México
La Gran Consulta
El ingeniero Javier Jiménez Espriú ya dio a conocer que el 28 de octubre se realizará la consulta pública para saber que va a pasar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Me gustaría antes ver por encimita la consultas que el gobierno ha realizado a los ciudadanos con anterioridad, y aquí encuentro tres, donde la población ha sido consultada por el gobierno con alguna finalidad.
Primeramente, está el Censo de Población y Vivienda del 2010 a cargo del INEGI. Esta titanica labor se lleva tres años entre su planeación, levantamiento y obtención de resultados. Es necesaria la cartografía de toda la república, desde la más grande ciudad hasta el más recóndito pueblito, organizar los grupos de encuestadores, que para el este censo fueron más de cien mil personas que realizaron el levantamiento en cuatro semanas, a esto hay que sumarle el personal de computo, administrativo y operativo en cada una de las delegaciones estatales del INEGI y oficinas centrales. El costo fue de aproximadamente $5,450 millones de pesos.
También recuerdo con cariño, ya que tuve la oportunidad de participar en ella, la consulta de los nombres de todos los ciudadanos mayores de 18 años, con la cual se generó la primera credencial para votar, una naranja, allá por el año 1990. Y déjenme contarles que se llevo mas de un año de planeación y otro más de ejecución, En esta consulta se fue casa por casa durante cuatro meses levantando los nombres de las personas mayores de edad, luego en 17 centros regionales de computo se capturaba la información y se enviaba a una base de datos nacional y se regresaba validada la información y se imprimían las credenciales y se llevaban a los ciudadanos. Únicamente en la parte de los centros regionales había mas de diez mil personas, además habría unos cincuenta mil en campo coordinando y levantando la información, más personal administrativo, de oficinas centrales entre otros, un total de setenta mil personas aproximadamente. Del costo esta difícil saber cuánto, eran otras épocas y no existía la famosa transparencia, lo que si recuerdo es que la licitación original se realizo desde la Secretaria de Gobernación que presidia Fernando Gutiérrez Barrios.
Estas 2 primeras se efectuaron visitando los hogares de los mexicanos y es una gran diferencia con la que se pretende hacer con la consulta del NAICM, pero sirven para darnos cuenta de lo costosas en tiempo, personal y dinero que son estos levantamientos.
La que si es muy parecida a lo que debería de ser la consulta del NAICM son las elecciones que recién pasaron, para esto, independientemente del trabajo continuo de mantener vigente el padrón electoras, es necesaria la impresión de las listas nominales, imprimir las boletas, todo el material adicional, sillas, mamparas, mesas, plumas, plumones indelebles, un sinfín de material, distribuir todo esto en las mas de ciento treinta mil casillas electorales y capacitar a los funcionarios de casilla, los cuales trabajan gratuitamente, si son al menos 5 personas por casilla, ya tenemos a más de seiscientos cincuenta mil personas, más funcionarios de distrito y de oficinas estatales y federales. De esta para que entrar en mas detalles todos la vivimos y de una u otra manera tenemos una idea de la dimensión de esta. Estas elecciones nos costaron alrededor de 28 mil millones de pesos, para que ochenta y nueve millones de mexicanos pudieran votar.
Para empezar la figura de consulta existe legalmente en nuestra legislación y esta debe de ser efectuada por el INE y debe ser conjuntamente a elecciones, por lo cual ya empezamos con el pie izquierdo, como siempre, violando la ley a su conveniencia.
Nos encontramos a menos de quince días para la consulta y aun no vemos claro, hay poca información, primero era un solo día ahora parece ser, si no hay cambios de última hora, serán 5 días del 24 al 28 de octubre.
Hace diez días no sabían cómo le iban a hacer, internet, boletas, teléfono, parece ser que ya se decidieron van a instalar mesas en quinientos treinta y ocho (538) municipios de los dos mil cuatrocientos cincuenta y siete (2,547) existentes, solamente el 22% de los municipios y se hablaba de cerca de once mil puntos de consulta, los cuales comparados con los ciento treinta mil de las elecciones no llega ni al 9% de cobertura.
Hablan de una mezcla entre encuesta y consulta, a la fecha no se sabe la metodología de la encuesta, su muestra, es mas ni las preguntas se saben. Y después de lo que ha sucedido en este país con las encuestas, ¿Alguno de ustedes les cree?
Para terminar el conteo de esta consulta lo hará la Fundación Arturo Rosenblueth, que está dedicada a principalmente a capacitar en las áreas de la tecnología de la información, no en el manejo de grandes cantidades de información, aunque el conocimiento seguro lo tienen. Su director Enrique Calderón Alzati espera entre cien mil y quinientas mil consultas, las cuales, si tomamos en cuenta que deberían poder votar ochenta y nueve millones la consulta, llega a poco más de la mitad de un punto porcentual de los que deberían de ser consultados (0.56%).
Como verán estamos ante esta gran Cuarta Transformación, donde ya lograron transformar la manera de hacer consultas y hacerlas con una planeación de días en vez de años, con muchísimo menos personal y a un costo ridículo, de acuerdo con la austeridad republicana.
Eso si no esperemos resultados confiables, ¿Por qué no hacen lo que les venga en gana? Y dejan de tomarnos el pelo, esta consulta es una burla descarada.
Domingo Días
domingo.dias@yahoo.com.mx
[La opinión refiere la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]