México
¿México tiende a una revolución?
México.— La historia nos dice que México tiende a las revoluciones, así que eventualmente habrá una, porque siempre los que están en el poder cometen excesos y siempre habrá que cambiarlos, pronosticó el escritor Pedro J. Fernández.
Al presentar su novela “Morir de Pie”, donde el general Emiliano Zapata narra en primera persona su infancia, sus luchas, amoríos y como formó el Plan de Ayala, Fernández afirmó que México es un país que tiende a la revolución.
“México no está viviendo una revolución, pero la historia nos dice que México tiende a las revoluciones, nada más hay que ver la historia del siglo 19 y parte del siglo 20, así que eventualmente habrá una revolución porque siempre los que están en el poder cometen excesos y siempre habrá que cambiarlos”.
Explicó que “Morir de pie” es una reflexión sobre el papel que tiene Emiliano Zapata como hombre revolucionario en la historia de México. Detalló que vamos a ver su lado humano que nos revela que no es ni un héroe inmaculado, ni tampoco es un resentido robavacas.
Al final, yo escribo la historia de Emiliano Zapata con sus aciertos y sus errores y espero que el lector decida qué calificativo ponerle al general, pero de mi parte yo no lo consideraba un héroe gasta que lo escribí”.
Pedro J. Fernández, es un joven intelectual influencer, creador de la cuenta en Twitter de Don Porfirio, una sátira que emula irónicamente al dictador con una cantidad nada despreciable de 200 mil seguidores y autor también de varios libros sobre la historia de México como “Iturbide” y “Yo Díaz”.
En entrevista con Siete24.mx, Fernández cuenta que en “Morir de Pie”, se muestra como el legado de Zapata sigue vivo. “La lucha de Zapata fue diferente a la de Villa, Carranza o Madero, él (Zapata) venía de Anenecuilco y le tocó ver el despojo de tierras y le tocaron los excesos de los hacendados en el porfiriato”.
Señaló que Zapata era un hombre cansado, “las revoluciones no las hacen las personas que tienen esperanza, sino las personas que están desesperadas por la situación del país, es lo que hace a Emiliano Zapata tomar las armas”.
#MedioAñoY yo leyendo #MorirDePie del buen @pedroj86 para conocer la valiente lucha de mi general Zapata pic.twitter.com/P8xeEeRDoU
— eManuel (@emanuelmendoza1) July 31, 2019
-¿Le hizo justicia la Revolución mexicana al general Zapata?
-La Revolución sí le hizo justicia a Zapata, el hecho de que estemos aquí 100 años después para hablar de su legado, tanto de lucha como ideológico, significa que sí le hizo justicia la Revolución. Justamente yo empiezo el libro en esa parte de ese Zapata casi derrotado porque me parece importante ver a un héroe, así en su momento más vulnerable, para que podamos relacionarnos con él, no veamos siempre esa imagen perfecta que muestran las fotografías, sino realmente ver a este hombre cansado que ya sufre los estragos de la Revolución de estar nueve años en lucha.
El historiador destaca la idea natural de la tierra que tenía Zapata, no como un terreno o una posesión, un título de propiedad, sino la tierra como un elemento de donde viene la vida. Ese elemento a donde vamos a ir cuando muramos, ese elemento mágico que parece no tener ningún valor pero sin embargo, todo el mundo se lo está peleando, entonces estos conceptos que desarrolla Zapata en primera persona en la novela, son parte de la concepción.
-¿Qué vamos a encontrar en “Morir de Pie”?
-En “Morir de pie” van a encontrar una historia de Zapata contada en primera persona, entonces eso permite que el caudillo hable de forma íntima sobre su vida privada, sobre sus amantes, sobre sus secretos, sobre su familia. Ayuda a comprender su aspecto público y sus batallas en las decisiones que toma, entonces vemos un personaje complejo tanto en lo público como en lo privado y al final nos ayuda a entender éstas decisiones que toma, vemos las relación que tenía con Madero, con Carranza con Villa.
“Morir de Pie” es editado por el sello Grijalbo de Random House Mondadori y se encuentra disponible en todas las librerías de prestigio.
AQUÍ LA ENTREVISTA EN VIDEO ⬇
emc