Andrés Manuel López Obrador lleva la ventaja también en redes sociales, donde la mayoría de comentarios son hacia él, dice estudio de la Ibero

México.— Andrés Manuel López Obrador protagoniza al iniciar la campaña de las presidenciales cerca de la mitad de los comentarios en redes sociales sobre los candidatos, mientras el conservador Ricardo Anaya ha perdido fuelle en los últimos meses.

Así lo revela un estudio de la Universidad Iberoamericana que ha revisado 35 mil comentarios realizados por los usuarios entre el 1 de febrero y el 30 de marzo, fecha en la que comenzó la campaña oficial para los comicios del 1 de julio.

De acuerdo con este análisis de macrodatos, López Obrador, quien lidera los sondeos, protagonizó 47.2% de las menciones, el oficialista José Antonio Meade 27.5%, mientras que Anaya se quedó en 25.3%.

"Quien encabeza la agenda es López Obrador, mientras que Anaya ya no tiene el mismo ímpetu que tenía antes, cuando estaba en segundo lugar", contó el responsable del estudio y matemático Robert Hernández, en referencia al análisis que realizó durante la precampaña, entre diciembre y febrero.

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Anaya, que ocupa el segundo puesto en los sondeos, ha enfrentado durante las últimas semanas acusaciones de todos sus rivales políticos por la investigación en su contra por un presunto lavado de dinero de 54 millones de pesos (2.9 millones de dólares).

"De Anaya hablan la mitad de personas que de López Obrador", dijo el investigador, quien advirtió que en los tres meses que quedan para las elecciones todavía "puede modificarse" esta tendencia.

El estudio también expone que la mayor preocupación expresada por los usuarios mexicanos en redes sociales es la inseguridad, seguida de la economía y de la corrupción, mientras que la política exterior y el presidente estadounidense de Donald Trump se sitúan al final las prioridades de los mexicanos de cara a los comicios.

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"A los ciudadanos les interesa la inseguridad mientras que Trump no les inquieta", explicó Hernández. Los mensajes en redes de los tres principales candidatos, sin embargo, se centran en su inmensa mayoría en hablar de corrupción, muy lejos de los comentarios que dedican a la inseguridad.

El investigador destacó que 70% de los comentarios sobre política en redes son emitidos por hombres, mientras que solo 30% provienen de mujeres.

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El estudio no contempla la actividad en redes de la candidata independiente Margarita Zavala, puesto que su candidatura fue aprobada por la autoridad electoral el pasado 30 de marzo. (EFE)

emc