Connect with us
"La calle no borra el nombre": Indigentes podrían acceder a trabajo e identidad "La calle no borra el nombre": Indigentes podrían acceder a trabajo e identidad

México

“La calle no borra el nombre”: Indigentes podrían acceder a trabajo e identidad

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El hombre pedía que lo dejaran en paz mientras dos policías lo arrastraban por las escaleras de la estación Niños Héroes, en la Línea 3 del Metro. A su alrededor, los usuarios observaban la escena en silencio, algunos grababan con sus teléfonos. En las imágenes que circularon en redes sociales se escuchan los gritos del hombre en situación de calle, que fue retirado del acceso principal.

El video, difundido en redes sociales, mostró a dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México tomando por la fuerza al hombre indigente. Al resistirse, fue arrastrado hasta la salida, mientras un tercer policía retiraba sus pertenencias, varias bolsas de plástico.

Usuarios del Metro señalaron el uso excesivo de fuerza para atender a personas sin hogar dentro de las instalaciones.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) explicó que el hombre representaba un riesgo para los pasajeros, pues —según su versión— tenía actitudes violentas hacia quienes ingresaban a la estación y solía pedir dinero de forma insistente. El hecho ocurrió el viernes 6 de junio.

Ley que reconozca derechos

Meses después, en noviembre, se presentó una iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de las Poblaciones Callejeras de la Ciudad de México, impulsada por la Bancada Naranja en el Congreso capitalino.

La propuesta busca reconocer a las personas que viven en la calle como sujetos de derechos, establecer su derecho a la identidad, a la salud, al trabajo y a una vida libre de violencia, además de imponer obligaciones concretas al gobierno de la ciudad y a las alcaldías para garantizar su atención integral.

LEE La calle dejó de ser segura: menores ya no caminan solos en México por temor a la violencia

Royfid Torres González, coordinador del grupo parlamentario, explicó que el objetivo es transformar el enfoque asistencialista con el que tradicionalmente se ha atendido a este sector y avanzar hacia una visión de autonomía y reintegración social. La propuesta incluye un censo real de personas en situación de calle y la creación de un Comité Interdisciplinario que coordine las acciones de atención, con la participación de diversas dependencias de gobierno.

De la calle a la identidad

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es el reconocimiento jurídico de las personas sin hogar. El documento establece que el derecho a la identidad es indispensable para acceder a educación, vivienda, salud y empleo. Por ello, contempla mecanismos que faciliten la obtención de actas de nacimiento, credenciales de elector y otros documentos oficiales.

También plantea un modelo de reintegración social, con seguimiento institucional y apoyo para capacitación laboral, servicios médicos y educación, con el fin de evitar el retorno a la vida en la calle.

Historias que impulsan el cambio

Alexia Moreno y Alonso de la Cruz, representantes de la organización civil El Caracol A.C., con más de tres décadas de trabajo en el acompañamiento a poblaciones callejeras, recordaron el caso de Hermelinda, una mujer que vivía en la calle Artículo 123 y falleció tras ser trasladada a un albergue. Su cuerpo fue llevado a la fosa común sin que se reconocieran sus derechos básicos.

Para El Caracol A.C., este tipo de historias reflejan la urgencia de políticas públicas efectivas. Sus integrantes subrayan que las personas en situación de calle participan en la economía de la ciudad y deben tener garantizado el acceso a una vida digna, con identidad y servicios básicos.

Los centros que buscan la reintegración

En la Ciudad de México operan distintas redes de atención para personas en situación de calle. A través del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) coordina albergues, asesoría jurídica y servicios sociales.

El Centro de Valoración y Canalización (CVC) recibe diariamente a personas para brindarles alimentación, atención médica, aseo y pernocta. De ahí se les canaliza a los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) o a los Centros de Asistencia, Cuidado e Integración Social (CACIS), que ofrecen alojamiento permanente, atención psicológica, capacitación y actividades culturales.

Entre ellos se encuentran los centros “Villa Mujeres”, “Azcapotzalco”, “Cuemanco”, “Coruña Hombres”, “Atlampa”, “Cascada” y “Torres de Potrero”. En conjunto, estos espacios tienen capacidad para atender a más de mil ochocientas personas con servicios gratuitos y atención integral.

El albergue transitorio “TECHO” ofrece a quienes lo solicitan la posibilidad de iniciar un proceso para recuperar su autonomía y continuar su plan de vida, mientras que el Espacio TECHO busca erradicar la discriminación hacia quienes viven en la calle.

