México
El tratamiento del trauma es la nueva frontera clínica de la salud mental: Instituto Newman
Ciudad de México.— Ante los diversos desafíos en materia de salud mental en la era postpandémica, psicotraumatólogos y expertos en salud mental de América Latina participan en la Conferencia de Vanguardia Latinoamericana de Trauma Psicológico con la presencia del experto en Trauma, el Dr. Bessel van der Kolk, autor del bestseller El Cuerpo lleva la Cuenta.
El evento inició este lunes 29 y concluirá el 31 de enero en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México.
La relevancia de mirar los problemas psicológicos desde una perspectiva epidemiológica y con un impacto a la salud es una innovadora forma integrativa presentada por Bessel Van Der Kolk, pionero mundial del campo de la Psicotraumatología.
Este campo ha adquirido una gran relevancia en las últimas décadas, especialmente en México donde, según estimaciones, la mayoría de la población ha sufrido alguna adversidad considerable, y una de cada cinco personas podría haber sufrido tres o más “Experiencias Adversas en la Infancia” (ACES, por sus siglas en inglés).
Las Experiencias Adversas en la Infancia han recibido una gran atención en los campos de la psicología y la medicina pues la investigación ACES estudia las repercusiones psicológicas y físicas a largo plazo de las experiencias negativas durante la infancia sobre la salud y el comportamiento en la edad adulta.
El estudio ACES surgió originalmente de una investigación a gran escala realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y Kaiser Permanente. Identificó diez tipos de adversidades en la infancia, incluidas diversas formas de abuso, negligencia y disfunción en el hogar. Estas adversidades se relacionaron con una serie de problemas sociales y de salud a largo plazo, como enfermedades mentales, abuso de sustancias y enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías.
“La ciencia validada por el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard y adoptada como política pública en materia de salud por varios países de primer mundo, nos arrojarían datos que explicarían el riesgo atribuible de la mitad de la depresión en la población de nuestro país, 40% de la obesidad, 30% de la diabetes de la población mexicana y más del 50% del consumo de adictivo de drogas inyectables”, asegura Óscar Joe Rivas, psicotraumatólogo y director del Instituto Newman.
Por ello, el Instituto Newman en coordinación con la Universidad Anáhuac y el Pontificio Instituto para la Familia Juan Pablo II en su sección mexicana se congratulan de la visita y participación de Van der Kolk al país pues, como investigador ha revolucionado la salud mental al descubrir cómo tratar de manera exitosa el daño profundo que causa el trauma psicológico.
Su teoría y guía en lo que realmente funciona para el tratamiento del trauma ha derivado en décadas de investigación desde el Trauma Infantil, Trauma Complejo y Estrés Postraumático y ha creado un nuevo campo entrenando profesionales de la salud mental en Psicotraumatología a nivel mundial.
La conferencia está dirigida a todo público, pero particularmente a los profesionales del área médica, psicológica, educativa, política, padres de familia y personas que hayan sido afectadas por el trauma psicológico.
Durante tres días psicoterapeutas, psicólogos, médicos podrán conocer cómo el daño del trauma no está sólo en el cerebro, también está en el cuerpo y es un daño neurobiológico. Asimismo, maestros, líderes religiosos, sociales, abogados, entre otros, podrán tener una comprensión mucho más profunda de que es lo que le pasa al cerebro, mente y cuerpo.
Rivas manifiesta la importancia de atender esta dimensión de la salud mental debido a que, en su evaluación, la Generación Z es el sector de la sociedad que padece más ansiedad y depresión e incluso se ha incrementado el número de suicidios. Por ello, el estudio del trauma psicológico revoluciona diversas teorías del estudio de la mente desde la neurociencia que invitan a entender que puede haber una explicación más profunda y una necesaria actualización clínica.
Dr. Bessel van der Kolk
El Dr. Bessel van der Kolk ha dedicado su carrera a estudiar cómo se adaptan los niños y los adultos a las experiencias traumáticas, y ha trasladado los nuevos hallazgos de la neurociencia y la investigación sobre el apego al desarrollo y estudio de una serie de tratamientos para el estrés traumático en niños y adultos.
En 1984, creó uno de los primeros centros clínicos/de investigación de Estados Unidos dedicado al estudio y tratamiento del estrés traumático en poblaciones civiles, que ha formado a numerosos investigadores y clínicos especializados en el estudio y tratamiento del estrés traumático, y que ha recibido financiación continuamente para investigar el impacto del estrés traumático y las intervenciones de tratamiento eficaces.
Gran parte de su investigación se ha centrado en cómo el trauma tiene un impacto diferente en las distintas etapas del desarrollo, y que las interrupciones en los sistemas de cuidado tienen efectos nocivos adicionales que deben abordarse para una intervención eficaz.
Con el fin de promover una comprensión más profunda del impacto del trauma infantil y fomentar el desarrollo y la ejecución de intervenciones de tratamiento eficaces, inició el proceso que condujo al establecimiento de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN), una iniciativa ordenada por el Congreso que ahora financia aproximadamente 150 centros especializados en el desarrollo de intervenciones de tratamiento eficaces, y su aplicación en una amplia gama de entornos, desde centros de detención de menores a agencias tribales, en todo el país.
Se ha centrado en el estudio de tratamientos que estabilizan la fisiología, aumentan el funcionamiento ejecutivo y ayudan a las personas traumatizadas a sentirse plenamente atentas al presente.
ebv