El tabasqueño convocó al pueblo mexicano a reunirse el sábado en Tijuana en un acto de unidad para defender la dignidad de México y la amistad con EU

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El próximo sábado en Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrará el músculo a su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la amenaza que mantiene de aplicar a partir del próximo lunes 10 de junio un arancel generalizado del 5% a los productos de origen mexicano que se exportan a la Unión Americana.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario convocó a gobernadores de todos los estados, a legisladores federales y locales de todas las expresiones partidistas, integrantes de la Suprema Corte y en general del Poder Judicial, dirigentes empresariales, obreros, campesinos, de organizaciones sociales, líderes religiosos y a la población mexicana en general, a reunirse en la ciudad de Tijuana a las 17:00 horas para llevar a cabo un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

López Obrador indicó que el sitio del encuentro se dará a conocer este jueves y llamó a quienes puedan asistir para que se vayan preparando para hacerlo, pues ahí fijará la postura de su Gobierno en este contexto en el que, dijo, desean tener una buena vecindad con los Estados Unidos pero al mismo tiempo defender la dignidad de México.

Te puede interesarGobernadores del PRI cierran filas con AMLO

Queremos actuar con mucha prudencia pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía"

El político tabasqueño dijo que se han portado “muy bien” las autoridades de los Estados Unidos e incluso el presidente Trump, porque no se han cerrado al diálogo.

Esperemos que hoy se logre un acuerdo pero aún así se hará este evento, puntualizó.

No obstante que este jueves a las 10:00 horas el canciller Marcelo Ebrard y la delegación mexicana se reunirán nuevamente son sus pares estadounidenses en busca de frenar las medidas arancelarias, López Obrador rechazó pronunciarse a fondo al respecto hasta el sábado a las 5 pm en Tijuana donde dará a conocer su propuesta como Presidente de México.

Te puede interesar Exchofer de AMLO busca ser el nuevo ‘niño verde’

El mandatario reiteró su optimismo de que se logre un acuerdo favorable para México. Lo mejor, subrayó, es el diálogo y el acuerdo, es lo que más conviene a Estados Unidos y México. No es recomendable la confrontación, así lo está expresando el pueblo de México, quieren una relación de amistad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos, apuntó.

Que nada separe la sagrada amistad entre el pueblo de México y el de Estados Unidos"

Aseguró que su Gobierno actúa sin amenazas ni baladronadas y con mucha responsabilidad en espera de ver qué sucede con esta situación.

A pregunta expresa sobre la información que circula en medios sobre el análisis que ya hace el Gobierno mexicano sobre la imposición de aranceles a ciertos productos estadounidenses que se comercializan en México, el mandatario dijo que se están ponderando todas las opciones; se está analizando todo, hay quienes hablan de diversificar las relaciones económicas, comerciales, financieras, lo que ha sido tema de política de política exterior desde hace tiempo, comentó.

JFM