Derechos humanos

De acuerdo con los informes del IAPP, cada día llegan nuevas personas al CVC en busca de apoyo o de un refugio temporal. Muchas de ellas regresan a los mismos espacios públicos una vez cubiertas sus necesidades básicas.

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

ebv

Dejanos un comentario:

México

Pedalearon seis horas: 80 ciclistas de Hueyotlipan revelan la promesa que los llevó al Tepeyac

Publicada

on

80 ciclistas de Hueyotlipan llegaron hasta el Tepeyac para agradecer a la Virgen de Guadalupe. Foto: Julio Hortiales

Ciudad de México.- La llegada de un grupo de ciclistas desde Hueyotlipan, Tlaxcala, marcó uno de los momentos más emotivos de la jornada por la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac.

Ochenta integrantes de la comunidad Ignacio Zaragoza pedalearon más de seis horas para cumplir una tradición que suma 35 años de devoción y agradecimiento.

El grupo arribó a la Basílica desde el 11 de diciembre, alrededor de las 2:00 de la tarde, tras salir a las 8:00 de la mañana. La peregrinación se mantiene desde hace más de tres décadas y, según sus integrantes, representa un compromiso que se renueva cada año.

Peregrinación de 35 años desde Tlaxcala

Luis Aguilar, uno de los integrantes de la peregrinación, explicó que el recorrido tiene una profunda raíz comunitaria.

“Es una peregrinación que lleva ya 35 años, gracias a Dios. Y es un honor para nosotros venir a darle gracias a la Virgen desde el estado de Tlaxcala”, afirmó Luis Aguilar, en entrevista con SIETE24 Noticias.

Lee: Caminó ocho horas y rompió en llanto: Así recordó Natalia a su padre frente a la Virgen de Guadalupe

Los ciclistas provienen del municipio de Hueyotlipan, específicamente de la colonia Ignacio Zaragoza. Cada diciembre organizan el viaje en familia y entre amigos, manteniendo vivo un trayecto que forma parte de la identidad del pueblo y que involucra preparación física y logística.

“Venimos a agradecer por la salud”

La motivación principal del grupo es la gratitud. Cada ciclista carga consigo intenciones personales y familiares, pero el sentido comunitario los une en torno a un mismo propósito: agradecer la salud.

“Venimos a darle gracias de tal forma como agradecimiento por la salud que nos dan, por todo lo que nos da más que nada”, señaló Aguilar, al subrayar que la tradición se sostiene gracias a la fe compartida.

La mayoría participa año con año. Algunos llegan por manda, otros por devoción, y muchos más para agradecer favores recibidos. La constancia de 35 años incrementa el valor simbólico del recorrido y refleja la fuerza de la fe en esta región tlaxcalteca.

Una tradición que cruza generaciones

El grupo está conformado por aproximadamente 80 ciclistas, entre familia y amigos. La cohesión comunitaria también se expresa en la logística: viajan juntos, cuidan el ritmo del recorrido y se apoyan mutuamente hasta llegar a la Basílica.

“Llevamos 35 años con salud, más que nada, y la fe que tenemos en venir cada año aquí hasta el Tepeyac”, dijo Aguilar, al ser entrevistado en la Capilla del Cerrito, en lo más alto del Tepeyac.

Regreso al amanecer

Según lo compartido por los ciclistas, su retorno a Tlaxcala se tiene contemplado el 13 de diciembre a partir de las 5:00 de la mañana.

El regreso también se realiza en grupo y bajo las mismas medidas de organización, asegurando que todos arriben a la comunidad Ignacio Zaragoza sin contratiempos.

Una presencia que fortalece la celebración guadalupana

La llegada de peregrinos en bicicleta se ha vuelto un elemento distintivo de las celebraciones previas y durante las celebraciones de la Virgen de Guadalupe. Sin embargo, el caso de Hueyotlipan destaca por su constancia de 35 años y por la fuerza de su mensaje: la salud como motivo de gratitud y unidad.

A lo largo del día, miles de visitantes continuaron ingresando por la Calzada de Guadalupe en un ambiente de fe y convivencia. Los ciclistas tlaxcaltecas se sumaron a esa expresión colectiva con una presencia que combina esfuerzo físico, devoción y compromiso comunitario.

Los integrantes del grupo permanecerán en la Basílica durante la noche para rendir homenaje a la Virgen del Tepeyac en el 494 aniversario de sus apariciones, antes de emprender el regreso a casa.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

México

“Ni me cansé”: danzante de casi 60 años derrocha energía frente a la Virgen del Tepeyac

Publicada

on

Alberto González Ramírez, fundador de La Comparsa "Nuestro Señor de La Era". Foto: Germán Díaz Hampshire.

