El aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua.
En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
ARH