México
Despenalización del aborto total: ¿Está preparada la CDMX para el impacto emocional y social?
Ciudad de México.— En el marco de la votación que decidirá la despenalización del aborto total en el Congreso de la Ciudad de México, el Instituto para la Rehabilitación de la Mujer y la Familia AC (IRMA) exhortó a los legisladores y la sociedad considerar los riesgos que esta medida podría implicar para las mujeres, especialmente aquellas en situaciones de vulnerabilidad.
Con más de veinte años de experiencia, el Instituto IRMA ha brindado apoyo terapéutico integral a madres y familias que han sufrido la pérdida de un hijo antes del nacimiento.
De acuerdo con el Instituto, las mujeres que enfrentan este tipo de duelo suelen experimentar graves consecuencias en su salud mental, como síntomas de depresión, estrés postraumático y un duelo complejo que, al ser en muchas ocasiones invisible, corre el riesgo de volverse patológico.
En ese sentido, advirtió que la aprobación del dictamen dejaría desprotegidas a mujeres que, al no contar con opciones de apoyo adecuadas, podrían ver deteriorado su bienestar físico, emocional y social.
Además, sostuvo que cualquier legislación en torno al aborto debe proteger a la mujer y ofrecer soluciones que vayan más allá de la simple despenalización.
Por ello, IRMA cuestionó si la Ciudad de México está preparada para enfrentar los efectos emocionales y de salud mental derivados de la práctica del aborto en etapas avanzadas. La falta de una infraestructura de apoyo para las mujeres que opten por el aborto podría tener consecuencias graves, advirtiendo sobre la urgencia de contar con un sistema que ofrezca protección y acompañamiento efectivo.
“Una sociedad verdaderamente humana es aquella que acompaña y protege”, afirmó el instituto y consideró que el bienestar integral de la mujer y su familia debe ser prioridad en las decisiones legislativas.
IRMA pidió a los legisladores a considerar el impacto de esta medida, no solo en términos legales, sino desde una perspectiva humana y compasiva.
“La dignidad y la protección no pueden ser cuestiones opcionales. Necesitamos leyes que reconozcan la complejidad del duelo gestacional y la importancia de alternativas que promuevan el bienestar integral”, indicó.
Finalmente, el Instituto concluyó que es posible alcanzar soluciones legales que, sin criminalizar a las mujeres, reconozcan la importancia de alternativas que promuevan su protección y dignidad.
ebv