México
El sismo más potente en 100 años: EPN
México.- El presidente Enrique Peña Nieto que el sismo registrado la noche de este jueves con epicentro en Chiapas fue el de mayor intensidad que se haya sentido en México en los últimos cien años, ya que superó al ocurrido en septiembre de 1985.
En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mandatario señaló que la magnitud del terremoto que sacudió gran parte del país hacia las 23:45 horas con epicentro de Pijijiapan, Chiapas, fue de 8.2 grados en la escala de Richter y no 8.4 como se había informado antes.
Te puede interesar: Sismo sacude a la CDMX
El presidente Peña Nieto confirmó el saldo preliminar de cinco personas muertas, dos en el estado de Tabasco y tres en Chiapas, mientras que anunció la suspensión de clases en 11 entidades del país en todos los niveles educativos: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Morelos.
Posteriormente, antes de abandonar las instalaciones del Cenapred, el mandatario actualizó la cifra de personas fallecidas, luego de que recibiera informes de diez personas muertas a causa de un derrumbe en el estado de Oaxaca, por lo que el número de víctimas mortales tras el sismo se elevaba a 15.
En la conferencia, Peña Nieto informó que el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del movimiento telúrico, fue declarado en emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.
El presidente Peña Nieto apuntó que el hecho de que el epicentro del sismo se haya registrado a 150 kilómetros de la costa de Chiapas y a 700 kilómetros del centro del país, contribuyó a aminorar el impacto del movimiento telúrico, que por su intensidad se esperaría hubiera causado daños mayores.
Lee también: ¿Por qué se vieron luces durante el sismo en la CDMX?
El mandatario hizo un llamado a la población para que lleven a cabo la supervisión de las instalaciones de gas y encontrar fracturas dentro de sus hogares, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo.
Señaló que, como parte de un primer reporte por parte de la Comisión Federal de Electricidad, a consecuencia del sismo un millón y medio de usuarios fueron afectados y a 800 mil se les había restablecido el servicio.
En relación con la alerta de tsunami efectuada en un principio, ésta quedaba sin efecto debido a que la situación no pasó a mayores.
Finalmente, el presidente Peña Nieto pidió estar pendientes a las recomendaciones de Protección Civil por la probabilidad de una réplica de un grado menor a la del sismo.
refm