Ciudad de México.— En el 494 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, el atrio del Tepeyac volvió a convertirse en un escenario vivo de fe y tradición.

Entre los grupos que dieron color y movimiento a la celebración destacó La Comparsa “Nuestro Señor de la Era”, originaria de Villa Alta, Tlaxcala, con más de 30 años de historia.

Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias

Su presencia recordó que los bailes regionales siguen siendo una expresión comunitaria de agradecimiento que trasciende generaciones.

La agrupación, integrada por familias enteras, participó en la explanada de la Basílica de Guadalupe con el tradicional “Brinco del chinelo”, una danza que, más allá del folclor, conserva su sentido religioso.

“Se usa para muchas actividades religiosas, culturales, para lo que guste la gente”, destacó Alberto González Ramírez, integrante fundador de la agrupación, en entrevista con SIETE24 Noticias.

El baile como ofrenda y agradecimiento

Para La Comparsa, la danza es un modo de expresar gratitud por la vida y el trabajo. González compartió que su participación en las celebraciones guadalupanas es una forma de agradecer los favores recibidos.

“Es una forma de agradecer que nos da salud, trabajo y que estamos bien”, destacó el danzante.

La energía de los integrantes de La Comparsa llamó la atención de los peregrinos que se detenían para observarlos. A pesar de los minutos continuos de baile, los danzantes mantenían un ritmo constante.

“Cuando lo hace uno con amor y con agradecimiento, el cansancio pasa a segundo término”, expresó González, quien destacó que tiene casi 60 años y aún así no se cansa, cuando se trata de venerar a la Virgen Morena del Tepeyac.

Una tradición familiar que llega por primera vez al Tepeyac

Aunque La Comparsa suma tres décadas de historia en Tlaxcala, esta fue su primera presentación en la Basílica. González reveló que la invitación surgió de un joven que tenía una manda y quiso llevarlos para cumplirla.

La agrupación viajó hasta la Ciudad de México con el objetivo de bailar frente a la Virgen. Su pueblo, Villa Alta, mantiene viva esta expresión cultural como parte de su identidad.

Alberto González explicó que la agrupación puede encontrarse en redes sociales como “Comparsa Señor de la Era”, un punto de contacto que les ha permitido difundir su labor comunitaria y su participación en festividades religiosas de la región.

Bailar, preservar y pedir apoyo

La conservación de los bailes tradicionales requiere tiempo y recursos. Los trajes, elaborados a mano, representan uno de los costos más altos para los integrantes.

“Hay mucha gente que quiere bailar, pero desgraciadamente no tienen los recursos económicos para hacerse un traje”, reconoció González Ramírez.

Estas manifestaciones culturales se mantienen vivas gracias al esfuerzo colectivo de familias completas. En el caso de Alberto González Ramírez, aseguró que su grupo familiar ronda las cien personas, muchas de las cuales participan en fiestas patronales o actividades comunitarias en Villa Alta.

Una petición frente a la Morenita

Tras su presentación, La Comparsa se preparó para ingresar al templo y pasar unos minutos frente a la imagen de la Virgen y González compartió la petición que llevó al interior del santuario.

“Que nos dé salud para toda mi familia, sobrinos, amigos, con que nos colme de salud y trabajo, con eso no le pedimos riqueza ni nada”, dijo al final de la entrevista.

La Comparsa partió de regreso a Tlaxcala la madrugada del 12 de diciembre, después de participar en las tradicionales “Mañanitas”.

Visita nuestro Canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

México

Caminó ocho horas y rompió en llanto: Así recordó Natalia a su padre frente a la Virgen de Guadalupe

Publicada

on

Natalia y Aejandro recorrieron 8 horas a pie desde Tultilán hasta la Basílica de Guadalupe. FOTO: Julio Hortiales
Natalia y Aejandro recorrieron 8 horas a pie desde Tultilán hasta la Basílica de Guadalupe. FOTO: Julio Hortiales

Ciudad de México.- La emoción sorprendió a Natalia Segura en pleno atrio de la Basílica de Guadalupe. Apenas terminó de relatar su caminata desde Tultitlán, el recuerdo de su padre recién fallecido la hizo llorar.

“Mi papá se murió apenas y a él le gustaba que yo viniera”, comentó Natalia entre lágrimas, en entrevista para SIETE24 Noticias, desde el Santuario de la Virgen Morena.

