México
Jalisco Nueva Generación recluta sicarios por Facebook
México.— Autoridades de Jalisco han encontrado cinco campamentos de entrenamiento a sicarios en el municipio de Tala, donde eran llevados cautivos que caían a través de redes sociales con falsos anuncios de empleo para encuestadores, escoltas, guardias de seguridad o policías locales.
El cártel de Jalisco Nueva Generación a través de Facebook enganchaba a muchachos jóvenes que luego sometía a entrenamientos en zonas despobladas para ser convertidos en fuerzas armadas del crimen organizado.
Eduardo Almaguer, titular de la Fiscalía estatal, informó en una rueda de prensa que ubicaron el primer campamento atribuido al cártel porque el 18 de julio una persona que estaba recluida en contra de su voluntad logró escapar y guió a las autoridades hacia uno de los fortines.
El hombre contó como cerca de 50 miembros del cártel custodiaban a 40 personas en un territorio despoblado. En un operativo el 21 de julio solo lograron rescatar a dos hombres porque el resto del grupo se había marchado. Unos metros más adelante encontraron un segundo campamento, donde había restos humanos.
LEE TAMBIÉN “Chapodiputada” apela traslado a Washington
El hallazgo de estos campamentos coincidía con unas seis denuncias recibidas en la Fiscalía en junio pasado y presentadas por familiares que buscaban a sus desaparecidos. Los casos eran muy similares: habían estado buscando empleo y fueron enganchados para acudir a una capacitación en Tela. Al momento seis personas desaparecidas han sido localizadas y rescatadas en estos campamentos.
Un operativo donde participaron 400 militares y policías con sobrevuelos hallaron otros tres campamentos en la región de Valles. Han sido detenidas 19 personas y uno más resultó muerto tras intentar enfrentarse a fuerzas federales.
Los diversos anuncios en Facebook desde distintas cuentas ofrecían empleo a hombres entre 16 y 35 años de edad, pero en realidad eran capacitados para disparar armas de grueso calibre y se les entrenaba con tácticas de defensa personal.
El fiscal Almaguer informó que indagan la posible participación de los policías de Tala, ya que le parece extraño que no se hayan percatado de los campamentos y de los traslados de insumos para alimentar y adiestrar a las personas.
TE PUEDE INTERESAR Cae ‘El Quinceañero’, operador de ‘El Mini Lic’
Según diarios locales, de la zona han desaparecido desde 2013 unas 200 personas. Desde 2016 se documentó como a través de la firma fantasma Segmex supuestamente de seguridad privada, el Cártel de Jalisco Nueva Generación recutlaba sicarios como guardias con sueldos de 3 mil pesos semanales y si la gente provenía de corporaciones policiales oficiales o militares el sueldo era mayor.
emc