Ocho horas de camino para agradecer un año más de vida

Natalia y su esposo, Alejandro Gutiérrez, llegaron cerca del mediodía a la Basílica de Guadalupe, luego de caminar desde las 9 de la mañana.

“Fueron ocho horas y media lo que tardamos en llegar aquí. Descansamos como hora y media”, explicó Alejandro.

Ambos realizan este recorrido desde hace siete años para agradecer a la Virgen Morena por la salud y la protección de su familia.

Una promesa que se mantiene a pesar del duelo

El llanto de Natalia brotó cuando habló de su padre, guadalupano convencido.

Lee: Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana

Aunque él nunca la acompañó físicamente en la peregrinación, siempre celebraba que ella visitara el Tepeyac.

“Él estaría muy feliz de verme que estoy nuevamente aquí”, expresó aún entre lágrimas.

La promesa de visitar a la Virgen cada año se sostiene ahora también en su memoria.

Alejandro agregó que para ellos no se trata de pedir milagros extraordinarios, sino de reconocer lo cotidiano.

“Le damos gracias por darnos vida un año más y porque nuestra familia esté bien”, dijo.

Su testimonio coincide con los miles de peregrinos que llegan motivados a la Basílica de Guadalupe, para agradecerle a la “Patrona” de México y América Latina por tantas bendiciones y por un año más de vida.

Una visita breve, pero llena de sentido

Natalia y Alejandro no planeaban pasar la noche en la Basílica. Tras escuchar misa y agradecer frente a la imagen de la Virgen, comentaron que regresarían a su hogar en transporte público.

“Nada más venimos, entramos a misa, damos gracias y ya nos regresamos”, dijo Alejandro Gutiérrez.

Antes de despedirse, Natalia volvió a mirar hacia el templo.

“Gracias a la Virgen estamos aquí, y nada más nos queda agradecer y pedirle nuevamente que nos bendiga con su manto este año”, concluyó.

Visita nuestro canal de YouTube

GDH

Seguir leyendo

México

Educación básica tendrá nuevos protocolos obligatorios para la entrega y recepción de menores

Publicada

on

Educación básica tendrá nuevos protocolos obligatorios para la entrega y recepción de menores
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes en materia de protección en la entrega y recepción de menores de edad en las escuelas; así como incluir la música y artes como manifestación cultural esencial.

El primer dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Educación señala que en la impartición de educación para menores de 18 años se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre las bases del respeto a la dignidad y derecho, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.

Plantea establecer que, para tal fin, el personal docente de los planteles educativos deberá permanecer en las aulas durante los procesos de entrega y recepción de los menores y verificar que cada alumno sea entregado únicamente a la persona autorizada, corroborando su identidad mediante una identificación oficial.

Protocolos para Padres de familia

La diputada de Morena, Elda Esther del Carmen Castillo Quintana, comentó que en la protección y entrega de recepción de menores existe la circular 01 en todas las escuelas a nivel nacional donde especifica que existen protocolos para las mismas e incluso a inicio de ciclo escolar los padres de familia también firman un documento donde toman acuerdos para estos protocolos.

Incluir la música y artes como manifestación cultural esencial

El segundo dictamen plantea reformar los artículos 6, 18, 52, 53 y la denominación del Capítulo V de la Ley General de Educación, a fin de señalar que además de impartir educación en los términos establecidos en la Constitución Política, el Estado apoyará la música como manifestación cultural esencial.

También, que la orientación integral, en la formación de la mexicana y el mexicano dentro del Sistema Educativo Nacional, considerará la apreciación y creación artística, en especial la música. También se plantea en el Capítulo V respecto al fomento de la investigación, ciencia, las humanidades, tecnología e innovación incluir el concepto de las artes.

“Creemos en estas herramientas maravillosas para que puedan crecer felices y se encaucen positivamente”, dijo la diputada María de los Ángeles Ballesteros García.

Al hablar sobre esta propuesta, el diputado del PT, José Antonio López Ruíz, explicó que se busca incluir y reconocer a las artes en el Sistema Educativo y que, si bien el artículo 3 lo contemplaba, no estaba armonizado en sus leyes secundarias.

“Hoy damos un paso firme porque ya estará de manera clara y estructurada para que sea un poco obligatorio, y el que las niñas y niños tengan acceso a las artes desde época temprana hace que sean humanos más sensibles y eso es lo que buscamos”, puntualizó.

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link